Ajustando la Mente, el Ego y el Corazón

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Caracas, Venezuela
26 de Septiembre 2009

Pregunta: ¿Por qué Mahāprabhu no viene en cada Kali-yuga? ¿Por qué tarda tanto tiempo?

Tienen que llamarlo.

যদা যদা হি ধর্ম্মস্য গ্লানির্ভবতি ভারত ।
অভ্যুত্থানমধর্ম্মস্য তদাত্মানং সৃজাম্যহম্ ॥
yada yada hi dharmasya, glanir bhavati bharata
abhyutthanam adharmasya, tadatmanam srjamy aham

"Oh Bharata, cada vez que hay una disminución de la religión y un aumento de la irreligión, Yo personalmente hago Mi advenimiento."
(Śrīmad Bhagavad-gītā, 4.7)

El Señor viene cuando las actividades devocionales se vuelven malas. La duración del Kali-yuga es de 432.000 años, y sólo unos 5500 años han pasado hasta ahora, por lo que todavía queda mucho...

Pregunta: A veces usted explica que podemos imaginar que incluso podemos jugar al fútbol con Krishna en el mundo espiritual, pero estoy pensando que ese es un concepto muy elevado. - ¿No es mejor imaginar que estamos jugando al fútbol con Gurudev?

Esa es una buena pregunta. Es Kali-yuga, y hay algunas reglas y regulaciones. Aquí, no podemos usar un concepto muy elevado; no podemos hacer lo que hicieron las gopīs. Eso sería ego. A veces alguien piensa: "Soy Rūpa Manjari", "Soy Lavanga Manjari", y piensan que deben actuar de la misma manera; Algunos sannyāsīs también piensan, "Yo soy un asociado de Śrīmatī Rādhārāṇī", y actúan en consecuencia, pero eso es llamado estilo sahajiyā. No podemos hacer eso. Debemos seguir las reglas y regulaciones, nosotros seguimos viddhi-marga, no raga-marga. Raga-marga es un concepto elevado. Primero deben seguir el viddhi-marga, luego podrán conseguir la entrada en el raga-marga. ¿Entienden lo que estoy diciendo? ¿Se dan cuenta todos de esto? Es un asunto muy sencillo...

Pregunta: Muchos filósofos dicen que debemos renunciar a nuestro ego, pero A.C. Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj solía decir que en realidad, a lo que debemos renunciar es a nuestra identificación con este cuerpo, porque no podemos abandonar nuestro ego por nosotros mismos.

Lo expliqué el otro día. Rūpa Goswāmī dijo:

অন্যাভিলাষিতা-শূন্যং জ্ঞান-কর্ম্মাদ্যনাবৃতম্ ।
আনুকূল্যেন কৃষ্ণানুশীলনং ভক্তিরুত্তমা ॥
anyabhilasita sunyam jnana-karmady anavrtam
anukulyena krsnanusilanam bhaktir uttama

"La devoción más elevada es la que satisface al Señor Krishna, libre de las cubiertas de las actividades tales como la acción y el conocimiento."
(Śrī Bhakti-rasamrta-sindhuh, 1.1.11)

Este śloka (verso) puede explicarse de muchas maneras.

কৃষ্ণসেবা কামার্পণে, ক্রোধ ভক্ত-দ্বেষিজনে,
লোভ সাধুসঙ্গে হরিকথা ।
মোহ ইষ্টলাভ বিনে, মদ কৃষ্ণ গুণগানে,
নিযুক্ত করিব যথা তথা ॥
krsna-seva kamarpane, krodha bhakta-dvesi-jane,
lobha sadhu-sange hari-katha
moha ista-labha bine, mada krsna guna-gane,
niyukta kariba yatha tatha

"Ocuparé a la lujuria ofreciéndola en el servicio de Krishna. La ira la dirigiré hacia aquellos que están envidiosos de los devotos. Tendré codicia por escuchar los temas de Hari en la asociación de los devotos. Me sentiré ilusionado sin alcanzar a mi adorable Señor. Me volveré loco mientras cante las glorias de Krishna, de esta manera ocuparé a estos enemigos en sus lugares apropiados".
(Śrī Prema-bhakti-chandrika, 22)

¿Qué dice sobre el ego? Dice que ustedes no necesitan eliminar su ego, deben tener un ego, pero ¿qué tipo de ego? El ego que soy un sirviente del Señor, que soy un sirviente de mi Gurudev - ese será mi ego, y ese tipo de ego debería estar allí.

Krsna-seva kamarpane: Ustedes pueden tener algún deseo material, pero su deseo debe ser utilizado para el servicio al Señor. Si tienen ira, también pueden usar su ira; su ira debe ser hacia aquellos que critican a su Guru, que critican a los Vaiṣṇavas, que critican a su templo. De esta manera, todo está escrito en este śloka. Pero Krishna dice que hay una cosa a la que Él no puede dar lugar. Hay chaya-ripu, seis enemigos - kama, krodha, lobha, moha, mada, matsarya (deseo, ira, avaricia, ilusión, locura, envidia) - y Krishna dice: "Uno de ellos es muy malo, no puedo darle ningún lugar. ¿Qué es? Matsaryata, los celos. Le doy un lugar a todo lo demás, pero no puedo dar ningún lugar al humor celoso."

¿De acuerdo?

Pregunta (una niña pregunta): ¿Cuándo vas a volver?
Cuando me vas a llamar. [Su Divina Gracia se ríe.]

- Gracias.

Bueno, es un placer reunirme con todos ustedes. Si he cometido alguna ofensa, por favor perdonen mi ofensa. Yo no quiero nada de ustedes, solo quiero que por favor perdonen mi ofensa, por favor, ignoren mi ofensa. Ustedes lo saben, y ya lo he dicho, no tengo cualidades, soy un alma caída, no tengo calificación, sólo les ruego que me puedan dar misericordia para que pueda servir a mi Guru y a todos los grandes Vaiṣṇavas...

Jay Śrīla Guru Mahārāj ki jay!

Estoy muy feliz de verlos a todos, y también espero, le ruego al Señor, le ruego a Gurudev que pueda reunirme con todos ustedes otra vez.

He oído que algunos devotos están viniendo para el parikramā de Kartik, estoy muy feliz. El Vyāsa Pūjā de Gurudev está llegando, también nuestro programa de prédica y Gaura Purnima son pronto. Si alguien quiere unirse a mí en el programa de prédica en Bengala, pueden venir, voy a estar feliz.
— ‹ ÷ › —

Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2009/090926-AdjustingMindEgoHea...

Tags: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos