Disfrutador, Controlador, Proveedor

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Vijayawada, Andhra Pradesh

3 de Enero 2019, parte 3

 

 Acabo de mencionar que cometemos tantos pecados en el curso de nuestras vidas. Si desean conocer la solución, es fácil de entenderla desde el Srimad Bhagavad-gita. Allí, Krishna dice: "Todo lo que existe en este mundo, lo que he creado a través de Brahma, existe para Mi disfrute, no para tu disfrute".

Esto no significa que deban dejarlo todo: pueden vivir una vida familiar, no hay ningún problema. Prabhupad Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur dijo algo muy bueno: alguien puede vivir una vida familiar, pero si siempre piensa en Krishna, si su vida está rendida a Krishna, a Gurudev, al Señor Nityananda Prabhu, entonces no son un simple dueño de casa (grihastha), ellos son como un vanaprastha o un sannyasi. Ustedes no podrán detectar esto a través de la ropa exterior de una persona - esto depende de si la persona sirve al Señor con el corazón y el alma, esto depende de cuánto uno se entregue a Krishna, de cuánto afecto tenga uno por Krishna.

Hay muchos gurus en este mundo: kaulik gurus (gurus de Kali-yuga), laukik gurus (gurus de la familia), karmi gurus, jñani gurus, yogi gurus. Podrán ver que usan todo tipo de ropa, que hacen todo tipo de cosas. Como Prabhupad Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur también dijo, algunos usan una tela de diez pies de largo, algunos incluso pueden usar una tela de cinco pies de largo. Alguien puede caminar sin zapatos, alguien puede tener el cabello largo, jata (dreadlocks), barba, etc. Ustedes verán a esas personas y pensarán que son gurus importantes, pero no pueden identificar esto a través de la ropa y la apariencia exterior. Nosotros no estamos en la renuncia. Un guru no puede ser reconocido a través de estas cosas.

¿Quién es un verdadero guru? Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur lo explica. Un verdadero guru es aquel que practica apropiadamente, que sigue la conciencia de Krishna y cuya vida entera está rendida al Señor, cuya vida está completamente ofrecida a su guru (saranagati). Gurudev también dijo (Srila Sridhar Maharaj y Srila Prabhupad también dijeron esto) que si quieres ser un guru, primero debes ser un buen discípulo. La primera identidad de un guru es que él es un discípulo apropiado de su guru, y un discípulo es una persona que siempre está entregada (avanata mastak, অবনত মস্তক, lit. con la cabeza baja, humilde), que siempre sigue las reglas y las regulaciones (sasan mane, শাসন মানে, lit. obediente, disciplinado) y que siempre sigue las instrucciones de su guru.

Por lo tanto, lo más importante, como dice el Srimad Bhagavad-gita, es que todo existe en este mundo para el disfrute del Señor. Debido a nuestro ego, siempre pensamos que esta propiedad es mi propiedad, que estas cosas son mis cosas. Deben entender que nada es de ustedes: cuando llegaron a este mundo, no trajeron nada, y cuando dejen este mundo, no se llevarán nada. Nada en este mundo es suyo. Si creen que todo les pertenece y disfrutan con todo, significa que están siendo atacados por Maya Devi.

A través de una buena asociación, podrán realizar que hay alguien que les controla, que ustedes no son los controladores y que deben saber dónde está Él, cuál es Su deber y cuál es nuestro deber. A continuación, comprenderán que solo somos sirvientes, nada más que eso. Debemos ser sirvientes de los devotos, sirvientes del Señor. Esa es nuestra única identidad.

En cuanto a la vida familiar, les diré cómo deben vivir esa vida. Supongan que están cocinando y comiendo algo - pueden cocinar, pero no deben cocinar para ustedes o su familia; deben cocinar para el Señor, ofrecerlo al Señor y tomar prasadam después de eso. Si no hacen eso, entonces, como Krishna dijo en el Srimad Bhagavad-gita, "Si tomas algo sin ofrecérmelo, significa que estás robando Mis cosas, estás cometiendo un pecado y la reacción te llegará".

Puede que les guste esta comida, esa comida, y creen que tienen el derecho a comerla. Pueden plantar un árbol en su casa y creen que son el dueño del árbol. Compran algo de fruta para ustedes mismos y piensan que ganan el dinero con el que la compran. Su esposa cocina y piensan, "Yo estoy cocinando". Todo esto es el ego. Deben entender que no tenemos poder, no podemos hacer nada y nada nos pertenece. Krishna lo hace todo, Él es el dueño de todo. Supongamos que plantan un árbol de mango. Cuando lleguen los mangos, piensan que ustedes los comerán, que su esposo o esposa los comerán, que su padre, su madre los comerá. Esto es ego. Ustedes pueden plantar un árbol de mango, pero no pueden darle vida. ¿Quién le da vida a un árbol? Krishna. Krishna le dio vida a este árbol y Krishna es el dueño de ese árbol, por lo que primero deben ofrecerle el mango a Krishna, después de eso pueden tomar prasad. ¿Creen que si le ofrecen algo a Krishna, Él tomará todo para Sí mismo? Esto no es así. Krishna es muy misericordioso - Él nos dio esta vida y Él también nos proporciona alimentos, nos proporciona todo para nosotros.

কৃষ্ণ ভুলি' সেই জীব অনাদি-বহির্ম্মুখ

অতএব মায়া তারে দেয় সংসারাদি-দুঃখ

krsna bhuli' sei jiva anadi-bahirmukha

ataeva maya tare deya samsaradi-duhkha

"Habiendo olvidado a Krishna, el alma deambula por todo el universo. Siendo así cubierta por la ilusión, el alma atraviesa todo tipo de sufrimiento material".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 20.117)

El problema es que hemos olvidado a Krishna. Debemos recordar a Krishna, y el propósito de una buena asociación es que los sadhus, los Vaishnavas, nos recuerden acerca de Él, nos den las instrucciones apropiadas, nos informen acerca de nuestra verdadera identidad. Debemos escucharles con atención.

                             — : • : —

 

 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2019/190103-EnjoyerControllerProvider.php

   Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos