Apreciando al Sadhu (3)

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Kolkata,

22 de Octubre 2018, parte 3

 

na sadhayati mam yogo, na sankhyam dharma uddhava

na svadhyayas tapas tyago, yatha bhaktir mamorjita

"Oh Uddhava, las búsquedas como el yoga de ocho pasos (astanga-yoga), el conocimiento del ser como uno con el Brahman (brahma-jñana), la religiosidad brahmínica y el estudio Védico, todo tipo de austeridad, el desinterés en el ascetismo - ninguno de ellos puede atarme como la intensa devoción lo hace".

(Srimad Bhagavatam, 11.14.20; citado aquí del Sri Sri Prapanna-jivanamritam, 9.40)

El Señor Krishna dice: "Si uno tiene achala-bhakti, prabala-bhakti, la apropiada e intensa devoción por Mí, Yo estoy siempre con ellos, pero aquellos que practican incluso el astanga-yoga, etc. no pueden atarme, Yo no estoy con ellos. Siempre estoy con aquellos que tienen una intensa devoción por Mí". ¿Cómo es que las gopis de Vraja tienen la posición más elevada?

kevalena hi bhavena, gopyo gavo naga mrgah

ye 'nye mudhadhiyo nagah, siddha mam iyur anjasa

"Oh, Uddhava, simplemente por sus corazones puros, las pastoras de vacas, las vacas de Vraja, los árboles encabezados por los Yamalarjunas, los animales, las serpientes encabezadas por el malvado Kaliya y varios objetos de inteligencia neutra encabezados por los arbustos y enredaderas de Vrndavan todos logran la perfección y rápidamente Me alcanzan".

(Srimad Bhagavatam, 11.12.8; citado aquí del Sri Sri Prapanna-jivanamritam, 9.48)

El Señor Krishna se alcanza solo a través de la perfecta devoción y la buena asociación de los Vaishnavas y el Guru, y mediante la utilización apropiada de esa asociación.

Se nos dice que hay diferentes calidades de Vaishnavas - hay un kanistha-adhikari, un madhyam-adhikari, y un uttam-adhikari. Aquellos que ven a Krishna solo en las Deidades son kanistha-adhikaris. Aquellos que ven a Krishna en los devotos y las Deidades son madhyam-adhikaris. Srila Rupa Goswami dijo, y Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj también dijo que si respetas solo a las Deidades pero no al sirviente de las Deidades, eso no está bien. Debemos también dar el debido respeto a los sirvientes de las Deidades. La Deidad se instala solo a través de un sirviente - a través del asociado más cercano, el sirviente del Señor. Luego, aquellos que ven a Krishna siempre y en todas partes, incluso en los árboles, las plantas, etc. - aquellos que ven solo a Krishna en todas partes son uttam-adhikaris.

Param Guru Maharaj Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj dijo que cuando alguien se convierte en pujari, a veces es muy difícil para ellos respetar a los sirvientes de las Deidades, a los sirvientes de los Vaishnavas. Este es el principal problema. Ellos a veces piensan: "¡Yo hago la puja (adoración), siempre estoy cerca de las Deidades! ¡Soy muy importante!" Este es un síntoma muy malo. Ellos solo ven al Señor en las Deidades, y en ninguna otra parte, pero el Señor no solo está allí - Él también está en el corazón de Sus devotos. "Bhaktera hrdaye sada govinda-visrama (ভক্তের হৃদয়ে সদা গোবিন্দ-বিশ্রাম): Krishna siempre está en el corazón de los devotos".

Por lo tanto, les estoy diciendo a todos - ofrezcan el respeto apropiado al sadhu, no hagan ninguna ofensa al sadhu. Esto es lo principal. Solo un sadhu puede rescatarles de todo tipo de malas situaciones - él puede eliminar todas sus malas cualidades si se rinden a él apropiadamente. Recuerden esto.

 

Jay Om Vishnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ki jay!

Jay Sri Rupanuga Guru-varga ki jay!

Namacharya Haridas Thakur ki jay!

Sri Chaitanya Saraswat Math ki jay!

Todas las sucursales ki jay!

Harinam sankirtan ki jay!

Todos los devotos ki jay!

Todos los devotos del mundo ki jay!

Harinam sankirtan ki jay!

Nitai Gaura premanande Hari bol!

                                — : • : —

 

 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2018/181022-AppreciatingSadhu3.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos