Cambiando el Enfoque

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Tarakeshwar
21 de Febrero de 2017
Clase de la tarde, parte 1

Mañana es ekādaśī, Hari-vasar tithi. Les dije ayer que es necesario observar Hari-vasar tithi (los días auspiciosos favoritos del Señor). Hay dos ekādaśīs cada mes, y es necesario seguir estos dos ekādaśīs. El Señor se complace con aquellos que los observan, así que lo hacemos por amor al Señor, por amor a Krishna.

Hay algunas reglas en las escrituras, de acuerdo con ellas, en el día en que observan un voto (de ayuno) no deben tomar arroz. Si toman arroz, cometen un pecado. Les dije ayer qué pecado es cuando comen arroz en ekādaśī (el pecado es igual a comer carne de vaca). Es por eso que deben observar el ekādaśī - es un deber de todo ser humano.

Si quieren, pueden venir mañana al templo y observarlo aquí, pueden traer alguna fruta para el Señor.

Hay cinco cosas prohibidas en ekādaśī (arroz, trigo, cebada, legumbres, aceite de mostaza/sésamo). No tomen arroz (esto incluye arroz plano y muri), si no pueden hacer un ayuno completo en ekādaśī, pueden tomar un poco de papas. No deben usar aceite de sésamo o mostaza - pero pueden usar ghee, aceite de maní o aceite de girasol; compren un poco de aceite de girasol en el mercado y usen eso. Pueden comer maní también - si tienen algún problema con su estómago pueden hervir algunos maníes y tomar eso. También pueden tomar todo tipo de frutas, leche, paneer, dulces caseros. No usen la cúrcuma de la tienda - si pueden conseguir raíz de cúrcuma y hacer el polvo o pasta, entonces pueden usarlo, de lo contrario no porque durante la producción utilizan el mismo equipo para producir cualquier otra cosa. (Recuerdo que cuando fui a algún pueblo, vi lo que la gente hace: inyectan sustancias químicas en las berenjenas y coliflores y al día siguiente el vegetal se vuelve muy grande. Esta es la situación en este mundo ahora).

En Satya-yuga, la duración de la vida era de 100.000 años. ¿Saben acerca de esto? Hay cuatro eras (yugas), cuatro ashrams y cuatro varnas. Las cuatro eras son Satya, Dvāpar, Treta y Kālī, los cuatro ashrams son brahmachārya, grihastha, vanaprastha y sannyās, los cuatro varnas son brāhmaṇ, ksatriya, vaisya y sudra.

En Satya-yuga, la gente meditaba, y con la meditación alcanzaban al Señor. En Treta-yuga, la gente hacía sacrificios de fuego (asvamedha yajna, rajasuya yajna, etc.), la vida era de 10.000 años en ese momento. En Dvāpar-yuga, la vida era de 1.000 años y la gente hacía pūjā, archan. En Kālī-yuga, la vida disminuyó a 120 años solamente. Ahora no hay muchas personas que vivan hasta los cien años de edad, la mayoría de las personas mueren a los 60 o 70 años. Entonces, en Satya-yuga la gente practicaba la meditación, en Dvāpar-yuga el sacrificio, en Treta-yuga la adoración de la Deidad, y en Kālī-yuga la gente canta el Santo Nombre, practican Harinām saṅkīrtan. Díganme, ¿fue Mahāprabhu quien trajo el Harinām saṅkīrtan a Kālī-yuga? No. Está escrito en el Śrīmad Bhāgavatam que la religión de Kālī-yuga es cantar el Santo Nombre - Mahāprabhu vino sólo hace unos 531 años y el Bhāgavatam fue escrito hace miles de años. Allí, está escrito:

krsnavarnam tvisakrsnam sangopangastra parsadam
yajnaih sankirtana prayair yajanti hi sumedhasah
(Śrīmad Bhāgavatam, 11.5.32)

Ocultando Su propio color y tomando el color de Rādhārāṇī, Krishna apareció como Gaura. "¿Por qué llora Rādhārāṇī cuando Ella toma Mi Nombre? ¿Qué clase de felicidad obtiene cuando Ella hace Mi servicio?" - para probar este sentimiento, para saber qué clase de alegría recibe un devoto del Señor al servir al Señor, el Señor Krishna aparece en la forma de un devoto en esta era de Kālī.

কলিকালে নামরূপ কৃষ্ণ-অবতার ।
নাম হৈতে হয় সর্ব্বজগৎ-নিস্তার ॥
kali-kale nama-rupe krsna-avatara
nama haite haya sarva-jagat-nistara

"En Kālī-yuga, Krishna aparece en la forma del Nombre. El mundo entero es liberado a través de ese Nombre."
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Ādi-līlā, 17.22)

El Nombre, la forma, las cualidades, los asociados, las características del Señor son completamente no-diferentes del Señor, y nadie excepto los devotos del Señor pueden distribuir esto. El Santo Nombre es una encarnación del Señor en esta era de Kālī, no hay diferencia entre el Señor y Su Nombre. Donde está Krishna, está el Nombre; donde está el Nombre, allí está el Señor.

En esta era de Kālī, Gaurāṅga Mahāprabhu viene a este mundo y va de casa en casa diciéndoles a todos (lo cantamos en un kīrtan cada mañana):

জীব জাগ, জীব জাগ, গোরাচাঁন বলে ।
কত নিদ্রা যাও মায়া-পিশাচীর কোলে ॥
jiva jaga, jiva jaga, gorachanda bale
kata nidra yao maya-pisachira kole

Śrī Gorachand dice, "¡Oh almas, despierten! ¡Oh almas, despierten! ¿Cuánto tiempo más van a dormir en el regazo de la bruja Māyā?"

ভজিব বলিয়া এসে সংসার-ভিতরে ।
ভুলিয়া রহিলে তুমি অবিদ্যার ভরে ॥
bhajiba baliya ese samsara-bhitare
bhuliya rahile tumi avidyara bhare

"Tú viniste a este mundo diciendo: 'Señor, yo te serviré', pero, habiendo olvidado esta promesa, has permanecido en la ignorancia".

"Avidya" (ignorancia) significa conocimiento material. Les dije el otro día que hay dos Saraswatīs - una es śuddha (pura) Saraswatī y la otra es Devī (diosa) Saraswatī. ¿Quién es śuddha Saraswatī? Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur, y Devī Saraswatī es la que da el conocimiento, la educación, la que les convierte en burros.

vidyara gaurave, bhrami' dese dese,
dhana uparjana kari'
svajana-palana, kari eka-mane,
bhulinu tomare hari!

"Entonces, con la fortaleza de mi aprendizaje, viajé de un lugar a otro, gané dinero y mantuve a mi familia con toda mi atención. Oh Señor, te olvidé!
(Śaraṇāgati, 2)

Cuando nacimos le prometimos al Señor: "¡Yo te serviré! Veré tu Deidad con mis ojos, oiré de Ti con mis oídos", pero de repente Krishna crea a māyā,

দৈবী হেঽষা গুণময়ী মম মায়া দুরত্যয়া ।
মামেব যে প্রপদ্যন্তে মায়ামেতাং তরন্তি তে ॥
daivi hy esa gunamayi, mama maya duratyaya
mam eva ye prapadyante, mayam etam taranti te

"Mi 'trimodal' (triple), seductora potencia ilusoria es prácticamente insuperable. Sin embargo, aquellos que se refugian en Mí, pueden superar este obstáculo poderoso."
(Śrīmad Bhagavad-gītā, 7.14)
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Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2017/170221-SwitchingFocus.php

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