Almas caídas: imitación, ego, fe

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupad
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj,
8 de Julio 2012,
hablando en línea con Caracas

Cuando practican la devoción, más devoción viene, pero en un minuto la emoción surge.

En realidad, un devoto perfecto no caerá, pero siempre puede aparecer algún problema, incluso la mala asociación puede hacer daño. Una vez, Bhagavān Āchārya fue donde Svarūp Dāmodar y le preguntó: “¿Por qué no escuchas las Escrituras de Śaṅkar Āchārya, o lees algo del Vedānta–bhāṣya?”. Svarūp Dāmodar respondió: “Incluso un gran erudito, un gran sannyāsī puede caer, su mente puede cambiar por oír el concepto māyāvādī”. Por eso debemos ser cuidadosos. No escuchar cosas malas, no hacer cosas malas, y no mezclarse o tomar un concepto erróneo.

Devoto: Leí en uno de los libros de Śrīla Govinda Mahārāj que la devoción es importante, y por eso hay que tener cuidado con la imitación.

Śrīla Āchārya Mahārāj: Sí, eso es correcto, la falsa renuncia, o la imitación. No es necesario pretender y mostrar devoción, siempre podrán ver la devoción a través del servicio de uno. Al principio, Raghunāth Dās Goswāmī mostró mucha renunciación, pero Mahāprabhu le dijo: “¡Vuelve a tu casa! No es necesario mostrar tanta renunciación”.

También es necesario practicar desde una temprana edad. El hijo de Tapan Miśra, Raghunāth Bhaṭṭa Goswāmī, practicó mucho desde la edad de cinco años, pero más tarde se casó. La vida matrimonial no es un problema. Después de pasar la edad de brahmachārī, es su derecho, pueden casarse. No es malo, pero debe ser una vida de familia honesta.

Si alguien toma la vida brahmachārī, pero después de eso no puede continuar y se casa, no es lo peor que puede pasar. Lo principal es que no deben pretender y mostrar renunciación o imitación, si no pueden continuar con su vida de brahmachārī, entonces pueden ser un buen gṛhastha, un jefe de familia, y aun así servir a su Guru. No es un problema, pero no pretendan.

Devoto: Si existe un Guru genuino, ¿por qué mucha gente se refugia en falsos Gurus?

Śrīla Āchārya Mahārāj: Ese es su mal karma, y ellos están corriendo con él. Es por eso que las Escrituras dicen:

ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব ।
গুরু-কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ ॥

brahmāṇda bhramite kona bhāgyavān jīva
guru-kṛṣṇa-prasāde paya bhakti-latā-bīja
Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 19.151

“Después de haber viajado por todo el universo y obtenido la misericordia del Guru, Kṛṣṇa; un alma afortunada recibe la semilla de la enredadera devocional”.


Sólo almas afortunadas pueden llegar hasta allí. Si todo el mundo tomara refugio en el Sad-Guru (un Guru honesto, genuino), entonces todo el mundo iría a Goloka Vṛndāvan, y ¿quién se quedaría aquí?

Cuando Rāmachandra vino a Ayodhyā, todo el mundo fue a Goloka Vṛndāvan; cuando vino Mahāprabhu, todo el mundo fue rescatado, todo el mundo tuvo misericordia, entonces ¿por qué hemos venido aquí de nuevo? Somos almas caídas, es por eso que estamos todavía aquí.

[Dirigiéndose a uno de los devotos:] Eres ya un niño grande, aprende a tocar mṛdaṅga y a hacer kīrtan. Estoy triste, algunos devotos no pueden cantar ni una palabra. Cuando los observo, me pongo muy triste porque veo que no están practicando apropiadamente, sólo se ponen gordos.

Gurudev me dio ese poder, puedo ver quién está haciendo tonterías, y quién está practicando y haciendo un servicio apropiado.

Ellos sólo van a la escuela y reciben jaḍa-vidya, educación material, no me importa si alguien recibe educación material, pero a través de la educación material debemos volvernos buenos. Cuando tenía doce años, yo también fui a la escuela, pero todos los días yo leía un capítulo del Śrīmad Bhagavad-gītā, y luego yo iba a la escuela. Mi padre no quería que leyera el Bhagavad-gītā, pero lo leía en secreto. Esa fue mi práctica desde la infancia.

Ellos hacen algún servicio, pero estoy orando al Señor que a través de su servicio el ego no venga. Veo cuando estoy cantando que sus bocas están cerradas, y siento como si perforase o lanzara una bomba en sus barrigas para hacerlos cantar.

Harinām es chetan vastu (consciente). Gurudev coloca la semilla del Santo Nombre en nuestro corazón, y ese Santo Nombre vendrá a nuestra lengua, pero nuestra lengua debe ser nivelada. Si le digo a Madhurani que baile, pero no le doy un lugar apropiado, ¿cómo va a bailar? Harinām bailará en su lengua, pero si no la nivelan, si no le dan un lugar adecuado a Harinām, ¿cómo va el Santo Nombre a bailar? Deben darle un ajuste apropiado a la lengua. Si hablan muchas tonterías con su lengua, si comen muchas cosas malas y no toman prasādam, ¿cómo el Harinām va a ir allí y bailar? Harinām no es diferente de Kṛṣṇa, por eso Kṛṣṇa Mismo bailará en su lengua, pero si no hacen de su lengua un lugar apropiado, ¿cómo va a bailar allí?

Debemos ser cuidadosos, estamos haciendo algún servicio, pero si el ego viene, entonces también podemos caer.

Un día le pregunté a Gurudev algo, es una pregunta privada, pero quiero decirla ahora. Le pregunté a Gurudev: “Gurudev, Bhakti Ānanda Sāgar Mahārāj le llevó al extranjero por primera vez, él predicó mucho, ayudó mucho, imprimió muchos libros, pero ¿por qué, después de tantos años, él cayó?”. Gurudev me lo explicó: “él había hecho mucho servicio y el ego vino, pensó, ‘Hice a Govinda Mahārāj un viśva-guru, un Guru mundial’. En realidad, no era más que un traductor”, él sabía buen inglés y ayudó a Gurudev con el inglés, pero debido a que vino ese ego cayó. Esta es la respuesta que me dio Gurudev.

En realidad, el Guru nos trae aquí y nos ocupa en servicio, pero si nos olvidamos de la posición del Guru, podemos volver a la posición en la que estábamos antes. Puedo pensar que tengo una gran educación, que soy un gran erudito, una gran persona, pero Gurudev me convirtió en eso, Gurudev me dio ese servicio. Así que, si alguien me da honor, eso es para Gurudev. El honor que recibo es sólo para el Guru. Si recibo una guirnalda, esta guirnalda es sólo para el Guru, todo pratiṣṭhā (nombre y fama) es para el Guru.

Si Gurudev no me hubiera dado esta posición, ¿quién me daría una guirnalda? ¿Quién me llamaría Guru?, ¿quién me llamaría Āchāryadev? ¿Quién iba a llamarme Presidente Sevaite Āchārya? Es sólo porque Gurudev me dio esta posición, pero si olvido la posición de Gurudev, si yo no creo que la posición viene para él, si yo le descuido, entonces en cualquier momento el nombre y la fama y todo lo demás pueden irse y puedo volver a lo que era antes.

En realidad, estoy diciendo cosas muy fuertes, y pueden estar tristes, pero tengo que hacer mi trabajo y tengo que hacer lo que es correcto. No puedo ocultarlo. Prabhupāda Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur dijo: “তোষামোদ করি' তখন কখন গুরু হইতে পারে না, tosamod kari' takhon kokhon guru haite pare na”. Esto significa que si endulzas a tu discípulo: “¡Oh!, eres muy bueno, eres muy bueno”, no puedes ser un Guru. No puedo actuar así. Si alguien está haciendo mal, debo decirle cuál es su falta. Y tengo que decir cuál es mi posición. En realidad, mi posición no es nada, excepto que Gurudev me dio misericordia, y todavía me está probando, todos los días estoy a prueba. Tengo que tolerar mucho, muchas cosas pasan.

No se desanimen. Prabhupāda dijo que todos en este mundo no podrán cantar, todo el mundo no seguirá la conciencia pura de Kṛṣṇa, pero no se desanimen. Gurudev me dijo: “Cuando vas a la escuela primaria, hay muchos alumnos, pero cuando vas a la escuela secundaria, sólo el 50% de los alumnos llegan allí. Luego vas a la universidad, y sólo el 10% llegan allí, y cuando vas a la universidad, sólo el 2% llegan allí. Deben entenderlo.

Gurudev dijo también: “A veces viene una tormenta y algunas puertas se cerrarán pero otras puertas se abrirán. Tu templo, tu sociedad funcionará sin problemas, no te preocupes”. Cuando van a pescar, se ven peces en algún lugar, pero cuando lanzas la red algunos peces se alejan nadando, no se preocupen por eso. Piensan, “¡Oh!, ahora no vino mucha gente a la clase”, pero hay que tener fe: es posible que exista algún problema, pero no se preocupen si todo el mundo viene o no viene. No todo el mundo va a ir a Goloka Vṛndāvan, hay quien tiene 10% de devoción, 20% de devoción, 50% de devoción, el 90% de devoción, etc.


Publicado en Inglés en: www.scsmathinternational.com

Traducción y corrección: Mohita Kṛṣṇa Dās
                                       Rohini Nandana Dās

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