El Emporio de todo Rasa

El Emporio de todo Rasa

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
20 de Agosto 2011

yada yada hi dharmasya, glanir bhavati bharata
abhyutthanam adharmasya, tadatmanam srjamy aham

"¡Oh Bharata, cada vez que hay una disminución de la religión y un surgimiento de la irreligión, Yo personalmente hago Mi aparición."
Śrīmad Bhagavad-gītā, 4.7

"Cuando la religión disminuye, y muchos tipos de cosas malas llegan, Krishna Mismo aparece en este mundo." Krishna viene en cada yuga, pero en Dvapara-yuga es especial porque Krishna Mismo (la Suprema Personalidad de Dios) viene en ese yuga.

ye yatha mam prapadyante, tams tathaiva bhajamy aham
mama vartmanuvartante, manusyah partha sarvasah

"En la medida que las personas se rinden a Mí, de acuerdo con eso Yo los recompenso. Siendo la meta final de todos los caminos, Yo soy el objetivo a alcanzar por todos. Oh Partha, todos los hombres siguen Mis diferentes caminos."
Śrīmad Bhagavad-gītā, 4.11

Hay diferentes tipos de humor de servicio en el Krishna- līlā (los Pasatiempos de Krishna): santa-, dasya-, sakhya-, vatsalya- y madhura-rasa. Krishna participa siempre en estos rasas, especialmente con Rādhārāṇī en madhura-rasa. En Kali-yuga, Krishna viene como Śrī Chaitanya Mahāprabhu, la forma combinada de Rādhā y Krishna, y cuando Mahāprabhu estaba en Puri, en el Gambhira, con Svarūp Dāmodar y Ray Rāmānanda, mostró el humor de Rādhārāṇī en busca de Krishna.

Mahāprabhu también mostró que en este mundo es necesario contar con un guardián. ¿Quién es ese guardián? El nombre de ese guardián es Guru, el Maestro Divino. Krishna Mismo viene en este mundo en la forma del Guru. Ese Guru nos lleva a nuestro propio lugar, a nuestro hogar perdido.

Todos nosotros venimos de Krishna, somos sirvientes del sirviente del Señor. Somos las almas jiva y Él es la Suprema Personalidad de Dios original, y Krishna Mismo viene en la forma del Guru - Él nos envió a Su asociado en la forma del Guru. El Guru viene a enseñarnos, para darnos las noticias sobre el Señor - él es como el médium entre nosotros y el Señor. Es por eso que debemos rendirnos a nuestro Guru, quien no es diferente del Señor Mismo.

En el madhura-rasa, Rādhārāṇī es nuestro original, más alto Guru, y en el vatsalya-rasa Nityānanda, Prabhu Balarām es nuestro Guru - por eso es que siempre damos importancia a Rādhārāṇī, damos importancia a Nityānanda Prabhu, a Lalita Devi. Nuestra línea es a través de Visakha, Lalita, luego Rādhārāṇī, sólo entonces Krishna. Siempre vamos a nuestro Guru, primero.

Estamos celebrando Janmastami en todo el mundo en todos los templos y ayunando desde la mañana hasta la medianoche porque Krishna nace a la medianoche.

Cuando nació Krishna, Él mostró Su mūrti Chaturbhuj de cuatro manos con sankha, chakra, gada, padma (caracola, disco, maza, loto). Al ver Su forma, Devaki, Su madre, pensó: "El Señor ha venido!" Ella le ofreció reverencias y oraciones. Krishna pensó: "Yo soy su hijo, pero ella me está dando sus obediencias!" Entonces ella inmediatamente perdió el conocimiento, y el medio ambiente ilusorio vino. Cuando se despertó, vio que tenía un hijo. "¿Cómo voy a protegerlo?" Ella ahora pensaba en vatsalya-rasa.

Existen todos los rasas en este līlā de Krishna en Dvapar-yuga. En el Satya-yuga, había otro līlā (Ram-līlā), y no todos los rasas estaban allí. Rama es también Bhagavān, pero Él no está completo. En el Rama-līlā, Darasarath es el padre de Rama, pero, como ustedes saben, él lo envió a la selva, así que no hay afecto paternal (el afecto está ahí, pero es guhya, oculto en el interior, y no se nos muestra). Hanuman está allí, su humor es sakhya-rasa; y no hay madhura-rasa. En el Krishna- līlā, sin embargo, todo está allí - santa, dāsya, sakhya, vatsalya, madhura-rasas - por eso es que consideramos a Krishna la Suprema Personalidad de Dios.

Si bien Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las causas, Krishna tiene sesenta y cuatro gunas, virtudes; pero Rādhārāṇī tiene veinticinco poderes extra que Krishna le dio. Es por eso que Rādhārāṇī siempre atrae a Krishna. Ella nunca tiene miedo: Krishna dice que Él no puede engañarla - Él siempre está entregado a Ella.

Una vez Krishna se convirtió en Nārāyaṇ de cuatro manos, y todas las gopīs comenzaron a buscarlo. Cuando vieron esa forma de cuatro manos de Krishna, ellas no pudieron reconocerlo, pero cuando Rādhārāṇī venía, Krishna pensó, "Ahora tengo que esconder Mis dos manos, no puedo engañarla. Ella lo sabrá." Krishna siempre está rendido a Rādhārāṇī, y Él dice: "Rādhārāṇī es más que Yo." Es por eso que siempre servimos a Rādhārāṇī, a las gopīs de Vraja, a nuestro Gurudev. Este es nuestro humor.

রাধা-ভজনে যদি মতি নাহি ভেলা ।
কৃষ্ণ-ভজন তব অকারণ গেলা ॥

radha-bhajane yadi mati nahi bhela
krsna-bhajana tava akarane gela

"Si no adoras a Śrīmatī Rādhārāṇī, tu adoración de Krishna no es nada."

Sin Rādhārāṇī no podemos servir a Krishna, por lo que tenemos que ofrecer todo a Rādhā-Krishna, no sólo a Krishna. Nuestro movimiento es el movimiento de Rādhā-Krishna - el movimiento de Gauranga Mahāprabhu. Siempre ofrecemos nuestras obediencias a Gauranga Mahāprabhu.

Jay Śrīla Guru Mahārāj ki jay!
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Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2011/110820-EmporiumOfAllRasas.php

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