Ajustando en el Camino Correcto (1)

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Anandotsav de Śrī Jagannāth Miśra
28 de Marzo 2013

Hoy es un día muy bueno: mahā-mahotsav de Jagannāth Miśra... En realidad, Chaitanya Mahāprabhu Mismo, Krishna Mismo vino como Āchārya, como Guru, para enseñarnos...

Si no servimos a los devotos del Señor, no vamos a obtener la misericordia del Señor: si no servimos a Nanda Mahārāj, a Yaśodā Mā, si no servimos a Jagannāth Miśra, a Śachī Mātā - si no los recordamos - cómo vamos a recordar a Chaitanya Mahāprabhu? ¿Cómo vamos a ser capaces de pensar acerca de Chaitanya Mahāprabhu sin Jagannāth Miśra o Śachī Mātā? Si invitan a Jagannāth Miśra o Śachī Mātā, Nimāi vendrá con ellos. Del mismo modo, si invitan a Madre Yaśodā, Krishna también vendrá, no es necesario dar una invitación adicional a Krishna. Este es el punto principal, y tenemos que entenderlo.

Buscamos siempre las faltas en los demás, pero no pensamos que tenemos nuestras propias faltas. Nuestro ego es nuestro problema. Los Vaiṣṇavas no buscan faltas en los devotos o en el Guru: las escrituras dicen que aquellos que critican a los sādhus, a los Vaiṣṇavas, o al Guru, no pueden ser un Guru.

কনক-কামিনী প্রতিষ্ঠা-বাঘিনী
ছাড়িয়াছে যারে সেই ত বৈষ্ণব
kanaka-kamini, pratistha-baghini,
chhadiyachhe yare sei ta vaisnava

"Aquellos que han dejado el dinero, las mujeres, y la fama, son los verdaderos Vaiṣṇavas."
(Vaiṣṇav Ke? 11)
¿Para qué nos unimos todos al festival? ¿Cuánto placer han obtenido? Eso dependerá de su servicio, de su devoción, y de su fe.

Podemos realizarlo nosotros mismos: ¿cuánto podemos avanzar en nuestra vida espiritual y ¿por qué hemos llegado al Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh? Una y otra vez hacemos el Parikramā de Nabadwīp Dhām, pero ¿cuánto podemos utilizarnos a nosotros mismos para el servicio al Guru, a los Vaiṣṇavas, y Bhagavān?

কৃষ্ণ যদি ছুটে ভক্তে ভুক্তি মুক্তি দিয়া ।
কভু ভক্তি না দেন রাখেন লুকাইয়া ॥
krsna yadi chhute bhakte bhukti mukti diya
kabhu prema-bhakti na dena rakhena lukaiya

"Si Me pides algo excepto la devoción, puedo darte esas cosas - bhukti, mukti, la liberación, todo - pero voy a ocultar la devoción de ti. Tu no obtendrás devoción."
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Ādi-līlā, 8.18)

Si en lugar de devoción pedimos algo más – si tenemos algunos otros deseos materiales, si queremos algunas otras cosas (una casa, un coche, dinero, etc.) - Krishna nos lo dará, pero Él va a ocultar la devoción de nosotros. Entonces, ¿por qué tomamos iniciación? ¿Por qué nos unimos a la misión y tomamos refugio en Gurudev y los Vaiṣṇavas? Todo es inútil si hemos llegado con algunos deseos materiales y no tratamos de progresar en nuestra vida espiritual.

Por eso Param Guru Mahārāj dijo: emoción y devoción. La devoción debe venir sin emoción. ¿Cuánto pueden rendirse a su Guru? ¿Cuánto pueden dar a su Guru? ¿Cuánto pueden dedicarse y servir a su Guru, a los Vaiṣṇavas, a Bhagavān, y a su misión? Todo depende de vuestra vida de práctica, de su vida en la conciencia de Krishna. ¿Qué piensan de sí mismos, de su pratiṣṭhā, establecimiento y disfrute? Entonces podrán realizar si están aumentando su vida devocional o disminuyéndola.

El asunto no es lo que ustedes quieren - la cuestión es lo que quiere su Guru. No sabemos lo que es bueno para nosotros, no sabemos lo que es beneficioso para nosotros - sólo el Guru, los Vaiṣṇavas pueden decirlo.

Parere udvega diyachhi ye kata, diyachhi jivere klesa: cuánta ansiedad le estamos dando a los demás!

Nija sukha lagi' pape nahi dari: para nuestra propia felicidad no tenemos miedo de ocuparnos en trabajos pecaminosos.

Daya-hina svartha-para: desprovistos de misericordia y egoístas, siempre pensamos en nuestro propio interés.

Para-sukhe duhkhi sada mithya-bhasi: si alguien es feliz, yo estoy muy triste: "Si alguien hace un buen festival, estoy muy triste. Si Āchārya Mahārāj viene aquí, estoy muy triste, y si él no puede venir, me pongo muy feliz."

Asesa kamana: Creo que voy a conseguir algo, estoy esperando tanto por esto, y cuando no lo consigo, me pongo muy enojado.

Mada-matta sada visaye mohita: ego, apego material...

Himsa-garva vibhusana: me pongo orgulloso, "conozco tantos kīrtans, puedo dar una muy buena clase. Yo soy tan bueno en el canto. He hecho tantas cosas!"

Nidralasya hata sukarye virata: siempre con sueño, perezoso.

Akarye udyogi ami: siempre haciendo algo que no tiene nada que ver con las actividades devocionales.

¿Y ahora qué? Vardhakye ekhana upaya-vihina ta'te dina akinchana: cuando envejecemos, no nos queda nada para nosotros.

Debemos comprender todo, debemos practicar nuestra propia vida espiritual apropiadamente, y orar sinceramente a los pies del Guru, de los Vaiṣṇavas, no pretendiendo o haciendo alarde.

Todos deben pensar: "¿Cómo puedo proteger a la misión de Gurudev, a los devotos de Gurudev? ¿Cómo puedo cumplir con el deseo de Gurudev?" Traten de hacer lo que Gurudev quería que hagamos - servir a la misión, servir a los devotos, servir a las Deidades - siempre intenten e intenten, y tendrán éxito.

Este es su propio lugar, su propia casa. No piensen que son unos invitados aquí - ustedes creen cuando llegan a Gurudev que son invitados, pero si pueden pensar que son el anfitrión, será mucho más feliz.

বিষয়ে যে প্রীতি এবে আছয়ে আমার ।
সেই মত প্রীতি হউক চরণে তোমার ॥
visaye je priti ebe achhaye amara
sei-mata priti hauk charane tomara

“¡Que yo pueda tener el mismo afecto y atracción a Tus pies que el que ahora tengo por las cosas materiales!”

(Gītāvalī, 4.5, Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur)

Deben tener los mismos sentimientos por su Guru, por los Vaiṣṇavas, y Bhagavān, que los que tienen para su propio ser. Nos ponemos tristes, "Yo soy un gran Āchārya, pero nadie me da respeto - alguien no me dio una guirnalda, alguien no me dio obediencias, etc." En realidad, los propietarios de kanak son Nārāyaṇ y Lakṣmī Devī; el propietario de kāminī es Krishna, y Gurudev es el dueño de pratiṣṭhā.

Si consigo solo una donación de cinco rupias, esto es para mi Guru. Si quieren ir al infierno, si quieren destruir su vida espiritual es muy fácil. Si creen que tienen alguna posición y la utilizan para su propio propósito, es un camino seguro al infierno - serán removidos de la conciencia de Krishna. Cantamos, "Yogyata-vichare kichhu nahi pai: cuando me examino a mí mismo por cualidades, no encuentro ninguna", y decimos: "Me he convertido en un Āchārya debido a mis propias actividades y cualidades", pero de hecho, "Yogyata-vichare, kichu nahi pai - tomara koruna-sara! Tu misericordia lo es todo."

Si piensan en el Señor, acerca de su Guru, entonces su Guru les dará todo:

কীর্ত্তন-প্রভাবে স্মরণ হইবে
সে কালে ভজন নির্জ্জন সম্ভব
kirtana-prabhave, smarana haibe,
ta kale nirjjan bhajana sambhav
(Vaiṣṇav Ke? 19)

Pueden recordar mediante el kīrtan: cuando cantan Śrī guru charana-padma, si recuerdan la cara de Gurudev, las actividades de Gurudev, los sentimientos de Gurudev y las relaciones con ustedes, entonces podrán entender que algo está pasando dentro de ustedes - podrán entender que han conseguido alguna relación con su Guru.

Siempre me siento en deuda con todos - todos ustedes están haciendo tanto servicio... Estoy tratando de utilizarlos a todos para el servicio - a veces castigo, a veces incluso doy una palmada, pero cuando muera, comprenderán por qué lo hago.

Si se rinden 25%, recibirán un 25%; si se rinden 10%, obtendrán un 10%.

¿Para qué Param Guru Mahārāj, Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, hizo este Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh? Para que podamos practicar, podemos venir aquí a escuchar acerca del Señor.

Estamos orgullosos de decir que somos un discípulo de esta persona, de aquella persona, que somos un discípulo de Śrīla Śrīdhar Mahārāj, de Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur, pero el propio Prabhupād Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur ofrecería obediencias a sus discípulos con las palabras "Daso 'smi. Yo soy tu sirviente". No entendemos esto, pero Gurudev es muy misericordioso, él se ocupa en la búsqueda amorosa por el sirviente perdido:

দুর্দ্দৈবে সেবক যদি যায় অন্য-স্থানে ।
সেই ঠাকুর ধন্য তারে চুলে ধরি' আনে ॥
durdaive sevaka yadi yaya anya sthane
sei thakura dhanya tare chule dhari' ane

Si por casualidad un sirviente cae y se va a otro lugar, glorioso es aquel maestro que lo captura y lo trae de vuelta por el pelo.
(Śrī Chaitanya- charitāmṛta, Antya-līlā, 4.47)

Él nos toma por nuestra sikha y nos lanza a los pies de loto de Gurudev, Krishna, pero nosotros somos como insectos - él nos saca del excremento, y volvemos a ir al excremento. Gurudev nos ha dado tanto servicio, pero no lo hacemos. No tenemos ningún deseo de servir, porque somos atacados por una enfermedad: kutinati (falta de sinceridad, duplicidad).

Prabhupād Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur dijo que algunos piensan, "Me he convertido en un brahmachārī, pero en mi vejez quién cuidará de mí? ¿Quién me dará medicina?" y guardan aparte un poco de dinero para sí mismos. Qué tontos que son!...

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Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://www.scsmathinternational.com/guidance/2013/SAchM-130328-SettingOn...

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