Apéguense a Su Servicio

 Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

Hablando con los devotos en Londres

3 de Octubre 2015

 

 

 Pregunta: ¿Cómo podemos volvernos un estudiante apropiado, y cómo podemos dejar de pretender ser un sādhu y ser sinceros?

 

 Śrīla Āchārya Mahārāj: En realidad esto viene de arriba. Desciende si tienen la más fuerte fe por su Guru. Las Escrituras dicen que incluso si su Guru va a una casa de prostitutas, él sigue siendo su Guru:

 

yadyapi nityananda sura-badi yaya

tathapio haya nityananda-raya

 

“Incluso si Nityānanda Prabhu va al cuarto de las prostitutas, Él sigue siendo Nityānanda Prabhu.”

 

Es necesario tener plena fe, la más fuerte fe en su Guru, es lo principal. Es necesario servir con plena fe, tener paciencia, y tener mucha tolerancia. La gente puede decir muchas cosas malas sobre ustedes, pero siempre deben ignorarlo, siempre eviten eso, hagan su servicio apropiadamente. Gurudev me dijo: “No corras detrás de cosas pequeñas: cosas grandes te están esperando”. Deben evitar asuntos menores, si alguien habla mal a sus espaldas o en frente de ustedes, siempre ignórenlo, siempre vayan hacia adelante y hagan su servicio. Si lo hacen de esta manera, podrán progresar en su vida espiritual.

 

En mi vida también, cuando entré, había muchos obstáculos, y todavía estoy enfrentando muchos obstáculos, pero yo sólo dependo de Gurudev. Tomo lo que Gurudev desea sobre mi cabeza y lo sigo.

                                           

                                                    • • •

 

 Pregunta: ¿Cómo puedo entender mi propia naturaleza? Trato de servir, hago cosas diferentes, pero aun no entiendo para qué soy bueno, qué tengo que hacer, cuál es mi propósito.

 

 Śrīla Āchārya Mahārāj: No es necesario entender esto. Si piensas que algo está a favor de la devoción, puedes hacerlo. Lee las Escrituras y podrás ver lo que es desfavorable a la devoción, atyāhāra, prayāsa, prajalpa, niyamāgraha, laulya, jānasaṅga (অত্যাহার, প্রয়াস, প্রজল্প, নিয়মাগ্রহ, লৌল্য, জনসঙ্গ; comer demasiado, hacer tonterías, hablar tonterías, el apego superficial a las reglas y regulaciones, la codicia, la asociación con los no devotos).

 

আদৌশ্রদ্ধা ততঃ সাধুসঙ্গোঽথ ভজনক্রিয়া

ততোঽনর্থনিবৃত্তিঃ স্যাৎ ততো নিষ্ঠা রুচিস্ততঃ

অথাসক্তিস্ততো ভাবস্ততঃ প্রেমাভ্যুদঞ্চতি

সাধকানাময়ং প্রেম্ণঃ প্রাদুর্ভাবে ভবেৎ ক্রমঃ

 

ādau śraddhā tataḥ sādhu- saṅgo ’tha bhajana-kriyā

tato ’nartha-nivṛttiḥ syāt tato niṣṭhā rucis tataḥ

athāsaktis tato bhāvas tataḥ premābhyudañcati

sādhakānām ayaṁ premṇaḥ prādurbhāve bhavet kramaḥ

(Śrī Bhakti-rasāmṛta-sindhuh, 1.4.15-16)

 

Al principio surge la fe, luego la buena asociación, luego la vida de práctica. Después de eso, las ofensas desaparecen gradualmente, la fe se hace más fuerte, el gusto aparece, luego el apego, luego surge el afecto y el amor. Así es como el amor por Dios llega a aquellos que practican la conciencia de Kṛṣṇa.”

 

Pueden practicar sesenta y cuatro tipos de bhakytaṅga, pero estos cinco son los más importantes,

 

সাধুসঙ্গ, নামকীর্ত্তন, ভাগবতশ্রবণ

মথুরাবাস, শ্রীমূর্ত্তির শ্রদ্ধায় সেবন

 

sādhu-saṅga, nāma-kīrtana, bhāgavata-śravaṇa

mathurā-vāsa, śrī-mūrtira śraddhāya sevana

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 22.124)

 

Uno debe asociarse con devotos, cantar el Santo Nombre del Señor, escuchar el Śrīmad-Bhāgavatam, residir en Mathurā y adorar a la Deidad con fe y veneración.”

 

Si pueden hacer esto, es bueno para ustedes.

 

Deben entender, “tengo algo de tiempo, no es bueno para mí los chismes y hablar de tonterías, si tengo tiempo, voy a cantar el Santo Nombre. Si estoy cansado, me voy a tomar un descanso”. No es un problema, descansar es una parte del servicio. Si, por el contrario, van al cine, miran videos absurdos, se mezclan con malas personas, hablan tonterías — hablan de chicas, sexo, etc. — eso no está bien.

 

¿Qué otra cosa es mala para ustedes? Atyāhāra, comer demasiado. Prayāscha, laulya, pensar, “Yo quiero esto, esto, esto, quiero conservar algo de dinero para mi propio disfrute”. Prajalpa, hablar tonterías. Niyamāgraha, no aceptar lo que está a favor de la devoción. Jānasaṅga, mezclarse con las personas que no son devotos. No es bueno, si hablo con algunas personas y eso no es bueno para la devoción, ¿por qué debería hablar con ellos? ¿Por qué voy a perder mi tiempo?

 

Cuando me incorporé al templo, recuerdo durante el primer día que vi que después del ārati de la noche y que el parikramā a Tulasī terminó, todo el mundo se sentó debajo de las plantas de Tulasī (vieron ese lugar en Nabadwīp) y chismeaban, hablaban entre ellos. Pensé en ese momento, “no hay trabajo aquí para mí”, y yo no cooperaré con ellos, me fui a otro lugar. Por lo tanto, porque yo no estaba mezclando con ellos y me mantuve un poco a distancia de ellos, pensaron mal de mí, pero ¿qué puedo hacer?.

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Publicado en Inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2015/151003-StickToYourService.php

 

Traducción y corrección: Mohita Kṛṣṇa Dās

                                            Rohini Nandana Dās

 

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