Atención Exclusiva

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Nrisingha Palli, clase de la mañana

16 de Marzo 2019, parte 3

 

 "Taba nija-jana prasada seviya uchchhistha rakhibe yaha (তব নিজ-জন প্রসাদ সেবিয়া উচ্ছিষ্ট রাখিবে যাহা) — cualquier remanente que dejen los Vaishnavas, yo tomaré eso todos los días". Una vez, un brahmachari se casó y se lo contó a Srila Gaura Kishor Das Babaji Maharaj. Srila Gaura Kishor Das Babaji Maharaj le dijo:" Sí, hiciste bien, no tengo ninguna objeción. Sin embargo, tu deber será tal que cuando tu esposa cocine bhoga, lo ofrezca y el prasadam salga de la habitación de las Deidades, ella debe tomar ese prasadam primero, y después que ella coma, debes tomar los remanentes de tu esposa". ¿Saben por qué dijo eso? Para que el hombre no pensara: "Me he casado, así que ahora disfrutaré de mi esposa. Ella es un objeto de mi disfrute". Más bien, él debe pensar: "Mi esposa es una sirvienta del Señor. Ella sirve al Señor y yo soy su sirviente. He venido a este mundo para servir al Señor. Mi esposa no es para mi disfrute. Krishna es el único disfrutador - solo Él puede disfrutar, y yo soy solo un sirviente de ella". Tal humor de servicio debe venir.

Esta debe ser nuestra principal cualidad, debemos entender esto. "Mi esposa es la sirvienta del Señor, y yo debo ser su sirviente", debe venir tal concepción. "Yo seré su sirviente". Siempre debemos recordar esto. "Mi esposa es mi sirviente, yo soy el amo de la casa, yo soy el hombre, gano dinero" - tal humor no debe venir, esto está mal. Ustedes pueden estar trabajando, pero no ganan el dinero - el Señor proporciona el dinero, Él lo arregla y ustedes simplemente se quedan con el dinero del Señor. Todos los devotos casados, o cualquier otro devoto, deben entender que pueden tener algo de dinero, pero ese dinero no es suyo, ese es el dinero del Señor, el dinero de Krishna. Los sadhus les hacen un favor: ellos toman tu dinero y lo usan para el servicio del Señor. En realidad, cualquier dinero que puedan tener no les pertenece, Krishna simplemente mantiene ese dinero en sus manos. Siempre debemos pensar de esta manera.

Olvidamos cuál es nuestro deber, para qué hemos venido a este mundo, para qué tenemos este tipo de cuerpo, pero debemos usar todo, incluido este cuerpo, para el servicio del Señor.

Recuerdo que Gurudev me contó que una vez, un devoto de ISKCON vino con Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj para tomar sannyas. Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj le dijo: "Eres un devoto de Krishna, por lo que debes esperar antes de tomar sannyas. Primero debes convertirte en un devoto de Radharani, un devoto de Gauranga, luego podré darte sannyas". ¿Qué significa ser un devoto de Gauranga Mahaprabhu? Mahaprabhu siempre estaba en humor de separación - siempre anhelaba: "¿A dónde fue Krishna? ¿Dónde puedo encontrarlo?" Él estaba disfrutando de este humor de las gopis de Vraja. ¿Y nosotros qué sabemos? Ni siquiera tenemos el sambandha-jñana básico (conocimiento de qué es qué, la relación con el Señor), pero decimos que ya nos hemos convertido en grandes Vaishnavas. Nos colocamos tilaks, usamos cuentas de Tulasi y creemos que nos hemos convertido en grandes Vaishnavas. Uno no se convierte en un Vaishnava por solo ponerse tilaks y usando cuentas de Tulasi.

গোরার আমি, গোরার আমিমুখে বলিলে নাহি চলে

গোরার আচার, গোরার বিচার লইলে ফল ফলে

"gorara ami, gorara ami" mukhe balile nahi chale

gorara achara, gorara vichara la-ile phala phale

"Solo por decir, '¡Yo soy de Gora! ¡Yo soy de Gora!' no sucederá nada. Solo cuando sigas las prácticas de Gora y los conceptos de Gora obtendrás el resultado apropiado."

(Sri Sri Prema-Vivarta, 8.6)

¿Qué dijo también Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Prabhupad? Una vez, cuando terminó Gaura Purnima, todos se acercaron a Srila Prabhupad para dar algún pranami y decir que se iban, pero de repente no pudieron encontrar a Srila Prabhupad en ninguna parte. Buscaron por todas partes y al final lo encontraron escondido en su habitación y llorando. ¡Srila Prabhupad estaba llorando! Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj estaba allí un poco lejos, pero escuchó a Prabhupad decir: "¡No me engañen!" Se sorprendió al escuchar esto, pero luego Prabhupad explicó: "¡No me olviden! Hicieron el parikrama con nosotros durante siete días, entraron en alguna relación con nosotros - ¡no nos olviden ahora! ¡No me engañen!" ¿Qué estaba diciendo Prabhupad? También dijo: "¿Dicen que van a su casa? ¿Por qué van allí? Incluso si tu casa se está quemando, déjala, ¡no tienes que ir allí!" Pero nosotros no queremos escuchar todo esto, no queremos escuchar, no queremos entender lo que el Guru nos está diciendo... Siempre recuerden esto...

Cuando escuchan lo que dice el Guru, deben escuchar con determinación y atención, deben escuchar con su corazón - este es nuestro único deber. Hay sesenta y cuatro prácticas devocionales, pero si practican incluso una de ellas, entonces se cumplen todas las sesenta y cuatro prácticas. ¿Han oído hablar de esto? ¿Entienden el significado de estas palabras? Entre esas sesenta y cuatro prácticas, también se encuentran estas cinco mejores prácticas:

সাধুসঙ্গ, নামকীর্ত্তন, ভাগবতশ্রবণ

মথুরাবাস, শ্রীমূর্ত্তির শ্রদ্ধায় সেবন

sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana

mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana

"Uno debe asociarse con devotos, cantar el Santo Nombre del Señor, escuchar el Srimad-Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a la Deidad con fe".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.124)

He escrito estas cinco y las sesenta y cuatro prácticas devocionales en el calendario bengalí, pueden leerlas allí. ¿Qué es sadhu-sanga? Es solo Krishna-katha - deben escuchar solo Krishna-katha. Si se sientan en una clase y cantan su mala (canto con las cuentas), ¿cómo pueden concentrarse en cualquiera de ellas? No pueden escuchar la clase y hacer la mala a la vez, eso será Nama-aparadh (ofensa al Santo Nombre). He visto muchas veces que cuando hay Bhagavat-katha, algunos se sientan y hacen su mala, pero el resultado es que no están haciendo ninguna de las prácticas apropiadamente; si están haciendo mala, no podrán escuchar Hari-katha. Cuando haya Hari-katha, su mente debe estar muy atenta. Supongamos que están cocinando o cortando vegetales: no digan tonterías, no hablen sobre esto y aquello; sólo piensen en Krishna. Si están cocinando, cortando vegetales, no pueden estar cantando en sus cuentas en ese momento, pero cuando cocinen para Krishna, su cocina será Krishna-Nam. Cocinar también puede ser cantar. Recuerden esto.

সাধুসঙ্গে কৃষ্ণনামেএই মাত্র চাই

সংসার জিনিতে আর কোন বস্তু নাই

sadhu-sange krsna-nama—ei matra chai

samsara jinite ara kona vastu nai

"Solo deseo cantar el Nombre de Krishna en asociación con los sadhus. No hay otra manera de conquistar el samsara".

(Sri Sri Prema-Vivarta, 6.13)

Si ustedes practican incluso una de las prácticas devocionales, entonces se cumplen todas las sesenta y cuatro prácticas. Esto también está escrito en el libro acerca de las glorias del Santo Nombre que todos ustedes recibieron en el momento de la iniciación. Cuando escuchen el Bhagavatam o cuando, por ejemplo, cantan el kirtan, "Ohe Vaishnava Thakura dayara sagara e dase karuna kari'" - ¿pueden estar cantando esto y cantando Hare Krishna al mismo tiempo? Se puede decir que eso no funciona de esa manera. Es por eso que cuando practican una de las prácticas, deben prestar toda su atención a esa práctica:

সাধুসঙ্গ, নামকীর্ত্তন, ভাগবতশ্রবণ

মথুরাবাস, শ্রীমূর্ত্তির শ্রদ্ধায় সেবন

sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana

mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana

"Uno debe asociarse con devotos, cantar el Santo Nombre del Señor, escuchar el Srimad-Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a la Deidad con fe".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.124)

De la misma manera, cuando hay Nama-sankirtan, no pueden estar cantando en sus cuentas en ese momento. Cuando practican sravan-kirtan, entonces el canto del Santo Nombre se realiza automáticamente. Una vez, alguien le preguntó a Prabhupad: "¿Cómo podemos practicar las sesenta y cuatro prácticas al mismo tiempo?" Prabhupad dijo: "Si practicas incluso una de esas prácticas, entonces se cumplen todas las sesenta y cuatro prácticas". Traten de entender lo que estoy diciendo.

Devoto: ¿Qué hay del canto en la mala (cuentas) durante el parikrama?

¡No es necesario! Solo vayan y canten con el kirtan, de lo contrario estarán haciendo mucho Nama-aparadh (ofensas) en lugar del Santo Nombre.

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 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2019/190316-ExclusiveAttention.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

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