Aprender el Concepto Apropiado

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam940.jpg
Lectura en 3 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Kolkata, hablando en línea para los devotos en São Paulo (Brasil),
26 de Mayo 2019, parte 2

 

¿Quién puede entender a Sriman Nityananda Prabhu? Nityananda Prabhu es muy misericordioso—porque otorga Su misericordia en todo el mundo a tantas almas caídas como nosotros que se han refugiado en los pies de loto de Srila Gurudev, entonces podemos entender fácilmente el alcance de Su misericordia. A veces, sin embargo, no podemos entender esto debido a maya. Cuando obtenemos una buena asociación—cuando sentimos el deseo de escuchar estas cosas, cuando sentimos el deseo de servir al Señor—entonces podemos rendirnos a un gran Vaisnava y Krishna eliminará a maya (la ilusión). Por eso debemos entender y conocer algunas enseñanzas; debemos saber sambandha, abhidheya Abhidheya: los medios para el fin; la práctica de la devoción, y principalmente, la etapa de sadhana- bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  y prayojan. Primero debemos establecer la relación (sambandha), luego debemos practicar ( abhidheya Abhidheya: los medios para el fin; la práctica de la devoción, y principalmente, la etapa de sadhana- bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  ):

সাধুসঙ্গ, নামকীর্ত্তন, ভাগবতশ্রবণ
মথুরাবাস,
শ্রীমূর্ত্তির শ্রদ্ধায় সেবন

sadhu-sanga Sādhu-saṅga: El consuelo de nuestra vida y nuestra fortuna son Sus devotos, y Krishna dice: Mad bhaktānāṁ cha ye bhaktāḥ: “Aquel que es un sirviente de Mi sirviente es Mi verdadero sirviente”. Sādhu-saṅga, la asociación con los santos, es lo más importante y valioso para nosotros. Para hacer nuestro avance y progreso hacia el infinito, nuestra asociación es nuestra guía; es de suma importancia.  , nama-kirtana, bhagavata-sravana
mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana

"Uno debe asociarse con devotos, cantar el Santo Nombre del Señor, escuchar el Srimad Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a la Deidad con fe".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.124)

Sadhu-sanga, la buena asociación, es necesaria. A través de una buena asociación podemos escuchar y entender las cosas apropiadas, la guía apropiada, la etiqueta apropiada y la conciencia apropiada. Debemos escuchar de vez en cuando las clases de nuestro Guru-varga, de los Vaisnavas. Debemos escuchar lo que ellos dicen, entonces podremos entender cómo podemos evitar Vaisnava-aparadh, cómo podemos evitar seva-aparadh. Si no sabemos esto, no importa cuánto practiquemos, cuánto cantemos y cuánto servicio hagamos, a veces podemos estar aun cometiendo Vaisnava-aparadh, seva-aparadh, dham-aparadh, Nama-aparadh. Debemos saber qué es seva-aparadh, qué es Vaisnava-aparadh, qué es dham-aparadh. Debemos entenderlo.

Ustedes ya saben que una vez Sriman Mahaprabhu le dijo a Devananda Pandit: "Has cometido un Vaisnava-aparadh", pero Devananda Pandit estaba desconcertado: "¿Cuándo hice un Vaisnava-aparadh? ¡No lo sé!" Entonces Mahaprabhu le recordó acerca de Srivas Pandit. Devananda Pandit daba clases sobre el Srimad Bhagavatam todos los días y era un muy buen comentarista—daba una muy buena explicación del Srimad Bhagavatam, y muchos devotos venían a escuchar su clase de Bhagavatam. Un día, Srivas Pandit vino a escuchar su clase de Bhagavatam, y mientras escuchaba su buena explicación, de repente asta-satvika vikara (el éxtasis) se apoderó de él y comenzó a llorar, etc. Algunos de los seguidores de Devananda Pandit dijeron: Srivas Pandit, "¡Basta, estás molestando la clase de Bhagavatam! ¡Vete!" Al final, sacaron a Srivas Pandit de la clase, y Devananda Pandit no les dijo nada. Esa fue su ofensa.

Por eso, debemos entender que a veces podemos hacer inconscientemente una ofensa—cometemos una ofensa, pero no somos conscientes de ello.

— : • : —

 Publicado originalmente en inglés en:
  Learn Proper Conception    

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo