Aprender el Concepto Apropiado

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Kolkata, hablando en línea para

los devotos en São Paulo (Brasil),

26 de Mayo 2019, parte 2

 

 ¿Quién puede entender a Sriman Nityananda Prabhu? Nityananda Prabhu es muy misericordioso, porque otorga Su misericordia en todo el mundo a tantas almas caídas como nosotros que se han refugiado en los pies de loto de Srila Gurudev, entonces podemos entender fácilmente el alcance de Su misericordia. A veces, sin embargo, no podemos entender esto debido a maya. Cuando obtenemos una buena asociación - cuando sentimos el deseo de escuchar estas cosas, cuando sentimos el deseo de servir al Señor, entonces podemos rendirnos a un gran Vaishnava y Krishna eliminará a maya (la ilusión). Por eso debemos entender y conocer algunas enseñanzas; debemos saber sambandha, abhidheya y prayojan. Primero debemos establecer la relación (sambandha), luego debemos practicar (abhidheya):

সাধুসঙ্গ, নামকীর্ত্তন, ভাগবতশ্রবণ

মথুরাবাস, শ্রীমূর্ত্তির শ্রদ্ধায় সেবন

sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana

mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana

"Uno debe asociarse con devotos, cantar el Santo Nombre del Señor, escuchar el Srimad Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a la Deidad con fe".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.124)

Sadhu-sanga, la buena asociación, es necesaria. A través de una buena asociación podemos escuchar y entender las cosas apropiadas, la guía apropiada, la etiqueta apropiada y la conciencia apropiada. Debemos escuchar de vez en cuando las clases de nuestro Guru-varga, de los Vaishnavas. Debemos escuchar lo que ellos dicen, entonces podremos entender cómo podemos evitar Vaishnav-aparadh, cómo podemos evitar seva-aparadh. Si no sabemos esto, no importa cuánto practiquemos, cuánto cantemos y cuánto servicio hagamos, a veces podemos estar aun cometiendo Vaishnav-aparadh, seva-aparadh, dham-aparadh, Nama-aparadh. Debemos saber qué es seva-aparadh, qué es Vaishnav-aparadh, qué es dham-aparadh. Debemos entenderlo.

Ustedes ya saben que una vez Sriman Mahaprabhu le dijo a Devananda Pandit: "Has cometido un Vaishnav-aparadh", pero Devananda Pandit estaba desconcertado: "¿Cuándo hice un Vaishnav-aparadh? ¡No lo sé!" Entonces Mahaprabhu le recordó acerca de Srivas Pandit. Devananda Pandit daba clases sobre el Srimad Bhagavatam todos los días y era un muy buen comentarista - daba una muy buena explicación del Srimad Bhagavatam, y muchos devotos venían a escuchar su clase de Bhagavatam. Un día, Srivas Pandit vino a escuchar su clase de Bhagavatam, y mientras escuchaba su buena explicación, de repente asta-satvika vikara (el éxtasis) se apoderó de él y comenzó a llorar, etc. Algunos de los seguidores de Devananda Pandit dijeron: Srivas Pandit, "¡Basta, estás molestando la clase de Bhagavatam! ¡Vete!" Al final, sacaron a Srivas Pandit de la clase, y Devananda Pandit no les dijo nada. Esa fue su ofensa.

Por eso, debemos entender que a veces podemos hacer inconscientemente una ofensa - cometemos una ofensa, pero no somos conscientes de ello.

                                   — : • : —

 

 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2019/190526-LearnProperConception.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos