Conciencia del Guru, Conciencia del Servicio

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam176.jpg
Lectura en 5 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Día de la desaparición de Srila Bhakti Siddhanta
Saraswati Ṭhakur Prabhupad

25 de Diciembre 2010
 

Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur es aprakrita (supra-mundano, trascendental). "Aprakrta vastu nahe prakrta-gochara (অপ্রাকৃত বস্তু নহে প্রাকৃত-গোচর, Cc, 2.9.195)" —No puedes ver cosas trascendentales con tus ojos mundanos.

অন্ধীভূত চক্ষু যার বিষয ধূলিতে ।
কিরূপে সে পাইবে পরতত্ত্ব দেখিতে ॥

andhibhuta chaksu yara visaya dhulite
ki rupe se paibe para-tattva dekhite

"Nuestros ojos se han vuelto ciegos por el polvo de visaya, el mundo material—¿cómo podemos ver el mundo trascendental?"

Nuestros ojos se han vuelto ciegos con el polvo ilusorio, pero si Maya Devi nos da su misericordia y quita esta red ilusoria, entonces podremos ver el dham trascendental, chinmoy dham. Primero debemos limpiar nuestros ojos. Para quitar la cubierta de nuestros ojos, debes ir a un buen doctor, si necesitas una operación en tu pierna izquierda y vas al doctor incorrecto, él operará tu pierna derecha.

Las escrituras dicen que hay tres tipos de gurus (maestros espirituales)—kaulik guru, laukik guru, paramarthik guru (কৌলিক গুরু, লৌকিক গুরু, পারমার্থিক গুরু). Ahora, en esta era de Kali, hay muchos karmi-gurus, jnani-gurus, yogi-gurus. Si los pesas en una balanza, los kaulik (gurus de Kali-yuga) y los gurus laukik (gurus comunes) tendrán el mismo peso. Algún guru piensa: "¡Oh, ese hombre (o mujer) es muy simpático y muy rico! Si yo lo (la) inicio, recibiré mucho dinero, ¡debo hacerlos mis discípulos!". Ese tipo de guru está disponible en este mundo, pero mi Gurudev nunca le ha pedido a nadie ni siquiera una moneda, y puedo desafiar a cualquiera acerca de esto. La diferencia es que todos estos gurus ahora van por todo el mundo, pero van allí para su propio disfrute y su propio beneficio, pero mi Gurudev, Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj nunca hizo eso.

Hay muchos pasatiempos de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur...

He oído de Gurudev, que una vez era Janmastami, y Madhav Maharaj (su nombre de brahmachari era Hayagriva Prabhu) tenía algún servicio en Delhi, por lo que tenía que viajar en tren en el día de Janmastami. Prabhupād llamó al cocinero y le ordenó: - Mañana, él se va a Delhi, prepara algo de comida para que lleve en el tren—un poco de arroz, dal, subji. El brahmachari que estaba a cargo de la cocina en ese momento estaba sorprendido. Pensó: "Tal vez Prabhupad haya olvidado que mañana es Janmastami... Tal vez debería recordarle..." Entonces, dijo: "Prabhupad, mañana es Janmastami"—Prabhupad respondió inmediatamente: "¡YA LO SÉ!" Al oír el grito de Prabhupad, el brahmachari estuvo a punto de orinarse y rápidamente huyó.

শ্রীহরি সেবায় যাহা অনুকূল ।
বিষয় বলিয়া ত্যাগে হয় ভূল ॥

sri-hari sevaya yaha anukula
visaya baliya tyage haya bhula

"Es un error renunciar a cosas materiales y mundanas si aceptarlas es favorable al servicio del Señor".

(Traducción del verso 1.2.256 del Bhakti-rasamrita-sindhu por Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur)

"No debes renunciar a lo que está a favor de la devoción y a lo que es necesario para el servicio".

He oído de Gurudev que una vez Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj fue a Kashmir para predicar. Kashmir es en su mayoría un área musulmana, tal vez antes solía haber algunos brahmanas allí. Por lo tanto, Guru Maharaj fue allí con un grupo de devotos, brahmacharis, y durante dos o tres días no tuvieron nada que comer—no pudieron encontrar ningún hotel hindú, y toda la fruta o prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. seco que llevaban se había terminado. ¿Cómo predicarán ahora? Finalmente, encontraron un hotel hindú y fueron allí. Todos estaban emocionados—pidieron arroz, dal, y alu-bhaja (papas fritas). Cuando se sirvieron la comida, resultó que hicieron el dal con cebolla. Uno de los brahmacharis pudo sentir el olor a cebolla y dijo: "¡Oh, tiene cebollas!" Pero Srila Sridhar Maharaj dijo: "¡Hey! Maha- prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. ! Maha- prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. ! Canten, 'Maha-prasade Govinde...' y todo olor se habrá ido. ¡Es maha- prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. !"

Ellos predicaban mucho...

শ্রীহরি সেবায় যাহা অনুকূল ।
বিষয় বলিয়া ত্যাগে হয় ভূল ॥

sri-hari sevaya yaha anukula
visaya baliya tyage haya bhula

"Es un error renunciar a cosas materiales y mundanas si aceptarlas es favorable al servicio del Señor".

Para el servicio a los devotos, para el servicio al Señor si hay algún obstáculo, deben aceptarlo y armonizarlo. Por ejemplo, cuando van a predicar, no tienen tiempo para cocinar, así que pueden comprar algo de comida vegetariana y aceptarla recordando a su Guru: "Jay Maha- prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. !" Gurudev lo aceptará...

Jay Srila Prabhupad Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur ki jay!
Tirobhav tithi maha-mahotsav ki jay!
Jay Om Visnupad Jagad Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ki jay!
Todos los devotos reunidos ki jay!
Harinam sankirtan ki jay!
Nitai Gour premanande Hari bol!

— : • : —

 Publicado originalmente en inglés en:
   Guru Consciousness,
Service Consciousness
   

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo