Conciencia de Servicio (2019)

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Radhastami, clase del mediodía,

Siliguri

6 de Septiembre 2019

 

 Mahaprabhu dijo que deben servir prasadam a otros con afecto, y si no tienen prasadam, entonces sirvan a los demás con palabras dulces y con afecto. Esto está escrito en el Sri Sri Prema-vivarta y lo he estado diciendo una y otra vez. Krishna Mismo servía a Sus invitados. ¿Saben cómo los servía? Díganme. [Silencio.] Cuando venían los devotos, Krishna limpiaba los zapatos de todos Sus invitados y los guardaba muy bien a un lado.

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, quien estableció muchos templos en toda India para predicar el concepto de la devoción pura dentro de la Vaishnava sampradaya, dijo: "No hemos venido aquí para convertirnos en albañiles y carpinteros - nosotros solo somos mensajeros (vani-pion, বাণী-পিওন, lit. un cartero entregando mensajes). "¿De quién son las cartas que entregan? Las cartas del Señor. Los Vaishnavas, como los carteros, van de puerta en puerta difundiendo el mensaje del Señor.

Srila Bhaktivinod Thakur también dice que pueden ser abusados y humillados cientos de veces (sata lanchana, sata ganjana; (শত লাঞ্চনা, শত গঞ্জনা), pero no deben abandonar la conciencia de Krishna (Hari-kirtan). Estas son las palabras de Srila Bhaktivinod Thakur. Tan pronto como dejemos el Hari-kirtan, Maya nos atacará de inmediato. Recuerden esto cuando tengan una mala situación. Pueden ser abusados cientos de veces, pueden ser humillados cientos de veces, pero no deben abandonar el Hari-kirtan. Estas no son mis palabras, estas son las palabras de Srila Bhaktivinod Thakur, ¡escuchen lo que él dice! Tan pronto como dejemos el Hari-kirtan, seremos atacados por algún entorno o circunstancia. ¿Cómo? Por ejemplo, pueden enfermarse o puede surgir algo más - la gente siempre vive preocupada por el cuerpo... Yo nunca pienso en mí mismo - por la voluntad de la providencia, incluso mis documentos médicos han sido robados recientemente, y dije: "Que así sea. No tengo tiempo para esto."

El consejo final dado por las grandes almas es cantar las glorias de la enseñanza de Sri Rupa-Raghunath mientras uno se adhiere estrictamente al mul-asraya-vigraha (la principal personificación del refugio, es decir, Gurudev). Por eso les digo todo el tiempo: cuando regresen a su casa, canten los kirtans (cinco kirtans por la mañana y cinco kirtans por la noche). Entre las nueve prácticas devocionales, Mahaprabhu dijo que Nama-sankirtan es la más elevada:

সাধুসঙ্গ, নামকীর্ত্তন, ভাগবতশ্রবণ

মথুরাবাস, শ্রীমূর্ত্তির শ্রদ্ধায় সেবন

sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana

mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana

"Uno debe asociarse con los devotos, cantar el Santo Nombre del Señor, escuchar el Srimad-Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a la Deidad con fe y veneración".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.124)

তার মধ্যে সর্ব্বশ্রেষ্ঠ নাম-সঙ্কীর্ত্তন

নিরপরাধে নাম লৈলে পায় প্রেমধন

tara madhye sarva-srestha nama-sankirtana

niraparadhe nama laile paya prema-dhana

"De los procesos de práctica, el mejor es Nama-sankirtan. Si cantan el Santo Nombre sin cometer ofensas, obtendrán la riqueza del amor divino".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Antya-lila, 4.71)

Deben recordar esto. Yo puedo recordar estas cosas a los sesenta, pero ahora hay personas que tienen treinta o cincuenta años, pero no pueden recordar nada, todavía cantan los kirtans con los libros. Si cantan los kirtans todos los días, ¿por qué necesitan el libro? Si no pueden recordar cinco kirtans de memoria, entonces su vida es inútil.

Proclamando que el kirtan es la práctica más elevada, nuestro Guru-varga también nos ha dado Deidades para ser servidas y nutridas con fe. "¿Cómo puedo vestir bien al Señor? ¿Cómo puedo cuidar al Señor? ¿Con qué voy a alimentar al Señor?" Por ejemplo, ahora es el tiempo de chaturmasya cuando hay muchas restricciones sobre no comer ciertos alimentos, pero cuando vayan a colectar, obtendrán berenjenas, tomates, etc. y deben alimentar al Señor - si no quieren comer eso, entonces, no lo hagan, pueden dar ese prasadam a otros. No pueden dejar que el Señor tenga hambre si no lo comerán ustedes. Deben ofrecerle cosas buenas al Señor. Si ustedes no pueden tomarlo porque su salud no está bien, entonces no lo coman, dénselo a otra persona, pero deben ofrecerle cosas buenas al Señor. Es necesario servir a la Deidad con fe.

Ya saben, Srila Guru Maharaj (Srila B.S. Govinda Dev-Goswami Maharaj) tenía un sirviente que cocinaba para él, y un día Srila Guru Maharaj dijo: "¡Él está cocinando para mí, pero se está engordando!" Ese sirviente cocinaba usando mucho aceite, especias, etc., pero a Gurudev no le gustaba tanto aceite en su comida, así que aunque estaba cocinando y ofreciendo comida a Gurudev, era él quien estaba engordando. Nosotros también somos así - cocinamos para la Deidad, pero nuestros propios estómagos están creciendo. Si alguien escucha mis palabras, se enojarán. Verán hoy: ¡aquellos que distribuyen prasadam distribuirán solo la papa y ocultarán el paneer para ellos!...

Siempre les digo a los devotos que es necesario mantener su cuerpo en forma, es necesario comer menos y hacer ejercicio. Si engordan, ¿cómo van a bailar y cantar kirtan? Si bailan con un cuerpo gordo, se sentirán débiles muy rápidamente. Una vez, hablando de una persona, Guru Maharaj dijo, "Oh, esa persona parece una vasija de agua (kalsi, কলশি)!" Entonces, no se vuelvan como las vasijas de agua...

                                — : • : —

 

 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2019/190906-ServiceConsciousness.php

   Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos