Aprendan la Conciencia de Krishna

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Nabadwip Dham, clase de la tarde, parte 8

7 de Noviembre 2012

 

 

 ¿Cuáles son los obstáculos, las espinas en el camino de la devoción? Atyahara, prayascha, prajalpa, niyamagraha, jana-sangancha, laulancha - ellos destruyen la devoción. Rupa Goswami escribió esto. Atyahara: tratar de acumular demasiado; prayascha: ocuparse en actividades que son contrarias a la devoción y estar apegado o adicto a tales actividades; prajalpa: hablar ociosamente y chismear; niyamagraha: ser indiferente a las reglas y regulaciones devocionales y seguir otras reglas y regulaciones; jana-sangancha: asociarse con otras personas, excepto los devotos; y laulancha: interesarse caprichosamente por otras teorías y enseñanzas diferentes.

 

Y qué es lo favorable? El polvo de los pies de los devotos, el agua que lavó los pies de los devotos, los remanentes de la comida de los devotos, los remanentes de la comida de Krishna - todo esto significa tomar prasad. ¿Cómo van a controlar su lengua?

 

প্রসাদ-সেবা করিতে হয়

সকল প্রপঞ্চ জয়

prasada-seva karite haya,

sakala prapancha-jaya

 

"Al honrar el prasad del Señor, conquisto todas las ilusiones mundanas."

(Saranagati, 31.5, por Srila Bhakti Vinod Thakur)

 

Si sirven (honran) el prasadam (prasad-seva), todos sus sentidos serán subyugados. Por eso decimos que cuando toman Harinam (primera iniciación), ustedes regresan a su hogar, y deben ofrecerle al Señor el bhog con hojas de Tulasi, deben hacer el parikrama de Tulasi, etc. Cuando hagan parikrama alrededor de Tulasi Devi, obtienen el mismo resultado que cuando se hace un parikrama en Vrindavan. Planten un arbusto de Tulasi en su casa, y recibirán ese tipo de resultado. Pero nosotros no lo hacemos...

 

Lo que también les dije el otro día está escrito aquí:

 

যো যস্য মাংসমশ্নাতি তন্মাংসাদ উচ্যতে

মৎস্যাদঃ সর্বমাংসাদস্তস্মান্মৎস্যান্ বিবর্জয়েৎ

yo yasya mamsam-asnati sa tan mamsada uchyate

matsyadah sarva-mamsadas-tasman-mat-syan vivarjayet

 

"A quien come algo de carne se le llama comedor de carne de esa entidad, pero se considera que alguien que come pescado ha comido todo tipo de carne (vaca, cerdo, etc. incluso la propia carne). Por lo tanto, uno debe dejar por completo de comer pescado."

(Manu-samhita, 5.15)

 

Este cuerpo está compuesto de tierra, agua, fuego, aire y éter. Cuando morimos, este cuerpo será quemado, se convertirá en ceniza y la ceniza volverá a convertirse en tierra. Cuando la ceniza se convierte en tierra, se crea otro cuerpo, y ese cuerpo puede ser cualquier cuerpo: puede ser hierba, algún animal, etc. De esta manera, aquellos de cuya carne disfruté, disfrutarán de mi carne. Esto se dice en las escrituras, en el Manu-samhita. Siempre recuerden esto. Si no aprenden estas cosas, ¿cómo obtendrán el resultado?

 

Cuando van a la escuela primaria, allí hay muchos alumnos. Después de eso, cuando vayan a la escuela secundaria, encontrarán un menor número de alumnos y, al final, solo una persona irá a la universidad. ¿No es así? Entonces, incluso si están solos, deben servir, deben practicar. ¿Por qué no nos ocupamos en Krishna-kirtan (en servir a Krishna, en cantar el Nombre de Krishna, etc.)? En su lugar, pasamos el tiempo hablando sobre todo tipo de cosas sin sentido...

 

Gurudev colocó el Santo Nombre en sus corazones, ¿qué es el Santo Nombre? El Santo Nombre es chetan-vastu, es consciente y no es diferente del Señor. Ese Santo Nombre debe llegar a su lengua. ¿Por qué no viene a su lengua? Porque su lengua no está nivelada.

 

কৃষ্ণ কহে,—আমা ভজে, মাগে বিষয়-সুখ

অমৃত ছাড়িবিষ মাগে,—এই বড় মূর্খ

krsna kahe,—ama bhaje, mage visaya-sukha

amrta chhadi' visa mage,—ei bada murkha

 

"Krishna dice: 'Ellos me adoran, deseando la felicidad material, dejando a un lado el néctar, piden veneno. Son grandes tontos'".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.38)

 

Krishna dice: "Yo les daré conocimiento a estos necios, les daré cosas materiales y me olvidarán..." Cuántas veces le oramos al Señor, "Dhanam dehi, vidhyam dehi, rupam dehi, etc." (Hazme rico, hazme inteligente, hazme bello, etc.) y ¿qué dijo Mahaprabhu?

 

ধনং জনং সুন্দরীং কবিতাং বা জগদীশ কাময়ে

মম জন্মনি জন্মনীশ্বরে ভবতাদ্ভক্তিরহৈতুকী ত্বয়ি

na dhanam na janam na sundarim kavitam va jagadisa kamaye

mama janmani janmanisvare bhavatad bhaktir ahaituki tvayi

 

"Yo no quiero riquezas, no quiero conocimiento, no quiero belleza, no quiero ser poeta. Solo quiero devoción sin causa a Tus pies de loto. Dame ese tipo de devoción a Tus pies de loto para que pueda hacer Tu servicio vida tras vida."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Antya-lila, 20.29)

 

Mahaprabhu dice: "¡Que tal devoción sin causa venga a Mi corazón! ¡Yo quiero ese tipo de devoción, Prabhu!" ¿Cómo viene la devoción? No a través de ningún karma (acciones piadosas), ni a través de ningún sacrificio: a través de estos solo pueden obtener una vida mejor en el futuro, pero tendrán que volver a este mundo, por ejemplo, en el cuerpo de una vaca, una cabra, un gato, etc.) Por eso debemos entender que "nadie puede alcanzar la meta de la vida sin practicar, sin seguir el sadhana" ('sadhya-vastu' 'sadhana' vinu keha nahi paya, ‘সাধ্যবস্তু’‘সাধন’বিনা কেহ নাহি পায়, Cc, 2.8.197). ¿Qué significa "sadhana"? Significa aceptar lo que está escrito en las escrituras. ¿Aceptando qué? Hay sesenta y cuatro tipos de prácticas devocionales, entre ellas hay nueve prácticas que son muy importantes y entre esas nueve prácticas hay cinco prácticas principales. ¿Cuáles son?

 

সাধুসঙ্গ, নামকীর্ত্তন, ভাগবতশ্রবণ

মথুরাবাস, শ্রীমূর্ত্তির শ্রদ্ধায় সেবন

sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana

mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana

 

"Uno debe asociarse con devotos, cantar el Santo Nombre del Señor, escuchar el Srimad-Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a la Deidad con fe".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.124)

 

Ustedes saben lo que significa sadhu-sanga (buena asociación), Nama-kirtan (cantar el Santo Nombre) y Bhagavat-sravan (escuchar el Srimad Bhagavatam, las Escrituras). ¿Qué es Mathura-vasa? ¿Significa que tienen que ir a vivir a Mathura? No, significa vivir en el lugar donde hay Krishna-katha, donde hay Bhagavad-katha:

 

যে দিন গৃহে ভজন দেখি

গৃহেতে গোলোক ভায়

ye dina grhe bhajana dekhi

grhete goloka bhaya

 

"En los días en que veo al servicio devocional tomando lugar en mi casa, siento que Goloka se ha manifestado allí."

('Suddha-bhakata-carana-renu' por Srila Bhakti Vinod Thakur)

 

Pueden hacer de su casa un templo del Señor; eso se llama Mathura-vasa. Allí, pueden practicar Bhagavat-sravan y sraddhaya sri-murtir sevana - deben adorar al Señor con fe. ¿Cuántos tipos de fe hay? Kamala-sraddha (fe frágil y sentimental), taranga-sraddha (fe voluble), drdha-sraddha (fe fuerte) y sudrdha-sraddha (la fe más fuerte).

 

'শ্রদ্ধা' শব্দেবিস্বাস কহে সুদৃঢ় নিশ্চয়

কৃষ্ণে ভক্তি কৈলে সর্ব্বকর্ম্ম কৃত হয়

'sraddha'-sabde—visvasa kahe sudrdha nischaya

krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya

 

"Sraddha es la fe firme y determinada que mediante el servicio a Krishna se cumplen todas las acciones."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.62)

 

La fe proviene del sukriti (mérito devocional). Hay jñata sukriti (mérito devocional consciente) y ajñata sukriti (mérito devocional inconsciente). Por ejemplo, si usan la fruta de un árbol de mango para el servicio del Señor, el árbol obtiene algo de sukriti a través de eso; o si ofrecen algunas flores a los pies de loto de Gurudev, a los pies de loto de la Deidad, ese árbol de flores también obtiene sukriti. De lo contrario, un árbol de flores simplemente se seca, pero este puede obtener sukriti a través de ustedes, y como el árbol no lo sabe, eso se llama ajñata-sukriti (mérito devocional inconsciente).

 

Deben entender estas cosas y practicar estas cosas, de lo contrario no obtendrán el resultado.

 

Han venido aquí por una gran fortuna:

 

অল্প ভাগ্যে সেবা নাহি হয়

কোটি জন্ম থাকলে ভাগ্য

বিষয় সেই হয়ে বৈরাগ্য

alpa-bhagye seva nahi haya

koti janma thakle bhagya

visaya sei haye vairagya

 

"El servicio no se obtiene solo por una pequeña fortuna. Solo después de diez millones de nacimientos de buena fortuna, podrán dejar atrás este mundo material."

 

Pueden permanecer en su familia y servir al Señor – “grhe thako, vane thako, sada 'Hari' bole dako (গৃহে থাক, বনে থাক সদা 'হরি' বলে ডাক), ya sea que vivan en una casa o en un bosque, siempre clamen el Santo Nombre."

 

También escuché de Gurudev lo que Prabhupad ha dicho: ¿Qué significa un "templo"? Es un lugar donde el Señor es servido bajo la guía del Guru y los Vaishnavas. ¿Quién vive en un templo? Aquellos que sirven al Señor bajo la guía del Guru y los Vaishnavas. ¿Y qué es un "templo viviente"? Si pueden traer incluso a una sola persona a los pies de loto de su Gurudev, eso se llama un templo viviente (jivanta math). Estas son las palabras de Prabhupad, y deben recordar todo esto.

 

Si leen los libros con las instrucciones de Prabhupad, encontrarán allí estas cosas. Guru Maharaj me preguntó una vez, "Maharaj, ¿lees algún libro?" Le dije: "No tengo tiempo..." Luego, me dijo, "Entonces puedes leer el Gaudiya-kantha-hara. Si lo lees, te convertirás en un predicador del 75%". Después yo leí este libro, lo conseguí ese mismo día y todavía lo guardo conmigo. Lo leía en el automóvil, en el tren, donde sea que estaba... Allí está todo el Bhagavatam. Además, ¿han leído el libro Prapanna-jivanamritam de Srila Sridhar Maharaj? Es muy hermoso. Si aún no lo han leído, pueden conseguirlo. Si leemos los libros, vamos a aprender algo...

 

Ahora es el mes de Niyam-seva (el mes de Kartik)... No sé si mañana tendremos tiempo para cantar los kirtans, pero podemos cantarlos en el tren, ¿qué dicen? Podemos hacer kirtan en el tren, no es necesario dormir en el tren, podemos observar el mes de Niyam-seva en el tren, podemos hacer arati en el tren, incluso podemos hacer parikrama a Tulasi en el tren. Incluso si no tenemos tiempo, aún podemos hacer kirtan. No se avergüencen. Para luchar necesitan un arma, alguien usa espadas y otras armas, pero nuestras armas son kol (mridanga), y kártalos:

 

prema vanyaya nadiya bhasaila

ninduka-pasandi-gana dhaiya palaiya

 

"Cuando el Señor inundó a Nadiya con amor divino, todos los ofensores y las personas sin fe huyeron de inmediato!"

 

Debemos pensar y realizar lo que nuestro Gurupadpadma ha venido a darnos. Gurudev dijo: "Si el Señor quiere una singara (samosa: empanada de subji, vegetales), entonces debes darle un singara y el asunto ha terminado: obtendrás al Señor". ¿Qué significa esto? El Señor y Gurudev nos dicen lo que quieren - todo está escrito en las Escrituras - y simplemente debemos hacer lo que nos dicen; de lo contrario, imagina que quieres una singara y te doy un laddu (un dulce)...

 

Jay Srila Guru Maharaj ki jay!

Harinam sankirtan ki jay!

samagata Sri Gaura bhakta-vrinda ki jay!

Bhakta-raj Prahlada Maharaj ki jay!

Bhagavan Nrisinghadev ki jay!

Jay Harinam sankirtan ki jay!

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  Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2012/121107-LearnKrishnaConsciousness.php

    Traducido por: Mohita Krishna das

 

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