Cuidado y Servicio Amorosos

Image
sbnam212.jpg
Lectura en 7 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Kolkata, a todo el mundo, 4 de Octubre 2020, parte 7

 

Pregunta: ¿Por qué solo el Vaisnavismo une a las personas con amor y ninguna otra religión como Advaitavad, el Jainismo, etc.?

Srila Bhaktivinod Thakur dice que los mayavadis son ofensores del Señor porque no creen que el Señor tenga forma alguna. En realidad, todo viene del Señor. Es como que, yo no tengo dinero y me acerco a un hombre para pedirle dinero prestado, y después de eso digo: "¡Ese hombre no tiene dinero!" De la misma manera, Srila Bhaktivinod Thakur dice—Krishna les ha dado piernas, manos, ojos, etc.; recibieron todo de Krishna, pero están diciendo que Krishna no tiene forma, ni ojos, ni piernas, ni manos, ni cabeza, etc. Krishna les ha dado todo, ¡pero ellos están diciendo que Krishna no tiene nada! Es un error de nunca acabar. Es una concepción equivocada. Así son los mayavadis. En este sentido, los sahajiyas son en realidad un poco mejores que los mayavadis—al menos los sahajiyas creen que Krishna tiene una forma.

Sin embargo, hay amor y afecto en el Vaisnavismo. Los Vaisnavas siguen una práctica apropiada a través del amor y el afecto. Esto es lo que Mahaprabhu mostró con Su propio ejemplo. Mahaprabhu mostró un Vaisnavismo apropiado. No solo Mahaprabhu Mismo lo muestra, Krishna también lo muestra—Él Mismo muestra amor y afecto hacia Madre Yasoda, a Nanda Maharaj y a todos los demás. ¡Krishna tuvo misericordia incluso con aquellos que vinieron a matarlo! Él le otorgó misericordia a la demonia Putana. Cuando Krishna la vio venir vestida como una gopi, inmediatamente la bendijo—Él sabía que ella había venido a matarlo, pero aun así le dio misericordia. El Señor es misericordioso incluso con aquellos que vienen a matarlo—así es la verdadera religión. Incluso si alguien viene a matarnos, debemos tratarlo con respeto—no maltrataremos a nadie (no mostraremos pratihimsa). Esta es la concepción de Mahaprabhu, "Pratihimsa tyaji anye karabi palana—renunciar a la venganza y nutrir a los demás". Esta es nuestra principal concepción.

En cuanto al budismo, ustedes ya conocen su carácter, no quiero explicar lo que ellos hacen, su yoga, etc. Ellos dicen: "No mataremos a nadie", pero al mismo tiempo comen pescado, carne, etc. También fuman, hacen tonterías, sexo, etc. Dicen: "Buda dice que no mataremos a nadie", pero luego matan perros y otros animales y se los comen. Los mayavadis también propagan, "Jive prema kare yei jana sei jana sevichhe isvara" (জীবে প্রেম করে যেই জন সেই জন সেবিছে ঈশ্বর; "ama a Dios amando a los demás"). Dicen esto con la boca, pero luego hacen lo contrario.

Una vez, en la época de Gurudev, cuando me iba de Singapur, vi a tres monjes budistas en el aeropuerto fumando—como no se permite fumar en el aeropuerto, ¡la policía los arrestó! Lo vi con mis propios ojos.

Por eso, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur dijo que Swami Vivekananda era un gran gunda (matón) y su guru Rama Krishna Paramahamsa era un murkha-pujari (sacerdote tonto)—¡y esto incluso se publicó en un periódico en ese momento! Después de eso, se quejaron, "¡Oh, estos Gaudiya Vaisnavas nos están insultando!" Pero Srila Prabhupad no le tenía miedo a nadie. Estas dos personas trajeron mucha concepción mayavadi a India—Sat-sanga y muchas otras misiones surgieron de su prédica.

Entonces, deben entender que el Vaisnavismo proviene de la fuente original. Hay muchos conceptos erróneos en este mundo—todos son conceptos erróneos. La concepción verdadera es la concepción de Mahaprabhu, la concepción del Srimad Bhagavatam. La gente dice que el Srimad Bhagavatam proviene de Buddha, pero eso no es cierto. El Srimad Bhagavatam apareció hace muchos miles y miles de años. Las personas envidiosas siempre dicen que el Srimad Bhagavatam fue creado por el hombre, pero no es verdad. La gente también piensa que esta era comienza en los tiempos de Buddha, pero están absolutamente equivocados. El Srimad Bhagavatam es la evidencia.

Bueno, ¿hay más preguntas?

Pregunta: ¿Es correcto que un devoto desarrolle apego a un servicio en particular si hay muchos otros servicios que hacer?

Si estás apegado a tu servicio, eso no está mal, pero si hay que hacer muchos otros servicios, esta es la misericordia de Gurudev que viene hacia ti, así que no hay problema si haces otro servicio. Si alguien tiene más servicio, significa que está recibiendo más misericordia. Gurudev siempre hace todos los servicios a través de alguien. No diferenciamos en un templo diciendo: "Oh, este es tu servicio y este es su servicio". Si alguien no puede hacer algún servicio y nosotros podemos hacerlo, entonces deberíamos hacer ese servicio y eso será bueno para nosotros. Srila Gurudev siempre decía: "El balón siempre llega a los pies de quienes quieren jugar al fútbol". Entonces, si alguien quiere servir, el servicio siempre vendrá hacia él o ella. No pensaremos: "Este es mi servicio, y ese es su servicio", o "Él está cocinando, yo estoy cortando las verduras y distribuyendo prasadam—¿por qué haría también este otro servicio? ¡Ese no es mi servicio!"  El humor de servicio no es así. Una vez escuché una historia de Sripad Bhakti Kumud Shanta Maharaj, la he contado muchas veces; un discípulo dijo: "¡Esta no es mi pierna! ¡Esta es su pierna!" y Gurudev respondió: "Oh, ¿entonces no es mi pierna? ¿Es su pierna? ¡Entonces yo romperé esta pierna!" El servicio no es así. "Oh, estoy haciendo este servicio, ¿por qué él no está haciendo el suyo?" Si puedes, has todo lo que puedas, eso será lo mejor para ti.

Jay Srila Gurudev!

Mis dandavat a todos los devotos. Les ofrezco mi completa obediencia a todos ustedes y me gustaría decirles a todos—por favor, ocúpense en servicio, eso será bueno y por favor manténgase en buena salud. Todos deben cuidarse a sí mismos porque ahora el covid está creando problemas en todo el mundo. Utilicen siempre una mascarilla y desinfecten sus manos. Traten de hacerlo. Traten de mantener su salud apropiadamente. La salud es necesaria para el servicio porque Krishna les ha dado este cuerpo para el servicio y si no cuidan su salud, a veces pueden enfermarse y eso será un problema, no podrán hacer su servicio apropiadamente. Por lo tanto, todos deben cuidar su salud, eso será bueno. Les ofrezco mis completas obediencias a todos ustedes, por favor perdonen mi ofensa.

Jay Om Vishnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ki jay!

 — : • : —

Publicado originalmente en inglés en:
   Loving Care and Service

 

Escuchar Audio