Abrazar y nutrir

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
6 de Agosto 2011

¿Por qué nos rendimos? ¿Por qué venimos a esta línea? En todo el mundo, ni siquiera el uno por ciento se convierte en devoto y llega a la conciencia de Kṛṣṇa, muchas personas hacen karma y otras cosas. ¿Por qué es así? Es el deseo y las palabras de los devotos que todos cantarán el Santo Nombre juntos, pero eso no sucederá, ya lo saben, si un día todos van a su verdadero hogar, ¿quién se quedará aquí? Día a día, nuestra sociedad, el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh, está aumentando, y eso se debe a que hay una buena propiedad, buena comida aquí. Debemos entenderlo.

জীবন অনিত্য জানহ সার
তাহে নানাবিধ বিপদ-ভার ।
নামাশ্রয় করি' যতনে তুমি
থাকহ আপন কাজে ॥

jīvana anitya jānaha sār,
tāhe nānā-vidha vipada-bhār,
nāmāśroya kori’ jatane tumi,
thākaha āpana kāje
(Gītāvalī, Aruṇadaya kīrtan, 1.3, por Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur)

“Comprendan la esencia: la vida es temporal y está llena de todo tipo de adversidad. Tomando cuidadosamente refugio en el Nombre, ocúpense en su trabajo”.

দিন যায় মিছা কাজে নিশা নিদ্রাবশে ।
নাহি ভাবি মরণ নিকটে আছে বসে ॥

dina jāy michā kāje, niśā nidrā-baśe
nāhi bhāvi maraṇa nikaṭe āche bose
(‘Durlabha mānava labhiya saṁsāre’ por Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur)

“Mis días transcurren en trabajo inútil y las noches se desperdician en dormir. Nunca se me ocurre que la muerte está sentada a mi lado”.

No consideramos que un día podemos morir, abandonar nuestro cuerpo,

কৃষ্ণ ভুলি' সেই জীব অনাদি-বহির্ম্মুখ ।
অতএব মায়া তারে দেয় সংসার-দুঃখ ॥

kṛṣṇa bhuli’ sei jīva anādi-bahirmukha
ataeva māyā tāre deya saṁsāra-duḥkha
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 20.117)

“Habiendo olvidado a Kṛṣṇa, el alma vaga por todo el universo. Siendo así cubierta por la ilusión, el alma atraviesa mucho sufrimiento material”.

Hemos olvidado al Señor, por eso estamos sufriendo tanto, no estamos contentos. Queremos poder, queremos disfrute material, pero ¿de qué sirve? Han nacido muchas veces y han disfrutado durante muchas vidas, pero todavía quieren eso. ¿Cuál es la diferencia entre los tiempos anteriores y esta vez? ¿Por qué Kṛṣṇa, el Señor Mismo, les envió aquí con este cuerpo humano? ¿Para comer, dormir, y disfrutar? ¿Es para esto que es toda esta vida? ¿No pueden ver nada más, ninguna otra cosa buena?

¿Cómo pueden entenderlo? ¿Cómo pueden verlo? Están cubiertos por el medio ambiente ilusorio.

ষড়ঙ্গ শরণাগতি হইবে যাঁহার ।
তাঁহার প্রার্থনা শুনে শ্রীনন্দকুমার ॥

ṣaḍ-aṅga śaraṇāgati ha-ibe yāhāra
tāhāra prārthana śune śrī-nanda-kumāra
(Śaraṇāgati, 1.5, por Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur)

“Śrī Kṛṣṇa escucha las oraciones de aquellos que se rinden en las seis formas”.

Cuando el humor de rendición se manifieste en ustedes, entonces podrán verlo. Ahora nuestros ojos están siempre cubiertos por el medio ambiente ilusorio y no podemos ver nada, pero cuando Māyā Devī, la semidiosa del entorno ilusorio, Mahāmāyā, remueva esta red, seremos capaces de ver el nirmal bhakti, la devoción pura, cuando nuestros ojos se aclaren, veremos las cosas verdaderas. Es por eso que tenemos que conseguir buena asociación.

Mantengan siempre buena asociación. No usen su tiempo para chismear o escuchar chismes: kusuniba na (কুশুনিব না), no vamos a escuchar cosas malas con nuestros oídos; kudekhiba na (কুদেখিব না), no vamos a ver cosas malas con nuestros ojos; y kubaliba na (কুবলিব না), no vamos a decir nada malo con nuestra boca. Debemos prometer eso.

Canten siempre el Santo Nombre con su boca, siempre hablen y escuchen Kṛṣṇa-kathā. Cuando vean a un devoto, digan, “¡Gour Haribol!”, “Hare Kṛṣṇa, Prabhu!”, así “Hare Kṛṣṇa”, “Haribol”, siempre estarán en su mente y su boca.

Sin embargo, si siempre dicen o hablan de todas las cosas malas, perderán su energía. Entonces ¿cómo van a cantar el Santo Nombre? Todo el mundo tiene la misma energía, pero si ustedes utilizan su energía para hablar, oír o mirar cosas malas, sin sentido, entonces un día sus ojos dirán: “Oh, ya estamos muy cansados. No podemos ver las cosas buenas”, su boca, su lengua dirá: “Estoy tan cansada, no puedo cantar el Santo Nombre”, y sus oídos dirán: “Estamos tan cansados también, no podemos oír cosas buenas ahora”.

Enseñen esto a sus niños también. Deben escuchar cosas buenas, ver las cosas buenas y hablar de las cosas buenas desde el principio, sino ¿cómo van a aprender? Si ellos tienen mala asociación, aprenderán cosas malas, se convertirán en no devotos, si tienen mala asociación, se volverán malos.

Debemos utilizarnos para el servicio al Señor.

Sanātan Goswāmī preguntó, “¿Quién soy yo (কে আমি, ke āmi)? ¿Por qué estoy sufriendo (কেনে আমায় জারে তাপত্রয়, kene āmāya jare tapa-traya)? ¿Cómo puedo obtener alivio de este sufrimiento y austeridad? ¿Cómo puedo obtener beneficio? (কিসে হিত, মঙ্গল হয, kise hita, maṅgal haya)? ¿Cuál es la meta eterna, y cómo puedo lograr este objetivo principal (সাধ্য, সাধন বস্তু কি, sadhya, sādhan vastu kī)?”. Deben pensar acerca de esto. Sanātan Goswāmī le hizo a Mahāprabhu estas preguntas, y pueden ver en el Śrī Chaitanya-charitāmṛta (Madhya-līlā, capítulo 20) lo que respondió Mahāprabhu.

También está el prema-bhakti que Mahāprabhu escuchó de Rāy Rāmānanda en la orilla del Godavari, “Rāy Rāmānanda Saṁvād”.

Prabhupāda Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur primero le dio a Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj el nombre de Ramendrasundar Brahmachārī (el nombre de Rāmānanda Rāy), porque entendía que las conferencias que Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj podía dar eran como las de Rāy Rāmānanda. Más tarde, cuando Śrīla Śrīdhar Mahārāj explicó la conversación entre Rāy Rāmānanda y Mahāprabhu sobre śreṣṭha-bhakti, la principal y más importante devoción, (prema-bhakti), todo el mundo estaba ansioso por escucharlo.

Primero está karma-miśra-bhakti. Mahāprabhu dijo, “এহো বাহ্য, অগে কহ আর, eho bāhya, age kaha āra: profundiza más, habla más”. Luego, jñāna-miśra-bhakti; de nuevo, “Eho bāhya age kaha āra”. Luego, jñāna-śunya-bhakti, pero otra vez, “Eho bāhya age kaha āra”. Pueden ver esta conversación en el Śrī Chaitanya-charitāmṛta (Madhya-līlā, capítulo 8) y podrán fácilmente comprender todo. Es necesario entender estas cosas.

Así que, hoy es un día muy auspicioso porque puedo hablar algo de Kṛṣṇa-kathā. Si los devotos me inspiran, puedo hablar todos los días, todo el tiempo. Quiero hablar Kṛṣṇa-kathā y también quiero oír de los devotos, esta es nuestra vida. No sabemos cuántos días vamos a estar vivos en este mundo, pero es nuestra fortuna que podemos pasar nuestra vida con los devotos, en el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh que está presente ahora en todo el mundo.

Somos almas muy afortunadas, no sólo tenemos un Guru fidedigno, sino que además tenemos enseñanzas auténticas de él:

তৃণাদপি সুনীচেন তরোরিব সহিষ্ণুনা ।
অমানিনা মানদেন কীর্ত্তনীয়ঃ সদা হরিঃ ॥

“tṛṇād api sunīchena taror iva sahiṣṇunā
amāninā māna-dena kīrtanīyaḥ sadā hariḥ”
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Antya-līlā, 6.239)

“Sean humildes, tolerantes y den honor a los demás”. Incluso si alguien es su enemigo, sean humildes, denles honor, ofrézcanles daṇḍavat. Todos los asuras (demonios) que crean los disturbios serán destruidos, pero este no es el dharma de Mahāprabhu. El dharma de Mahāprabhu es abrazar, dar amor y afecto. Por lo tanto, ustedes también deben dar amor y afecto a los devotos de Kṛṣṇa.

¡Jay Śrīla Guru Mahārāj kī jay!

Publicado en Inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2011/110806-EmbraceAndNurture.php

Traducción y corrección: Mohita Kṛṣṇa Dās
                                     Rohini Nandana Dās

 

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