El Sustento de las Almas Rendidas

Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad
Śrīla Bhakti Nirmal Acharya Maharaj
Caracas, Venezuela
18 de Septiembre 2009

Krishna siempre nos dice: "Si algunos me adoran, pero continúan pidiéndome algo (Ama bhaje, mage visaya-sukha), no me quedo con ellos; pero si algunos sólo me sirven sin pedirme nada, siempre estoy con ellos."

অন্যাভিলাষিতা-শূন্যং জ্ঞান-কর্ম্মাদ্যনাবৃতম্ ।
আনুকূল্যেন কৃষ্ণানুশীলনং ভক্তিরুত্তমা ॥

anyabhilasita sunyam jnana-karmady anavrtam
anukulyena krsnanusilanam bhaktir uttama

"La devoción más elevada es la que satisface al Señor Krishna, libre de las cubiertas de cualquier búsqueda como la acción y el conocimiento."
(Śrī Bhakti-rasāmṛta-sindhu 1.1.11)

অনন্যাশ্চিন্তয়ন্তো মাং যে জনাঃ পর্য্যুপাসতে । তেষাং নিত্যাভিযুক্তানাং যোগক্ষেমং বহাম্যহম্ ॥

ananyas chintayanto mam, ye janah paryupasate tesam nityabhiyuktanam, yoga-ksemam vahamy aham

"Yo tengo la responsabilidad de adquirir y proteger las necesidades de Mis devotos totalmente dependientes que siempre están absortos en pensar en Mí, y que me adoran en todas las formas."

Esto está escrito en el Śrīmad Bhagavad-gita, capítulo 9, sloka número 22. El significado de este verso es el siguiente. El Señor dice: "Cuando los devotos no piensan en sí mismos, sino que piensan solamente Mí, no es necesario que ellos vayan a ninguna parte, Yo Mismo les llevo la comida!"

Una vez había una pareja de devotos, solamente un esposo y una esposa, no tenían ninguna otra familia. Ellos vivían juntos y adoraban Deidades de Rādhā Mādhav. ¿Cuál era el deber diario del esposo devoto? Se despertaba temprano en la mañana, se bañaba, leía el Śrīmad Bhagavad-gita y mendigaba para recoger el bhog para las Deidades. Él no tenía que ir a muchas casas - iba a una-dos casas y lo que recogía era suficiente para un día. Al día siguiente iba a colectar de nuevo. Así es cómo eran sus vidas.

Todos las días leía el Śrīmad Bhagavad-gita, y una vez cuando leyó que "Vahamy aham" el sloka (verso) donde el Señor dice: "Aquellos que están rendidos a Mí (al Señor), Yo personalmente les suministro su comida", él no pudo creerlo, pensó, "¿Qué? También nosotros estamos rendidos al Señor, pero tenemos que hacer todo nosotros mismos. Krishna dice que les va a traer comida, pero Krishna no lo está haciendo - yo lo estoy haciendo..." él tuvo esa clase de ego, y arrancó la página del Gita dónde estaba ese sloka.

Alguna vez es posible que hayan escuchado que un marido dice, "Yo voy a trabajar, yo hago el trabajo", y la esposa dice: "Tú trabajas, tú ganas dinero, pero yo cocino, si yo no cocino, no podrás comer". El ego de todo el mundo es así...

Cuando ese brahmán rompió el Śrīmad Bhagavad-gita, el Señor Narayan, Krishna, estaba sentado en ese momento con Śrīmatī Lakṣmī Devi en Vaikuntha. De repente, Krishna le dijo a Lakṣmī Devi, "Oh, uno de mis devotos está sufriendo mucho, por favor, dame permiso para ir a su brahma-loka (planeta)." (Krishna dice en el Gita, "El Gita es Mi corazón", "El Gita es una parte de Mi cuerpo", por eso cuando el brahmán rompió el Gita, lastimó el cuerpo de Krishna.) Así que, tomando el permiso de Lakṣmī Devi, Krishna Mismo vino a la tierra como un niño de diez años de edad.

Krishna fue a la casa de ese brahmán, y Él llevó mucha comida sobre sus hombros - arroz, dal, vegetales, etc. Este devoto brahmán había ido a mendigar, y la esposa estaba sola en casa, pero no pudo reconocer que Krishna Mismo había venido. Cuando salió, el niño dijo, "O brahmani! Ma! Por favor venga, por favor venga, esto es muy pesado. No puedo cargar tantas cosas!" La esposa del brahmán se sorprendió, "¿Por qué Tú, un niño pequeño, estás cargando todo esto?" El niño respondió: "El brahmán me dijo que lo cargue, le dije que no podía hacerlo, pero me dio una bofetada..." Se dio vuelta y le mostró una marca en la espalda (el brahmán rompió el Gita y ese corte del Gita le hizo una marca en Su cuerpo). La esposa del brahmán se sorprendió aún más, pensó, "Qué ha sucedido hoy? Él es un brahmán y también un devoto, no es iracundo, pero por qué habría de golpear a un niño tan pequeño?"

Mientras tanto, el brahmán estaba haciendo la colecta, pero esta vez fue de casa en casa, y en alguna casa murió el padre, en otra casa la madre murió, algunas casas estaban cerradas, y en otras casas las personas dijeron que estaban ocupadas - no pudo conseguir nada ese día. Su esposa pensó: "Ya es más del mediodía... Todos los días vuelve en una hora, pero hoy ya es más del mediodía y él no está aquí... ¿Por qué no viene?" Cuando llegó el momento, ella cocinó el bhog, hizo la ofrenda - hizo todo ella misma.

Ya era de noche cuando el brahmán volvió a casa, llorando. La mujer le preguntó:

"¿Por qué estás llorando?"

"Hoy no pude recolectar nada - no hay arroz, no hay dal... Nuestro Rādhā-Mādhav tendrá que ayunar hoy!" él dijo.

"No, no, tú enviaste a un niño por la mañana con mucha comida, y también lo golpeaste... El niño trajo mucho bhog, no tendrás que ir a mendigar durante los próximos siete días."

"¿Qué estás diciendo? Yo no envié a nadie, yo no le pegue a nadie! ¿Qué ha sucedido?

"Vamos, vamos, te mostraré." Ella llevó a su esposo y le mostró el bhog y el prasadam cocinado. El brahmán quedó sorprendido.

Luego, se dirigió al cuarto de la Deidad y oró a la Deidad, "Rādhā-Mādhav, no sé lo que pasó hoy..." de pronto vio el Śrīmad Bhagavad-gita que estaba abierto en su vyasasan. Cada día, cuando terminaba de leerlo, guardaba el libro en su almirah, así que le preguntó a su esposa, "Estabas hoy leyendo el Bhagavad-gita? Por qué está aquí?" Entonces vio ese verso. Krishna Mismo vino y escribió: "Tú no haces nada. Todo lo hago Yo."

Por lo tanto, pensamos que lo hacemos todo, pero sin Él no podemos hacer nada. Incluso el sol, la luna, el aire - nadie puede hacer nada sin Su permiso, sin Su sanción. Muchos adoran a los semidioses - Durga, Kali, Ganesh, y así sucesivamente. ¿Saben ustedes cuántos semidioses existen en este mundo? Hay treinta y tres crores (millones) de semidioses de este mundo. Por lo tanto, hoy haces Lakṣmī puja (adoración), mañana haces Ganesh puja, al día siguiente haces Kartik puja, y así sucesivamente, pero aun así no podrás hacer felices a todos. Si pones agua bajo el árbol, no es necesario poner agua en las ramas y hojas o en cualquier otra parte.

ঈশ্বরঃ পরমঃ কৃষ্ণঃ সচ্চিদানন্দবিগ্রহঃ ।
অনাদিরাদির্গোবিন্দঃ সর্ব্বকারণকারণম্ ॥

isvarah paramah krsnah sach-chid-ananda-vigrahah
anadir adir govindah sarva-karana-karanam

"Krishna, quien es conocido como Govinda, es el controlador supremo. Él tiene un cuerpo eterno, bienaventurado y espiritual. Él es el origen de todo. Él no tiene otro origen, pues Él es la causa de todas las causas."
(Śrī Brahma-samhita, 5.1)

El Brahma-samhita dice, "Krishna es la causa de todas las causas. Él lo es todo." Incluso cuando alguien le pide algo a la Madre Durga o el Señor Brahma, ellos primero tienen que pedirle permiso a Krishna, "¿Puedo darle estas cosas?" Cuando Hiranyakasipu fue con Brahma y le pidió: "Oh Brahma, no quiero morir, puedes darme esta bendición que yo no muera?" Brahma le dijo, "No puedo hacer eso. No es mi zona. Mi vida es mucho más larga que la tuya, pero aun así tengo que morir un día." Ya saben también que Indra tenía mucho ego - él es el rey del cielo, pero una vez incluso tuvo un cuerpo de cerdo, y otra vez, él y todos los semidioses (Kali, Durga, Lakṣmī, Ganesh y otros) tuvieron que escapar de cielo cuando fueron muy castigados...

Entonces pueden comprender el valor del servicio al Señor... La gente hace algún buen karma y quiere ir al cielo, pero tendrán que volver de nuevo. Pero si, por otro lado, servimos al Señor, podremos ir a nuestra propia casa.
— : • : —

Traducido por: Mohita Krishna das
Corregido por: Gita Devi Dasi
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2009/090918-SurrenderedSoulsSus...

Tags: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos