Cuiden la Semilla

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Dum Dum Park,

5 de Diciembre de 2018, parte 1

 

Jay Om Vishnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ki jay!

Vishva-varenya Srila Guru Maharaj ki jay!

Jay Om Vishnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ki jay!

Jay saparikara Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Sundarjiu ki jay!

Jay Om Vishnupad Bhagavan Sri Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur Prabhupad ki jay!

Rupanuga Guruvarga ki jay!

Namacharya Haridas Thakur ki jay!

Sri Chaitanya Saraswat Math ki jay!

Todos los devotos reunidos ki jay!

Todos los devotos del mundo ki jay!

Harinam sankirtan ki jay!

Samagata Gaura Bhakta Vrinda ki jay!

Bhakta-prabara Prahlad Maharaj ki jay!

Suddha-bhakti-vighna-vinasankari Bhagavan Nrisinghadev ki jay!

Saparsada Sriman Nityananda Prabhu ki jay!

Saparsada Sriman Mahaprabhu ki jay!

Harinam sankirtan ki jay!

Nitai Gaura premanande Hari Hari bol!

— Jay Om Vishnupad Paramahamsa-kula-varenya Astottara-sata-sri Srila Bhakti Nirmal Acharya Dev-Goswami Maharaj ki jay! Vishva-varenya Srila Guru Maharaj ki jay! Nitai Gaura premanande Hari bol!

 

 Por la misericordia de Gurudev, en los últimos días hemos estado ocupados con la prédica en muchos lugares de Bengala, y dentro de unos días, volveremos a predicar durante varios días. Siempre predicamos en todo Bengal en este tiempo antes de Gaura Purnima, antes del Vyasa Puja de Gurudev y yo principalmente doy clases en bengalí para los hindúes. No he podido tener tiempo para dar una clase de inglés, lo siento mucho y estoy triste por eso. Sé que los devotos están esperando escuchar algo, pero ellos no pueden entender el bengalí. ¿Qué puedo hacer? Hay tantos devotos bengalíes aquí que también quieren escuchar algo, por eso les hablo en bengalí. Hoy he estado ocupado con algunas colectas para el día del festival de la aparición de Gurudev, y también hay otro programa mañana, pero de todos modos ahora tengo algo de tiempo para decir algo en inglés.

En realidad, los devotos están siempre entusiastas por oír algo acerca de Gurudev, de Krishna-katha, acerca de Chaitanya Mahaprabhu, acerca de cómo debemos mantener nuestra vida espiritual. Estas son las cosas principales.

Digo en bengalí todo el tiempo que cuando ustedes toman la iniciación de Gurudev, de su Guru, esta es la primera vez que dejan a su familia ilusoria (la familia de Maya) y entran en una familia espiritual, se unen a su familia original. Se unen al samsar (familia) de Krishna, pero es imposible permanecer en esta familia a menos que sirvan al Señor Krishna, que sirvan a Sus devotos, que sirvan a Gurudev. Por eso siempre les digo a los devotos las reglas y regulaciones mínimas, lo mínimo que es necesario para la vida devocional.

Gurudev ya les dijo todo - les dijo que cantaran el Santo Nombre apropiadamente. Nosotros también les decimos a los devotos que canten el Santo Nombre apropiadamente y se ocupen en el servicio del Señor. Estamos pasando todo nuestro tiempo día a día ocupados con nuestro propio mantenimiento, con nuestro propio disfrute - nos volvemos muy ocupados con este mundo, pero mientras tanto hay que establecer un tiempo aparte para cantar el Santo Nombre, para el servicio del Señor, para el servicio de nuestro Gurudev. Estas son las cosas principales para nuestra vida espiritual.

Cuando tu corazón se vuelve limpio - cuando tu tierra se vuelve fértil - en buena asociación con buenos devotos, Gurudev pone una semilla devocional en tu corazón, pero uno debe cuidar esa semilla. Las escrituras también hablan de esto, pueden leerlo en el Chaitanya-charitamrita,

ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব

গুরু-কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva

guru-krsna-prasade paya bhakti-lata-bija

"Después de haber viajado por todo el universo y obtenido la misericordia del Guru, Krishna, un alma afortunada recibe una semilla de la enredadera devocional."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 19.151)

Gurudev da una bhakti-lata-bij y creemos que esto es suficiente para nosotros, pero esto es un error, está mal. Si no practicamos apropiadamente todos los días, no obtendremos ningún resultado. Nitya seva, el servicio eterno es necesario. Somos sirvientes eternos del Señor, sirvientes eternos de Gurudev, por lo que debemos servir cada día con sinceridad y castidad. Deben mantener su servicio todos los días a través de Nama-sankirtan, a través de Bhagavat-sravan. Escuchar Hari-katha, conseguir asociación. Deben darle tiempo a estas cosas, deben escuchar Krishna-katha y Hari-katha. Y ustedes saben que:

মালী হঞা করে সেই বীজ আরোপণ

শ্রবণ-কীর্ত্তন-জলে করয়ে সেচন

mali hana kare sei bija aropana

sravana-kirtana-jale karaye sechana

"Como un jardinero, deben plantar esa semilla y regarla con la práctica: escuchar y cantar."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 19.152)

Sravan (escuchar) y kirtan (cantar) es el agua. Escuchen Hari-katha y canten canciones devocionales de nuestros libros de canciones. Canten el Santo Nombre y canten un mínimo de cinco canciones por la mañana y cinco canciones por la tarde: Guru vandana, Vaishnav vandana, Pancha-tattva vandana, Nityananda vandana y Mahaprabhu vandana. Esto es lo mínimo. Reserven algo de tiempo para cantar estas canciones y obtendrán energía, obtendrán práctica.

He visto que muchos devotos en países extranjeros e incluso aquí en India no pueden cantar ni una sola canción. Algunos devotos cantan canciones bien, pero también he visto que muchos devotos ni siquiera saben cuáles son las canciones del mangala arati, cuáles son las canciones del bhoga arati y del arati del mediodía, cuáles son las canciones del arati de la tarde. Ni siquiera sabemos cosas tan simples y no podemos cantar ni una sola canción porque no practicamos todos los días, no le prestamos la debida atención, por eso no podemos entender estas cosas. Cantar estas canciones da energía.

¿Por qué los libros nos dicen que debemos cantar Namamisvaram sach-chid-ananda rupa, Radhe Jaya Jaya Madhava Dayite durante un mes entero en el mes de kartik (mes de niyam seva)? ¿Por qué se dice que debemos cantar todas las canciones del Siksastakam todas las tardes durante el mes de kartik? Esto es necesario. También les digo a todos que si cantan cinco canciones por la mañana y cinco canciones por la tarde con el cancionero durante un mes, podrán cantarlas de memoria. Yo nunca tuve tiempo de leer el cancionero para aprender todas las canciones - cuando nos sentábamos en el nat mandir por la tarde, los devotos mayores cantaban algunas canciones y nosotros las seguíamos todos los días durante una hora; después de eso ya podíamos recordar todo fácilmente y cantar de memoria, sin ningún libro.

Practiquen la conciencia de Krishna apropiadamente. Ustedes ya saben que

সাধুসঙ্গ, নামকীর্ত্তন, ভাগবতশ্রবণ

মথুরাবাস, শ্রীমূর্ত্তির শ্রদ্ধায় সেবন

sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana

mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana

"Uno debe asociarse con devotos, cantar el Santo Nombre del Señor, escuchar el Srimad Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a la Deidad con fe."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.124)

Estas son las prácticas principales. Entre ellas, la mejor (srestha) es sravanam y kirtanam, Nama-sankirtan. Debemos practicar esto, entonces su semilla devocional será regada. Canten las canciones todos los días, canten el Santo Nombre, escuchen Hari-katha del sitio web o cuando vean un buen Krishna-katha en Internet, entonces podrán comprender lo que es necesario para su vida espiritual. Estas son las cosas principales. Debemos practicar...

                                     — : • : —

 

 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2018/181205-LookAfterTheSeed.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos