Anugatya: el Ejemplo de Gurudev

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Nabadwip Dham,

2 de Julio 2013, parte 2

 

 

 En los pasatiempos de Gurudev y Guru Maharaj, también recibimos algunas lecciones.

 

Gurudev estaba fuera del templo en ese momento. Srila Guru Maharaj (Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj) había esperado durante treinta años para darle su silla, pero Gurudev no podía salir del ambiente ilusorio, siempre lo demoraba, "Tengo que esperar, tengo que esperar, tengo que esperar." Finalmente, Srila Guru Maharaj no quiso esperar más porque ya había esperado treinta años. Al final, él estaba muy perturbado y le dijo a Gurudev: "¡Si no tomas esta silla, me suicidaré!" Cuando Gurudev escuchó eso, se enojó mucho - tiró una silla, arrojó una mesa... En realidad, pueden ver cuánto él amaba a Srila Sridhar Maharaj...

 

Una vez, le pregunté a Gurudev por qué se enojó, y Gurudev me dijo: "Guru Maharaj había querido darme su silla durante muchos años, pero si hubiera tomado la silla en ese momento, él me la hubiera dado y hubiera desaparecido. Yo no quería eso, por eso es que no tomé su posición de inmediato; por eso es que estuve esperando. Ese día Guru Maharaj dijo: '¡Debes tomar esta silla hoy!' y yo me enojé..." Unos años después, Gurudev tomó la silla de Srila Guru Maharaj.

 

Gurudev a menudo venía a Nabadwip desde Calcuta, y cada vez que Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj lo llamaba, Gurudev inmediatamente venía, se quedaba con él en Nabadwip por unos días y luego volvía otra vez a Calcuta. Él no dejó su servicio. A pesar de que vivía lejos de Nabadwip, no dejó su servicio, siempre estuvo con su Guru Maharaj. De una forma u otra, también hacía su servicio desde lejos.

 

Con estos ejemplos, podemos entender cuán rendido era Gurudev, y también cuál fue su relación con Srila Sridhar Maharaj.

 

দীক্ষাকালে ভক্ত করে আত্মসমর্পণ

সেইকালে কৃষ্ণ তারে করে আত্মসম

 

diksa-kale bhakta kare atma-samarpana

sei-kale krsna tare kare atma-sama

 

"En el momento de la iniciación, cuando un devoto se entrega por completo al servicio del Señor, Krishna los acepta como Su propiedad."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Antya-lila, 4.192)

 

Cuando uno se rinde a su Guru, Krishna piensa que tu jivatma y Su cuerpo son iguales, en ese momento el discípulo no puede abandonar a su Guru, y el Guru tampoco puede abandonar a su discípulo. Este tipo de conexión es el que hemos visto entre Gurudev y Guru Maharaj.

 

Entonces, pueden entender fácilmente cuánta fe, cuánto amor y afecto hay en la rendición. Si dan su corazón, recibirán el corazón de su Guru a cambio. Aquellos que no tienen ningún sentimiento no pueden entender estas cosas. Srila Sridhar Maharaj siempre dijo que generalmente hacemos servicio emocionalmente, no devocionalmente. Si podemos hacer algo con devoción perfecta, si podemos realizar algunas actividades devocionales perfectas, con el corazón y el alma, entonces podremos entender fácilmente qué es anugatya y qué es la rendición.

 

Gurudev mencionó también el significado de sastanga dandavat. Sastanga dandavat es cuando ofreces dandavat completo, acostado sobre tu estómago. Sastanga (sasta-anga, seis extremidades) significa los seis tipos de saranagati. Le pregunté a Gurudev sobre su significado y Gurudev lo explicó: cuando le ofreces obediencia a tu Guru, en ese momento le ofreces tus ojos, tu cabeza, tus oídos, tu mente, todo, a tu Guru, no puedes ver lo que Gurudev está haciendo contigo, y si le das una espada, él puede cortarte en cualquier lugar. Ese tipo de rendición es necesaria. Esto es la rendición.

 

Estas son palabras muy fuertes...

                                    · · • • • · ·

 

 Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2013/130702-Anugatya-GurudevsExample.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos