Cementando Tu Fe

 Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

Hablando con los devotos en Canadá

16 de Octubre 2011, parte 2

 

 

 "Anasakta hana visaya bhunja': Sirve aceptando las cosas materiales, pero sin apego" (অনাসক্ত হঞা বিষয় ভুঞ্জ', Cc, 2.16.238). Mahāprabhu le dijo esto a Raghunāth Dās Goswāmī, y Raghunāth Dās Goswāmī regresó a su casa. Cuando Krishna te dé Su misericordia, cuando Él decida: "Te necesito para Mi servicio completo", Él te usará - Él te ocupará a través de Gurudev, a través de un gran devoto.

 

Los devotos siempre ocupan a todos y a todo en el servicio del Señor. En este mundo, todo viene para servir al Señor, pero no todo puede hacerse solo. Por lo tanto, los devotos siempre usan todo - fruta, árboles de flores, incluso algunas plantas, etc. para el servicio del Señor. Por ejemplo, pueden comer algo de fruta, pero si la ofrecen al Guru, eso le dará beneficios a la planta o árbol de donde proviene esa fruta. ¿Lo entienden?

 

Van a pedir arroz o a comer arroz, comen un chapātī - si ofrecen lo que comen al Guru, si lo ofrecen al Señor, entonces la planta, la tierra, etc. reciben beneficio. Todos los semidioses - el sol, el viento, la luna, el agua, etc.- quieren servir al Señor, pero no pueden hacerlo ellos mismos. Sin embargo, pueden servir al Señor a través de un gran devoto.

 

De esta manera, los devotos siempre utilizan todo para el servicio del Señor y así obtienen sukṛti. A través del sukṛti viene śraddhā, la fe. Es necesario tener la fe más fuerte. La fe más fuerte viene a través del servicio, a través de la práctica. Hay cuatro tipos de fe - kamala-śraddhā, taraṅgā-śraddhā, dṛḍha-śraddhā, sudṛḍha-śraddhā. "Sraddha-anusari bhakti-adhikari (শ্রদ্ধা-অনুসারী ভক্তি-অধিকারী)" (Cc, 2.22.64) - bhakti, la devoción viene a través de la fe. Si tienes una fe fuerte, una plataforma fuerte, entonces nadie podrá derribarte - tu casa no caerá.

 

¿Tienen alguna pregunta?

 

 Pregunta: Siempre pienso en la fe, siempre pienso en cómo aumentar mi fe?

 

La fe viene a través de la práctica. Si practican apropiadamente - van a maṅgal ārati, leen el Gītā, leen las conferencias de Gurudev, etc., y siguen lo que dice Gurudev, siguen su instrucción, entonces la fe vendrá gradualmente por su cuenta. Nuestra fe será fuerte si seguimos las instrucciones de Gurudev. No sigan a su mente, sigan las instrucciones de Gurudev. No deben pensar, "Oh, tal vez lo que dijo Gurudev no es bueno, tal vez lo que estoy haciendo es bueno." Este es el problema. Es necesario seguir lo que Gurudev les dice, seguir su instrucción plenamente. Gurudev dio un ejemplo. Supongamos que ves una serpiente, pero Gurudev te dice que no es una serpiente, que es una cuerda, entonces debes creer eso, debes creer que es un pedazo de cuerda. Si no creen en las palabras de Gurudev, perderán gradualmente su fe.

 

También, "gramya-katha na sunibe, gramya-varta na kahibe"— no oigan tantas cosas malas, no digan tantas cosas malas; sólo "radha-krsna seva manase karibe" (sólo sirvan a Rādhā-Krishna en su mente) - sólo sigan lo que Gurudev dice, sólo sigan su instrucción, hagan servicio. Si practican de esta manera, la fe será gradualmente fuerte, la plataforma será fuerte. Cuanto más cemento utilicen, más fuerte será la plataforma, más fuerte estará la varilla de hierro. Por lo tanto, la fe más fuerte es seguir las instrucciones de Gurudev. Eso es fe.

 

Deben entender a Śrī Guru y Su Gracia. Śrīla Śrīdhar Mahārāj describió al Guru y al discípulo en su libro Śrī Guru y Su Gracia. Supongamos que un loto está floreciendo en un estanque, hay mucho calor procedente del sol, pero el loto no se seca, se ve bien. Pero si sacan ese loto de la tierra y el agua, se secará inmediatamente. Por lo tanto, si tomamos refugio, si tenemos fe y creemos en nuestro Guru, entonces Krishna no podrá echarnos, Krishna no podrá hacernos daño. ¿Lo entienden? En el ejemplo con el loto, el sol es Krishna, el loto somos nosotros mismos, y el suelo y el agua es el Guru. Si estamos bajo el refugio de nuestro Guru, Krishna no podrá sacarnos, Krishna no podrá hacer nada.

 

"Krsna rusta hale Guru rakhibare pare" (কৃষ্ণ রূষ্ট হলে গুরু রাখিবারে পারে)— Si Krishna está enojado, el Guru puede protegerte, pero si el Guru se enoja contigo, Krishna no puede protegerte. Vṛndāvan Dās Ṭhākur dijo también: "Guru bade Gauranga bhaje, sei papi raurave padi maje." Significa que aquellos que adoran a Gaurāṅga sin el Guru, son grandes pecadores, y vida tras vida, nacimiento tras nacimiento, muerte tras muerte estarán en el infierno.

 

A veces, hacemos algo que nuestra mente nos dice que hagamos y pensamos que es servicio, pero no lo es - es karma. Servicio significa complacer el deseo de Gurudev, hacer lo que hace feliz a Gurudev. Por ejemplo, un no-devoto está cocinando algo y un devoto también está cocinando eso, están cocinando lo mismo, pero en realidad es diferente porque uno es karma, otro es servicio. El servicio va a Krishna, y el karma conduce al karma-bandhan (atadura con el karma), y el resultado del karma-bandhan es sufrir en el infierno (narak-yantrana)...

                       — • ◊ • —

 

 

  Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2011/111016-CementingYourFaith.php

    Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos