Atravesando Maya-Samudra

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Dum Dum Park,

 20 de Octubre 2018, parte 3

 

 Como he dicho antes, hay muchos tipos de rendición,

দৈন্য, আত্মনিবেদন, গোপ্তৃত্বে বরণ

'অবশ্য রক্ষিবে কৃষ্ণ'—বিশ্বাস পালন

dainya, atma-nivedana, goptrtve varana

'avasya raksibe krsna'—visvasa palana

“La humildad, la sumisión, abrazar la guardianía del Señor, manteniendo la fe en que 'sin duda Krishna me protegerá'.”

ভক্তি-অনুকূল মাত্র কার্য্যের স্বীকার

ভক্তি-প্রতিকূল ভাববর্জ্জনাঙ্গীকার

bhakti-anukula matra karyera svikara

bhakti-pratikula bhava—varjanangikara

“Participar solo en actividades que son favorables a la devoción, rechazando todo lo desfavorable a la devoción.”

(Saranagati 1, por Srila Bhakti Vinod Thakur)

Sean humildes. Tengan fe en que Krishna nos protegerá, que Krishna cuidará de nosotros. ¿Qué es atmaniksepa? ¿Cómo pueden hacerlo? Sri Yamuna Acharya dijo:

অপরাধ-সহস্র-ভাজনং পতিতং ভীমভবার্ণবোদরে

অগতিং শরণাগতং হরে কৃপয়া কেবলমাত্মসাৎ কুরু

aparadha-sahasra-bhajanam, patitam bhima-bhavarnavodare

agatim saranagatam hare, krpaya kevalam atmasat kuru

"El autor de miles de ofensas, caído en el terrible océano de la existencia material, no tengo refugio más que en Ti. Oh, Señor Hari, acepta bondadosamente a esta alma rendida como uno de los Tuyos".

(Sri Prapanna-jivanamritam, 7.12)

"¡Oh Señor! Yo estoy cometiendo muchas ofensas, miles y miles de ofensas. Ya he caído en mucha maya, demasiado ambiente ilusorio. No tengo ninguna propiedad, no tengo ninguna cualidad - y no tengo otro camino, por eso me entrego a Ti, ¡Me estoy arrojando a Tus pies! ¡Por favor, secuéstrame!"

Nosotros también cantamos lo mismo,

শক্তিবুদ্ধিহীন আমি অতি দীন

কর মোরে আত্মসাথ

sakti-buddhi-hina ami ati dina

kara more atma-satha

"Estoy desprovisto de habilidades e inteligencia, y estoy muy angustiado. Por favor, acéptame".

"Yo no tengo inteligencia, no tengo fuerzas, ¡por favor secuéstrame!" Ya he explicado muchas veces lo que significa 'secuestro'. Un guru honesto y apropiado nunca secuestrará tu dinero o propiedad - Gurudev puede ir a sus casas solo para rescatarles del mundo terrenal y llevarles al mundo espiritual del que hemos venido. Gurudev les muestra el camino. Nosotros no conocemos el camino, no sabemos qué camino debemos seguir, por eso debemos establecer una relación con el Guru. Esto es sambandha-jñana (conocimiento de la relación).

Supongamos que están en Calcuta, es una gran ciudad - o en cualquier otra gran ciudad en cualquier otro país; necesitan llegar a algún lugar, pero a veces no tienen una dirección, o incluso si tienen la dirección, a veces tienen que acercarse a alguien y preguntarle: "Oh hermano / tío, ¿por dónde debo ir para encontrar esta casa?" Y la persona te muestra la casa. Para encontrar el camino, tenemos que establecer alguna relación con alguien.

Ahora sabemos quién será nuestro Guru, pero Krishna envía a Su asociado, o tal vez Krishna Mismo venga delante de nosotros, y nuestro chaitya-guru nos dirá: "Él es tu Guru" - de esta manera, alguien se presenta frente a mí y yo puedo reconocerle como mi Guru. Al igual que sucedió también con Maharaprabhu: cuando fue a Gaya para la ceremonia de Su padre (Su padre acababa de expirar, y en general los hindúes siempre van a Gaya para realizar las ceremonias; está cerca de Benares), y cuando Él vio a Ishwar Puri, inmediatamente entendió, "Él es Mi guru!" Mahaprabhu dijo:

সংসার-সমুদ্র হৈতে উদ্ধারহ মোরে

এই আমি দেহ সমর্পিলাঙ তোমারে

"samsara-samudra haite uddharaha more

ei ami deha samarpilana tomare"

"¡Por favor, sálvame de este océano de existencia material! Yo me entrego a ti".

(Sri Chaitanya-bhagavat, Adi-khanda, 17.54)

"¡Por favor, rescátame de este océano! Estoy nadando en él y no sé dónde está la orilla. ¡No puedo encontrar la orilla! Estoy nadando, nadando y flotando, no sé qué me sucederá más adelante, qué sucederá en el futuro, no sé nada. He estado cometiendo muchas ofensas, pero no tengo otra alternativa - por lo tanto, he venido ante ti. ¡Por favor, rescátame de esta situación!

En realidad, nuestra situación es la misma. Somos almas caídas, siempre estamos nadando en el océano de maya (maya-samudra), en el océano del medio ambiente material, y no sabemos nada. Le oramos a nuestro Guru - por favor, sálvame de esta situación, entonces podré ser un ganador. Y nosotros entendemos que Gurudev nos ha rescatado de ese tipo de mundo y nos está utilizando ahora para el servicio de los devotos. Esta es nuestra actividad, este es nuestro asunto principal.

Como les decía hace un momento, no es necesario ser un sirviente de Krishna. Primero, debemos ser un sirviente de Radharani, y para eso primero debemos ser un sirviente de los Vaishnavas, entonces podremos ser un sirviente de nuestro Guru.

তিনের স্মরণে হয় বিঘ্ন-বিনাশন

tinera smarane haya vighna-vinasana

"Por recordar al Guru, a los Vaishnavas, a Bhagavan, todos los obstáculos son destruidos".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 1.21)

Gurudev, los Vaishnavas, Bhagavan. El Guru y los Vaishnavas están primeros. Nuestro principal objetivo y propósito es ser un sirviente de los Vaishnavas. Oramos por esto. En nuestra situación, solo el Guru puede ser la autoridad, y solo el Guru puede rescatarnos de este tipo de situación. Es por eso que debemos refugiarnos en Nityananda Prabhu y Gurudev (Guru-tattva) quien no es diferente de Nityananda Prabhu.

                                   — : • : —

 

 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2018/181020-TraversingMayaSamudra.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos