Om Visnupad Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

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SBNAM

 

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bhakter nirmala-nirjharasya nibhrtam samraksakam sadaram
vande sri-gurudevam anata-sira acharya-varyam nijam

"Postro mi cabeza en eterna reverencia a Gurudev, Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj, el mejor de los Acharyas. Él es el eterno vigilante, guardian inquebrantable de la corriente de la devoción pura cuya forma más excelsa -la dedicación exclusiva a Mahabhava, Srimati Radharani- fluye desde nuestra muy adorable Sri Guru-varga Rupa-nuga".


prerakam prachya-paschatya-sisyanam bhakti-vartmani
bhakti-nirmalam-acharya-svaminam pranamamy aham

Ofrezco mis respetuosas obediencias a Swami Bhakti Nirmal Acharya, quien está inspirando enérgicamente a todos los discípulos orientales y occidentales en el camino de la devoción pura.

 

Tratar de describir las glorias ilimitadas de un Vaisnava es una tarea muy desafiante, y debido a que la naturaleza del Gurú está más allá de lo que podemos captar con nuestra inteligencia material y más allá de lo que podemos percibir con nuestros sentidos materiales, hace que la tarea sea aún más difícil. Cualquier persona que desee conocer verdaderamente a Su Divina Gracia, es alentado a acudir directamente a su asociación, ya sea a través de su presencia física, su correspondencia personal, sus audios, o vídeos, conferencias escritas o los devotos que son cercanos y queridos por él.

 

A continuación presentamos un discurso autobiográfico de Su Divina Gracia Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj, actual Acharya y Sevaite del Sri Chaitanya Saraswat Math


“… Teníamos una gran familia conjunta de unas 150 personas, y cantábamos el Santo Nombre, pero solo en días especiales, la familia no seguía la tradición de Gaudiya Vaisnava. Mi padre era un hombre político, no le gustaba la religión. Mi madre era de una familia religiosa, pero sin la concepción adecuada.

Recuerdo que cuando tenía unos diez años, me levantaba todos los días muy temprano por la mañana, me ponía un dhoti y me dirigía a nuestro pequeño templo familiar para leer el Srimad Bhagavad-gita. A mi padre no le gustó y castigó a mi madre por esto, pero aun así fui allí, en secreto.

Luego, después de algunos años, fui a estudiar al colegio y luego a la universidad. Cuando terminé la universidad y aprobé los exámenes de posgrado, comencé a enseñar en la universidad.

Me quedé en la casa paterna, donde se alojaba mi tío, durante unos días, y luego mi tío me consiguió un trabajo en Calcuta. Él era un comisionado de impuestos sobre la renta en Calcuta, una persona muy prominente, y conocía al rector de la universidad. Así es como conseguí el trabajo de un profesor a tiempo parcial. Comencé dando conferencias sobre matemáticas y física allí.

A mi tío materno le gustaba decirme que su padre, que es mi abuelo, siempre había querido que fuera abogado o juez, y él me alentó a comenzar a estudiar leyes. Entonces, estudié por la noche y enseñé durante el día, todos en la misma universidad. Estudié de esta manera durante tres años y obtuve el título de LLB (Licenciatura en Derecho), luego de lo cual comencé a ejercer como abogado principal en la Corte de Alipore y, a veces, en el Tribunal Superior de Kolkata, y también continué dando conferencias en la universidad.

En ese momento yo tenía unos veintisiete años. Mi madre siempre me reprendió y me presionó para casarme. Todos mis hermanos y primos se habían casado, pero internamente ya había decidido que no me casaría. Había visto cuánto sufren las personas de la familia, y no quería hacer eso. Pensé: “Puedo cuidarme, puedo cocinar mi propia comida, entonces, ¿por qué querría ganar dinero con tanto trabajo y gastarlo en una dama? ¿Para qué?”

Un día salí de la corte y vi que mi madre no había cocinado para mí. Ella dijo: “No te vas a casar, ¿quién va a cocinar para ti?” Ella me reprendió ese día otra vez y yo me fui de la casa ese día.

Alquilé una casa cerca de Nabadwip, en Srirampur, distrito de Bardhaman. Está a cinco minutos a pie de la estación de tren de Nabadwip. Hice un gran centro en esa casa, Centro de Entrenamiento para Aspirantes,, y fui tutor privado allí. Enseñé a chicos (desde los quince años hasta graduados, posgrados) matemáticas, física, química, gramática inglesa, gramática bengalí, geografía, historia. Hice un letrero donde escribí que podía enseñar todas las materias, y cuando los estudiantes vieron el letrero se quedaron impresionados, "Oh, un maestro puede enseñar todas las materias. ¡Quiero ir allí!"

A veces, algunos chicos y chicas universitarios venían y me preguntaban sobre mi título. Les dije que tenía una maestría en matemáticas; luego me desafiaron a que les explicara la gramática inglesa y se los expliqué fácilmente. Así es como comencé a enseñar allí. Dentro de los quince días posteriores a la apertura del centro, ya estaba enseñando a 250 estudiantes. Comenzaba temprano en la mañana, 5 a.m. y continuaba hasta altas horas de la noche, 12 a.m. Cobraba 50 rupias por estudiante y ganaba mucho dinero en ese momento. Debido a que tenía un certificado de derecho, también ejercía la abogacía en la Corte de Krsna Nagar de vez en cuando.

Luego, una vez no pude dormir en toda la noche. Cuando llegaba un poco de sueño, alguien me llamó: "¡Govinda Maharaj está solo! Cuídalo". Estaba pensando y buscando: "¿Quién es Govinda Maharaj? ¿Quién es?". No lo sabía ... Era como akas dhvani, un sonido que venía del cielo. Toda la noche ese sonido siguió viniendo a mí.

El día siguiente era domingo. Era feriado y no enseñé ese día (algunos estudiantes vinieron a mí, pero los despedí). Nunca me lavé los dientes afuera, pero ese día tomé mi cepillo de dientes y me fui como estaba, usando un punjabi. Caminé desde Srirampur hasta el puente Gauranga Setu y todo el tiempo pensé: "¿Quién es ese Govinda Maharaj? ¿Quién es ese? ¿Qué fue ese sonido que escuché?" Desde el puente vi las cúpulas del templo y me pregunté: "¿Qué templo es este? Quiero ir a verlo". Y vine al templo.

La puerta principal no siempre estaba abierta como ahora porque en ese momento todos los caminos eran caminos de barro, no había ladrillos ni nada de eso, y cuando pasaba un carro o un tractor había mucho barro por todas partes. Entonces, me senté al lado de esa puerta de chapa de acero donde está ahora la librería. Estaba sentado y pensando.
Una hora más tarde, salió un brahmachari. Me vio y me preguntó: "¿Quién eres?". Le dije que vivía cerca y que era de una ciudad cercana a Calcuta. Me preguntó qué trabajo hacía y le dije que era profesor privado y abogado. Luego se fue.

A continuación, vi a un anciano brahmachari, el administrador del templo en ese momento. Había alguien pescando en Govinda Kunda y ese viejo brahmachari se escondía para atrapar al pescador. Atrapó a ese chico y lo reprendió mucho. Disculpándose y prometiendo no volver a hacerlo, el niño le suplicó que le devolviera el anzuelo.

Luego, a las tres en punto, regresó el primer brahmachari. Más tarde supe que había venido de Hapaniya Dham. En ese momento ni siquiera había oído hablar de Hapaniya. Se sorprendió al verme de nuevo,

“¡Todavía estás sentado aquí! ¿Has tomado prasadam?”

“¿Qué es el prasadam?”

“¡La comida! Es nuestra comida”.

“Oh, nadie me dijo que podría conseguir algo de comida …” Ni siquiera sabía qué era el prasadam, y tenía mucha hambre. Llegué temprano en la mañana, pero ya eran las tres en punto. No había comido nada.

Me llevó con él. En ese momento, el lugar de prasadam era donde está ahora el almacén, y había un plato con algo de prasadam guardado para él. Me dio un plato y me puso la mitad de su prasadam. Le dije: "Prabhu, ¡es menos para ti!" pero él insistió y comí. Después de eso, me mostró los alrededores y me habló del templo. No había tantos edificios en ese momento: me mostró el templo principal, el samadhi mandir de Srila Sridhar Maharaj y algunos otros edificios.

Después de eso me dijo: "Eres un chico bueno y educado. ¿Por qué no te quedas aquí, en el templo? No te vas a casar, entonces ¿por qué vas a volver a tu casa y ser tutor de la gente? ¿para qué ganas el dinero? Puedes quedarte en el templo ". Le preguntó al administrador del templo si podía quedarme. Al gerente no le gustó,

“Él es un abogado, ¿qué va a hacer aquí?”

“Oh, él hará algún servicio…”

Finalmente, estuvo de acuerdo: “Está bien, llévalo a Damodar Maharaj”.

Damodar Maharaj estaba a cargo de la casa de huéspedes y me dio una habitación (era la habitación número 11; ahora es la número 13) y un colchón. Durante tres o cuatro años permanecí sin una sábana o una almohada —solo tuve ese colchón de coco en el suelo, nada más, y no pedí nada. También me dieron un dhoti.

Así es como me mudé al templo.

Después de que me uní, en tres o cuatro días, un devoto me reprendió,

“¿Por qué has venido aquí?”

“No lo sé”.

“¿Entonces por qué estás aquí si no lo sabes?”

“Quiero hacer algún servicio, quiero quedarme en el templo. Ese brahmachari dijo que podría quedarme aquí. Dijo que podía hacer lo que estaban haciendo”.

“¿Quién es el Gurú aquí?”

“No lo sé”.

“¿Entonces por qué estás aquí? ¡Ni siquiera sabes el nombre del Gurú aquí!”

“Está bien, Prabhu, no lo sé. Dime el nombre del Gurú”.

Dijo el nombre de Gurudev y recordé ese mensaje del cielo. Me estaba llamando Alguien me estaba enviando a él: “Ese es tu maestro espiritual”. Así que, hice lo que me pidieron que hiciera y estaba esperando que Gurudev viniera.

Poco después, tal vez unos días después, Gurudev regresó de su primera gira mundial (era 1992). Todos fueron a rendirle dandavat, yo también fui detrás de todos y rendí mi dandavat. Alguien le dijo: “Este es un chico nuevo”, y luego me vio. Dio una clase y estoy allí, siempre detrás. Solo escuché y no hice ninguna pregunta.

Me preguntó: “¿Qué servicio estás haciendo?” Le dije que el administrador del Math me envió al campo de cultivos. Gurudev dijo: “Bien. ¿Vas allí solo ahora?”

“Sí, voy solo”.

“¿Conoces toda nuestra tierra?”

“Sí. Conozco toda la tierra”. Después de que el administrador me acompañó el primer día, no volvió a ir; comprendió que no tenía que supervisarme.

“¿Sabes el nombre de los pueblos donde está nuestra tierra?”

“Sí, los sé”.

“Dime los nombres de las aldeas”.

“Nrisinghajuli y Bonorpukur”. Él estaba muy felíz.

“¿Sabes el nombre del servidor que vive allí?”

Le dije el nombre, y él también estaba muy feliz.

Le dijo al administrador del templo: “Cuida a este chico”. Después de unos días, Gurudev me dio la iniciación y el nombre Vinod Ranjan Das. Ese día me dieron un dhoti más. Antes de eso llevaba un mes usando el mismo dhoti; cuando iba a descansar por la tarde, lo lavaba y, mientras estaba secando, me puse los pantalones.

Durante dos meses no pude dormir bien, siempre soñé con las matemáticas, la física, escribir en el pizarrón, resolver los problemas. Estaba pensando en mi habitación, mi cama grande, mi almirah, mi gran colchón, mi ventilador, mi maletín, mi maleta, el dinero, todas estas cosas, y un día tiré la llave de mi habitación al Govinda Kunda.

Luego estaban mis ropas. Cuando vi mis pantalones, mi punjabi, volví a recordar mi casa anterior, así que cuando obtuve un dhoti más después de la iniciación decidí quemar mis ropas viejas. No podría pedir una vela o fósforos porque pensarían que estaba fumando, así que esperé. Cuando no había electricidad, alguien me trajo una vela y quemé mi ropa con esa vela.

Así es como, poco a poco, eliminé el ambiente ilusorio.

Todos los días escuchaba a Hari-katha: clase de la mañana, clase de la tarde y clase de la noche, estaría sentado allí. Escuché clases del Chaitanya-bhagavata y Chaitanya-charitamrta con alegría, pero cuando Damodar Maharaj o algún viejo devoto leyeron el Bhagavatam por la tarde, fue difícil para mí y no pude entenderlo.

… A veces Maya también vendría. Una vez que un hombre vino a mí y me dijo: “¿Por qué viniste al templo a esta edad? ¡Aún puedes casarte, puedes ganar dinero!” Pensé: “No es un hombre simple, está en contra del templo. Se está quedando en el templo pero está difundiendo malas ideas”. Siempre estuve observando todo: quién está haciendo y quién está haciendo qué …

Recuerdo que cuando Gurudev acaba de regresar, me preguntó: “¿Quieres quedarte en el templo?”

“Sí.”

“¿A quién adorarás, Gaura o Krishna? ¿Te gusta más el lila de Gaura o Krishna?”

No sabía qué contestar. Sabía algo sobre Gaura y Krishna, así que dije: “Ambos”.

“Sí, es la respuesta correcta”.

Un día de 1999, fue en la casa de Rama Didi. Gurudev me preguntó: “Vinod, ¿te casarás?”

Me sorprendió: “¿Para qué? No vine al templo a casarme. Vine al templo porque tenía miedo de casarme …”

“Oh, para que no te cases … ¡Entonces puedes tomar sannyas!”

“¿Sannyas? Mañana daré mi respuesta, después de veinticuatro horas …”

Después de veinticuatro horas llegué, pagué mi dandavat y me fui de inmediato. Estaba esperando. Pasaron cuarenta y ocho horas, setenta y dos horas pasaron así. Finalmente, Gurudev dijo: “¡Estás estirando el tiempo pero no estás dando la respuesta!”

Rama Didi, la hermana de Srila Sridhar Maharaj, también le dijo a Gurudev: “Ahora tienes que hacer que alguien que sea el Acharya te persiga”. Entonces Gurudev me dijo de inmediato: “Puedes tomar sannyas”.

Le dije a Gurudev en ese momento, “Gurudev, puedes decir que me gusta tu cabra. Puedes cortarme la cabeza o la cola, no hay problema. Entonces, cualquier cosa que me digas que haga, estoy de acuerdo. No estoy calificado, pero si crees que califico para sannyas, puedes dármelo “.

Saben que después de tomar sannyas estuve predicando. Antes de eso, también fui a muchos lugares para la predica, la colecta. Tomé tanta responsabilidad por eso. “Es un servicio para Gurudev. Si alguien no lo está haciendo, debo hacerlo”, ese es mi estado de ánimo. Antes de mí, también predicaban, pero solo iban por una colecta de arroz, pero pensé: “¿Por qué ir de casa en casa y recolectar solo uno y dos kilogramos de arroz? Si voy a predicar a otros lugares, entonces habrá más arroz“.

Cuando llegué al Math, solo 250 personas se unieron al parikrama en ese momento, así que pensé: “Si voy a predicar, la gente debe venir. Es una buena concepción: la concepción de Mahaprabhu, la concepción de Gurudev. Sridhar Maharaj dio Tantos libros, es como la comida para peces: cuando hay comida en un estanque, los peces deben venir “.

… Recuerdo que mi primer servicio de construcción fue el gosala. Era 1993. Anteriormente, era un lugar pequeño y las vacas siempre estaban demasiado llenas allí. Nuestro campo estaba allí, pero no había muro fronterizo. Gurudev me dijo: “Haz este trabajo, es necesario para las vacas”, y al mismo tiempo Gurudev también le dijo a Damodar Maharaj: “No le des dinero. Quiero ver cómo lo arregla”. Entonces, tuve que pedir prestado algo de dinero a otros para hacer el muro del límite …

En realidad, sea lo que sea que haya hecho, es la mano de Gurudev, solo soy un instrumento …