Asociación: La Raíz de la (¿Mala?) Fortuna

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Dum Dum Park,

15 de Octubre 2018, parte 1

 

 

 En primer lugar, ofrezco una reverencia a mi amado Gurudev, Om Vishnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, a todo mi Guru-varga, a todos mis hermanos y hermanas espirituales, a todos mis amigos y bienquerientes.

 

Primero debemos entender qué es una buena asociación, qué es una mala asociación. Cuando alguien te está hablando, ¿qué tipo de conversación está haciendo? ¿Es realmente beneficioso para tu vida espiritual o perjudicial? Deben entender esto; también pueden preguntarle a su Guru - él puede explicarles esto; también pueden leer los libros de Gurudev, los libros de Guru Maharaj - todo está dicho allí.

 

Si ustedes no tienen la misericordia de Gurudev, entonces no podrán entender al Guru, no podrán recibir la misericordia de los Vaishnavas, ni siquiera podrán reconocer quién es un Vaishnava, y terminarán haciendo un Vaishnava aparadh (ofensa), yendo contra su Guru. Si tienen misericordia, entonces podrán entender a Gurudev fácilmente - podrán entender lo que él quiere hacer, cuál es su deseo, podremos entender fácilmente su misericordia.

 

Aquellos que siempre están cubiertos por el ambiente ilusorio no pueden entender a su Guru, la misericordia de su Gurudev, no pueden entender al Señor y la misericordia del Señor. Maya siempre tratará de alejarnos del servicio del Señor, es su deber ocuparnos siempre en su servicio, pero Gurudev siempre nos ocupa en el servicio del Señor y de los Vaishnavas. Si estamos cubiertos por la ilusión, por el ambiente ilusorio, entonces no podremos entender qué es la misericordia de Gurudev.

 

También leí una historia muy bonita en uno de los libros de Srila Sridhar Maharaj. Una vez, dos sadhus sannyasis fueron a Haridwar y estaban sentados en la orilla del Ganges. De repente, uno de los sadhus vio algo negro flotando en la veloz corriente del Ganges. El sadhu le dijo al otro sadhu: "Por favor, ve al Ganges. Aquí no hay mucha agua, puedes ir allí y sacar la manta. La secaremos y la podremos usar por la noche". (Ya saben que hace frío en Haridwar). El sadhu hizo eso - saltó al Ganges y, cuando estaba a punto de atrapar la manta, ¡la manta lo atrapó a él! Resultó que la manta no era en realidad una manta - era un oso (bhaluk, ভালুক). El oso quedó atrapado en la corriente del Ganges y quería salir, pero no podía porque la corriente era demasiado fuerte. Entonces, cuando el sadhu se acercó pensando que eso era una manta, el oso atrapó al sadhu y comenzaron a pelear - el sadhu quería soltar al oso (aun pensando que era una manta), pero el oso lo agarró bien y no lo dejaba ir porque quería salir del Ganges. Entonces, el otro sadhu gritó desde la orilla, "Hey, deja la manta, no es necesario. Sal de allí!" El sadhu respondió: "¡Yo quiero dejar la manta, pero la manta no me suelta!"

 

Esa es la moraleja de la historia: nosotros queremos dejar a maya, pero maya siempre nos ataca; queremos dejar la condición mundana, pero la condición mundana no nos suelta apropiadamente. A menudo decimos,

 

মায়ারে করিয়া জয় ছাড়ান না যায়

সাধুর-গুরুর কৃপা বিনা না দেখি উপায়

 

mayare kariya jaya chhadana na yaya,

sadhur-gurur krpa vina na dekhi upaya,

 

"No es posible conquistar a maya dentro del ambiente ilusorio (participando en maya); pero solo es posible obtener alivio por la misericordia del Guru, del Vaishnava."

('Ki rupe paibe seva', Srila Narottam Das Thakur)

 

No podrán conquistar a maya sin la misericordia del sadhu. Entonces, deben entender que si no tomamos la guía apropiada del sadhu - si no aceptamos lo que el sadhu nos está diciendo apropiadamente, si no lo realizamos apropiadamente - entonces no podremos recibir la misericordia de los sadhus y los Vaishnavas, tampoco podremos recibir la misericordia del Guru.

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 Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2018/181015-RootOfMisfortune.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

 

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