El Poder de la Rendición y la Fe

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
22 de Enero, 2012
Nandigram (Andhra Pradesh, Sur de India)

Jay Śrīla Gurudev. ¿Alguien tiene alguna pregunta?

Pregunta: Si el Señor ha decidido algún destino para mí, ¿puedo cambiar este destino a través del kīrtan?

Si por supuesto. El Señor puede cambiar todo. Incluso si has hecho algún karma anteriormente, todo puede cambiar, todo es posible a través del canto y la asociación. Tú puedes pensar que algo va a suceder, pero puede que no suceda - piensas que algo es imposible, pero nada es imposible, cualquier cosa puede suceder. Pero todo depende de tu fe, la fe más fuerte es necesaria. Hay cuatro tipos de fe - kamala-śraddhā (fe tierna), taraṅgā-śraddhā (fe voluble), dṛḍha-śraddhā (fe firme) y sudṛḍha-śraddhā (la fe más fuerte). Si tienes la fe más fuerte y te rindes completamente, entonces obtendrás un beneficio verdadero.

'শ্রদ্ধা' শব্দে—বিস্বাস কহে সুদৃঢ় নিশ্চয় ।
কৃষ্ণে ভক্তি কৈলে সর্ব্বকর্ম্ম কৃত হয় ॥
'sraddha'-sabde—visvasa kahe sudrdha nischaya
krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya

"Śraddhā es la fe firme y determinada que a través del servicio a Krishna se cumplen todas las acciones."
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 22.62)

Si tienes la fe y la devoción más fuertes, entonces no tendrás ofensa, no tendrás que sufrir la expiación - por la misericordia del Señor, todo se cumplirá.

Estoy recordando un śloka (verso) del Śrīmad Bhagavad-gītā:

অনন্যাশ্চিন্তয়ন্তো মাং যে জনাঃ পর্য্যুপাসতে ।
তেষাং নিত্যাভিযুক্তানাং যোগক্ষেমং বহাম্যহম্ ॥
ananyas chintayanto mam, ye janah paryupasate
tesam nityabhiyuktanam, yoga-ksemam vahamy aham

"Yo asumo la responsabilidad de adquirir y proteger las necesidades de Mis devotos totalmente dependientes que siempre están absortos pensando en Mí y que me adoran en todos los sentidos."
(Śrīmad Bhagavad-gītā, 9.22)

Krishna dice en el Gita: "Si alguien no piensa en otra cosa que en Mí (ananyas chintayanto) - si solamente se rinden a Mí - entonces Yo personalmente les llevaré su comida."

Había una vez un brāhmaṇā y una brāhmaṇī, su esposa. Vivían juntos y servían a Rādhā Mādhav, no tenían hijos. Todos los días iban a mendigar. No iban a muchas casas - ellos iban a una casa, y el dueño de la casa les daba arroz, dhāl, subji, aceite, sal, etc. Colectaban lo que era necesario y no guardaban nada para el día siguiente. Después de recoger el bhog, lo cocinaban y ofrecían a Rādhā Mādhav y luego tomaban prasādam.

El brāhmaṇā también leía el Śrīmad Bhagavad-gītā todos los días. Un día, él vio este śloka donde Krishna dice: "Si piensas en Mí, Yo te llevaré tu comida", y pensó: "¡Esto no es cierto! Yo voy a mendigar todos los días y consigo mi comida. Krishna no lo consigue por mí." Por lo tanto, rompió ese śloka, y escribió: "Lo estoy haciendo yo mismo", y se fue a mendigar.

En ese momento, Nārāyaṇ y Lakṣmī Devī estaban en Vaikuṇṭha. Lakṣmī Devī estaba sirviendo a Nārāyaṇ cuando de repente Nārāyaṇ gritó: "¡Oh, qué dolor!" (En el Gītā, Krishna dice: "El Gītā es mi cuerpo", así que cuando el brāhmaṇā arrancó la hoja de su Gītā, Nārāyaṇ sintió dolor en Su espalda.) Nārāyaṇ dijo: "Mi devoto está en problemas, tengo que ir a la tierra", y tomando el permiso de Lakṣmī Devī, vino a la tierra en un cuerpo humano.

Nārāyaṇ vino a este planeta como un niño pequeño de doce años y cargaba un gran saco de arroz y un gran saco de dhāl y verduras para la casa del brāhmaṇā. El brāhmaṇā estaba pidiendo afuera, entonces Él llamó a su esposa,

"¡Oh, brāhmaṇī, por favor, ven, por favor, ven, esto está muy pesado. Por favor, toma esto!"

La brāhmaṇī salió y le preguntó al niño: "¿Quién eres tú? ¿Quién te dio todo esto?"

"El brāhmaṇā me lo dio."

“Pero ¿por qué estás cargando tanto? El brāhmaṇā no sabe que eres un niño pequeño?”

"Le dije que era demasiado pesado y que no podía cargarlo, pero me dio una bofetada y me dijo que lo llevara", dijo el niño y mostró una marca en Su espalda.

"Pero él es un brāhmaṇā", dijo la brāhmaṇī sorprendida, "él viene de una buena familia, y él es un Vaiṣṇava, él no es una persona enojada. ¿Por qué te golpearía?"

"Tome estas cosas primero, entonces podremos hablar."

La brāhmaṇī entró en la casa para guardar el bhog, y el niño se escapó.

Mientras tanto, el brāhmaṇā estaba mendigando en el pueblo. Él fue a la primera casa - allí le dijeron, "Oh, mi pariente murió, nos estamos yendo al ghat para la cremación. Hoy estamos ocupados y no podemos darte nada." Llegó a la segunda casa y ellos le dijeron: "Oh, mi madre está enferma, tenemos que ir al hospital. Hoy estamos ocupados y no podemos darte nada. Ven otro día." Él fue a la tercera casa - estaba cerrada y nadie estaba en casa. Llegó a la cuarta casa - una mujer que trabajaba y cocinaba allí le dijo: "Hoy estoy ocupada, venga otro día". De esta manera, fue de casa en casa por todo el pueblo, pero nadie le dio nada.

Se estaba haciendo tarde. La brāhmaṇī cocinó y ofreció el bhog, pero el brāhmaṇā no venía y empezó a preocuparse. Luego, a última hora de la tarde, el brāhmaṇā finalmente llegó a casa con las manos vacías.

"¡Hoy no conseguí nada! Hoy Mi Rādhā Mādhav ayunarán y también nosotros ayunaremos" - exclamó el brāhmaṇā.

"¿Qué estás diciendo?" Su esposa se sorprendió. "¿Has enviado a un niño con tantas cosas y ahora estás diciendo que no tienes nada?"

La brāhmaṇī le contó a su esposo lo que había sucedido. El brāhmaṇā fue al templo de Rādhā Mādhav y vio que el Bhagavad-gītā estaba allí abierto. Le preguntó a su esposa,

"¿Estuviste leyendo hoy el Bhagavad-gītā?"

"No, no lo leí," dijo la brāhmaṇī.

"Entonces, ¿por qué está el Gita aquí? Yo lo leí en la mañana y lo guardé en el estante."

Entonces se dio cuenta de que el libro estaba abierto en el mismo lugar donde estaba ese śloka rasgado, y allí estaba ahora escrito: "Tú no sabes nada - 'vahamy aham' significa 'Yo lo hago todo'. Krishna vino y lo escribió Él mismo.

¿Lo entiendes? Krishna lo hace todo. Incluso Brahmā dijo,

ঈশ্বরঃ পরমঃ কৃষ্ণঃ সচ্চিদানন্দবিগ্রহঃ ।
অনাদিরাদির্গোবিন্দঃ সর্ব্বকারণকারণম্ ॥
isvarah paramah krsnah sach-chid-ananda-vigrahah
anadir adir govindah sarva-karana-karanam

"Krishna, quien es conocido como Govinda, es el controlador supremo. Él tiene un cuerpo eterno, bienaventurado y espiritual. Él es el origen de todo. Él no tiene otro origen, porque Él es la causa primordial de todas las causas."
(Śrī Brahmā-saṁhitā, 5.1)

"Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, Él es la causa de todas las causas, Él hace todo". Pero nosotros somos "asatya satya kari mani" - debido a nuestro ego falso aceptamos las cosas falsas como la verdad. Pensamos: "Ella es mi esposa", "Él es mi esposo", "Esta es mi casa", etc., pero todo esto es temporal. Vivimos en una casa alquilada, y cuando termine el alquiler ni tu hija, ni tu esposa, esposo, hijo o ninguna otra persona puede obligarte - tendrás que salir de esa casa.
— • :: • —

Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2012/120122-PowerOfSurrenderAnd...

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos