Concepto Claro, Práctica Clara

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Caracas, Venezuela
25 de Septiembre 2009

Pregunta: En este mundo, hay tantas religiones, ¿cómo explicar a los demás que esta es la mejor y la única religión que debemos seguir?

Esta es una pregunta "bíblica". Puedo dar la respuesta, y es una respuesta muy fuerte. El Śrīmad Bhāgavatam (1.1.2) dice,

পৃথিবীতে যত কথা ধর্ম্মনামে-চলে ।
ভাগবত কহে সব পরিপূর্ণ ছলে ॥

prthivite yaha kichu dharma name chale
bhagavata kahe taha paripurna chhale

"Todas las religiones, todo tipo de prédica que está sucediendo en este mundo son un engaño". Si leen el Śrīmad Bhāgavatam, obtendrán todo de allí. Además, si leen los libros de nuestro Guru Mahārāj, el Prapanna-jivanamritam, etc., podrán decir muchas cosas sobre esto. Si quieren predicar, encontrarán muchos ejemplos allí, es un asunto sencillo. En realidad, nuestra conciencia de Krishna comienza desde el lugar donde termina el concepto de los demás.

Todos los conceptos erróneos vienen de la India... A veces voy a una gran reunión donde están ahí todos estos sannyāsīs con conceptos erróneos y escucho decir, "Oh, Baba! Estos sannyāsīs de la Gauḍīya Math hablan demasiado!" Así que, cuando saben que sannyāsīs de la Gauḍīya Math van a dar una conferencia, ellos no quieren estar presentes allí. Este tipo de cosas está sucediendo...

La gente siempre está propagando algunos conceptos erróneos, y ustedes pueden derrotarlos de muchas maneras, no hay ningún problema. Pueden leer el Śrīmad Bhagavad-gītā, es un libro pequeño, y podrán decirlo todo claramente. Ustedes saben, Gurudev me dio sólo un libro. Yo no leo otros libros, él me dio ese libro y yo sólo leo ese libro. El nombre de ese libro es Gauḍīya-kantha-hara. Gurudev dijo: "Si lees este libro, serás un predicador mundial del 75%".

-Jay! [Los devotos aclaman]

Pregunta: Nosotros estamos en la ilusión y la conciencia de Krishna es la única medicina... ¿Cuánta medicina necesitamos tomar y por cuánto tiempo para alejar la ilusión?

Eso depende de la práctica del devoto. Algunos pueden ser curados inmediatamente, y otros no... Por ejemplo, pueden ver en India que alguien tiene sólo veinticinco años, pero ya es un oficial de policía; al mismo tiempo, también podrán ver a un agente de tránsito - él es viejo, su barba es toda blanca, pero él es sólo un agente de tráfico. Depende de la práctica.

El Chaitanya-charitāmṛta (2.22.64) dice, "Sraddha-anusari bhakti-adhikari (শ্রদ্ধা-অনুসারী ভক্তি-অধিকারী)." Cuánto obtendrán dependerá de cuánta fe tengan - si tienen 10% de fe, obtendrán el 10%; si tienen 50% de fe, obtendrán el 50%; Y si ustedes tienen 100% de fe, obtendrán el 100%. El tipo de devoción que obtendrán depende de su fe.

Supongamos que hay un hombre viejo que tiene cinco hijos. Uno de sus hijos siempre canta: "Mi padre es bueno! Mi padre es bueno!" Pero él no cuida a su padre - él sólo dice que su padre es bueno pero no le da ningún alimento. Otro hijo, sin embargo, cuida de su padre. Así, el padre le dará todos sus bienes a ese segundo hijo. Algunos devotos sólo cantan, diciendo: "¡Oh, Gurudev me dio las cuentas para cantar, así que sólo voy a cantar!" Y cuando muchos devotos vienen y alguien le pide: "¡Por favor, deles un poco de prasādam!" Él dice: "¡Oh, no, no tengo tiempo, estoy cantando!" ¿Estará Krishna feliz con él? Ustedes deben servir al Señor, a los devotos del Señor. ¿Para qué canto? Para obtener servicio al Señor. El primer paso en el canto es que a través del canto deberán obtener servicio.

Pregunta: Estaba pensando que para ofrecer un mejor servicio al Señor, tal vez el bhakti-yoga no es suficiente y debemos practicar otros tipos de yoga?

No. Karma y jñana no pueden darte bhakti. Sólo la devoción puede dar devoción. Sin devoción no podrás conseguir a Krishna.

La gente lee el Śrīmad Bhagavad-gītā, pero su lectura es incorrecta - la gente lee sólo los primeros once capítulos porque el capítulo doce es bhakti-yoga, pero al final Krishna dice: "Olvídate de todo, olvídate del karma, jñana, sólo 'sarva-dharman parityajya, mam ekam saranam vraja' - abandónalo todo, no es necesario hacer nada más, sólo entrégate a Mí, sólo sírveme a Mí. Olvida todo lo demás". Piensan que si lo hacen, no amarán a su hijo, no serán cariñosos con su madre, descuidarán a los ancianos, etc. y piensan que vendrá algún pecado, pero no, Krishna dice: "No es necesario hacer ninguna otra cosa, cualquier tipo de pecado que haya, Yo te libraré de eso. Moksayisyami ma suchah: no estés ansioso, no te preocupes por nada, Yo me encargaré de todo". Este es el último śloka (verso) en el Śrīmad Bhagavad-gītā - ningún otro yoga, ningún otro concepto, sólo devoción. Sin devoción no podrán conseguir nada.

Pregunta: ¿Cuál debe ser la actitud de un devoto hacia una persona que está haciendo negocio con el Santo Nombre?

Pueden decirles humildemente: "Prabhu, eso no es bueno, no lo hagas... Estás haciendo negocios con el Santo Nombre, y eso es muy malo..." A veces cuando voy a predicar en Bengala, veo que algunas personas contratan a algunos grupos que vienen y también venden el Santo Nombre. Ellos dicen: "Tenemos un grupo y podemos venir y hacer kīrtan en su casa, usted puede darnos 500 rupias". Esto se llama Nām-aparādha, una ofensa al Nombre. Deberían decirles que no es bueno, pero si no escuchan, ¿qué pueden hacer? No deben golpearlos, eso no es bueno - ese no es el comportamiento de un devoto. Si ellos hacen eso, van a ir al infierno...

También he dicho muchas veces que cuando las Gauḍīya Maths piden dinero, eso no es bueno. Nuestro Gurupadpadma no pide ningún dinero - él distribuye el Santo Nombre en todo el mundo libremente. Pueden decirles que no lo hagan, pero si no escuchan, ¿qué pueden hacer? Si ellos mantienen a su familia de esta manera, ¿cuál será el resultado de ese trabajo? Además, tales personas no pueden cantar el Santo Nombre — Nama aksara bahiraya bate tabu Name kabhu naya (
নামাক্ষর বাহিরায় বটে তবু নাম কভু নয়—Pv, 7.1). Ellos sólo dicen el alfabeto, el Santo Nombre no sale de sus bocas.

Hay muchos distribuidores del Santo Nombre de esta clase, este tipo de gurus están disponibles en todo el mundo. Parece lo mismo, pero no lo es. Cuando dos coches chocan en un accidente, hay algunos vidrios rotos en la calle. Cuando reciben algo de luz, los pedazos de vidrio parecen diamantes, pero si agarras algunos con tu mano, te cortarás los dedos. Así que, si se refugian en un guru de este tipo, irán al infierno - el Guru irá al infierno y les llevará allí...
— ‹ ÷ › —

Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2009/090925-ClearConceptionClea...

Tags: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos