El Compromiso del Discípulo

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Rusia, 14 de Agosto 2003

Cómo van a proteger su semilla de la conciencia de Krishna? Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, Param Guru Mahārāj, le dijo a su discípulo (es decir, a nuestro Śrīla Guru Mahārāj, Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj), "No escuches a tu mente, escúchame a mí." Guru Mahārāj un día contó una historia que pasó con él.

Todas las noches los devotos hacían una ofrenda (un poco de arroz, dal, etc.), pero no lo terminaban todo, y Śrīla Śrīdhar Mahārāj les ordenaba a todos sus discípulos que no debían desechar ningún maha-prasādam que había sobrado por la noche, tenían que tomarlo al día siguiente por la mañana. Un día, el prasādam quedó abierto por la noche, sin tapa, y algunos insectos, como una mosca o un mosquito, se metieron allí. Cuando Guru Mahārāj lo vio, exclamó: "Uf! Está sucio! No voy a tomarlo!" pero entonces recordó lo que su Gurudev le había dicho: "No, Guru Mahārāj me dijo: 'No hagas caso a tu mente, escúchame a mí' ", e inmediatamente lo tomó.

Gurudev lo ve todo. Si su Guru les ordena que hagan algo y piensan: "Oh, yo no quiero ir allí", "No voy a hacerlo", "Voy a tener algún problema..." - si siempre piensan en ustedes mismos, entonces cómo van a servir a su Guru? Ustedes no saben lo que es bueno para ustedes y lo que es malo para ustedes. Gurudev lo sabe, él sabe lo que es bueno y lo que es malo, así que deben seguir lo que él dice que hagan!

দীক্ষাকালে ভক্ত করে আত্মসমর্পণ ।
সেইকালে কৃষ্ণ তারে করে আত্মসম ॥

diksa-kale bhakta kare atma-samarpana
sei-kale krsna tare kare atma-sama

"En el momento de la iniciación, cuando un devoto se entrega totalmente al servicio del Señor, Krishna lo acepta como Su propiedad."
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Antya-līlā, 4.192)

Esto significa que cuando tomamos la segunda iniciación (diksa), estamos ofreciendo un daṇḍavat completo - nuestros ojos están hacia abajo, las manos extendidas hacia delante - y decimos: "Oh Gurudev, te estoy dando una espada, puedes cortarme, puedes matarme, puedes hacer lo que quieras, no hay problema. Yo no diré nada, tengo mi cara hacia abajo y no puedo ver nada. "Sin embargo, cuando nos levantamos, nos olvidamos de esto y empezamos a mostrar nuestro humor - decimos: "No voy a hacerlo", etc...

En realidad, tenemos mucho ego, y por eso estamos sufriendo y no podemos avanzar con nuestra conciencia de Krishna. Cantamos todo el día, pero el resultado no está viniendo porque hacemos ofensas - seva aparadh, Nama aparadh, Vaishnava aparadh, las hacemos todas. La palabra "Hari" y el Santo Nombre no son en realidad lo mismo, "Hari" son solo algunas letras, pero qué es el Santo Nombre? El Santo Nombre viene desde el nivel trascendental, superior. Gurudev nos lo da a nosotros desde ese nivel y tenemos que cantarlo sin ofensas. En esta era es prácticamente imposible, pero no hay que desanimarse - si cantamos y cantamos todo el tiempo, entonces nuestra suciedad será eliminada. Debemos cantar el Santo Nombre y hacer algún servicio. Hay tres principales clases de servicio: jive daya, Name ruchi, Vaishnava sevan - (1) no debemos darle ningún problema a ningún alma jiva, (2) debemos sentir gusto por cantar, y (3) debemos servir a los Vaishnavas.

Quién es un Vaishnava? Alguien que tiene una tilaka, cuentas en el cuello y sikha? Es este un Vaishnava? Si siempre nos ocupamos en el servicio del Señor Krishna, si cantamos el Santo Nombre - si practicamos verdaderamente y todos los días - entonces podremos entender, podremos darnos cuenta de quién es un Vaishnava. Es por eso que debemos continuar nuestra vida de práctica.

Bhagavān Śrī Krishna Mismo vino aquí en la forma de un devoto para enseñarnos, y después de eso Sus representantes, como nuestro Gurudev, y Param Gurudev, vinieron en la forma de un devoto (ellos no son diferentes de Krishna porque Krishna Mismo les ha enviado aquí), y nosotros tenemos que seguirlos, debemos escuchar lo que nos dicen.

Dónde está Krishna (Hari kothay)? Krishna está en el Krishna-katha (Hari-kathay), en escuchar acerca de Krishna (Hari śravaṇe). Al escuchar acerca de Krishna, podrán ver a Krishna. Si sirven a Krishna, serán capaces de realizarlo en su corazón - a través del servicio sentirán, "Algo está pasando en mi corazón."
— : • : —

Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2003/030814-DisciplesCommitment...

Tags: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos