El Tiempo de Sus Vidas

 Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

9 de Septiembre 2011

 

 

 Hoy es Vāmandev āvirbhāv tithi (día de la aparición), mañana es el día de la aparición de Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur, y pasado mañana es el nirjan tithi (día de la desaparición) de Haridās Ṭhākur. Estos tres días son muy agradables. Es una gran fortuna para nosotros en nuestra vida espiritual que en esta vida siempre podemos escuchar Hari-kathā, Kṛṣṇa-kathā.

 

শ্রবণং কীর্ত্তনং বিষ্ণোঃ স্মরণং পাদসেবনম্

অর্চ্চনং বন্দনং দাস্যং সখ্যমাত্মনিবেদনম্

 

śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ smaraṇaṁ pada-sevānaṁ

archchanam vandanaṁ dāsyaṁ sakhyam ātma-nivedanam

(Śrīmad Bhagavatam, 7.5.23)

 

“Escuchar, practicar (cantar), recordar al Señor, servir los pies de loto del Señor, servir a la Deidad, ofrecer reverencias, considerarse a sí mismo un sirviente, pensar en el Señor como un amigo, y rendirse completamente.”

 

Śravaṇ y kīrtan son muy buenos para nosotros.

 

Cuando Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur estaba haciendo alguna construcción, él manejaba la construcción y cantaba el Santo Nombre en su japa mālā. Nuestra línea de Sampradāya Gauḍīya también se conoce como Bhaktivinod-dhara, Bhakti Vinod Ṭhākur es el portador de nuestra línea pura. A partir de él, la línea descendió a Prabhupād Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur, luego a nuestro Param Guru Mahārāj, Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, y luego a nuestro Gurupādapadma. Esta es la línea que seguimos.

 

Para llegar a esta línea, uno debe tener sukṛti, sin sukṛti nadie puede escuchar acerca de esta línea, nadie puede quedar apegado a esta línea.

 

ঘোর-সংসারে পড়িয়া মানব

না পায় দুঃখের শেষ

 

e ghora-saṁsāre paḍiya manava

nā paya duhkhera śeṣa

(‘E ghora-saṁsāre’ del Jaiva-dharma por Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur)

 

“Aquellos que han caído en este terrible mundo nunca dejan de sufrir.”

 

Hemos nacido en esta era de Kali y estamos sufriendo mucho, pero en realidad somos muy afortunados porque en esta era Mahāprabhu viene en la forma del Santo Nombre y envía también a nuestro Guruvarga, nuestro Gurudev, como nuestro maestro espiritual, Kṛṣṇa nos envía a nuestro Guru en la forma de un maestro espiritual para salvarnos, para recogernos y llevarnos a nuestro propio lugar. Somos almas caídas, pero Kṛṣṇa le ha enviado para que volvamos a Él.

 

Es nuestra fortuna que tenemos un Guru genuino. Esto significa que en nuestras vidas anteriores conseguimos un poco de sukṛti, a través de ese sukṛti conseguimos un poco de fe, śraddhā, luego a través de la fe conseguimos alguna buena asociación, y a través de esa buena asociación tenemos un Guru genuino. Sin sukṛti, no pueden conseguir un Guru fidedigno.

 

ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব

গুরু-কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ

 

brahmāṇda bhramite kona bhāgyavān jīva

guru-kṛṣṇa-prasāde paya bhakti-lata-bīja

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 19.151)

 

“Habiendo viajado a través del universo y conseguido la misericordia del Guru, Kṛṣṇa, un alma afortunada recibe una semilla de la enredadera devocional.”

 

A través de nuestro Guru tenemos el bhakti-lata-bij, la semilla devocional, y ahora tenemos que protegerla a través de la práctica, a través de śravaṇ, kīrtan. Ahora debemos practicar apropiadamente.

 

Alguien puede pensar: “No tenemos ningún templo, ¿cómo vamos a practicar?” Pueden practicar en cualquier lugar. Si adoran a su Guru, si cantan el Santo Nombre, entonces, donde quiera que vivan ese lugar es Goloka Vṛndāvan. Bhakti Vinod Ṭhākur escribe en la canción de Ekādaśī,

 

যে দিন গৃহে ভজন দেখি

গৃহেতে গোলোক ভায়

 

ye dina gṛhe bhajana dekhi

gṛhete goloka bhaya

(‘Śuddha-bhakata-charaṇa-renu’ por Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur)

 

“En los días en que veo al servicio devocional tomando lugar en mi casa, siento que Goloka se ha manifestado allí.”

 

Ustedes pueden adorar a su Guru en cualquier lugar, incluso si están bajo un árbol y adoran a su Guru desde ese lugar, eso es Goloka Vṛndāvan. No importa si viven en una choza, en una casa pequeña, o tienen una vida muy pobre.

 

Cuando llegamos a este cuerpo prometimos que íbamos a utilizar este cuerpo sólo para el servicio al Señor. Tuvimos muchos cuerpos antes en nuestras vidas anteriores, pero ¿por qué obtuvimos un cuerpo humano? ¿Por qué Kṛṣṇa me envió aquí con este cuerpo? Antes, Kṛṣṇa me envió en el cuerpo de un gato, en el cuerpo de un perro, y así sucesivamente, pero ¿por qué no me envió en el cuerpo de un gato en esta ocasión? ¿Para qué es esta vida? ¿Para comer, dormir, y disfrutar? Sí, disfrutar, pero disfrutar con amor y afecto, disfrutar con Kṛṣṇa, la Hermosa Realidad, ¡disfruten con eso!

 

Todos están haciendo algún trabajo, pero algo de trabajo va al karma, algo de trabajo va al sevā, existe una diferencia. Alguien cocina para sí mismo, y alguien cocina para la Deidad, para el Guru. Alguien trabaja para sí mismo, y alguien trabaja para su Guru. Estas son cosas diferentes. Ustedes saben, una vez un devoto me dijo: “Para mí, primero es mi Guru, después, Nityānanda Prabhu, y entonces mi familia”. Yo estaba muy feliz de escuchar sus palabras.

 

“ভক্ত-সঙ্গেতে মন আনন্দিত অনুক্ষণ, bhakta-sangete mana ānandita anukṣaṇa”: Siento placer hablando con el devoto.

 

Algunos Gurus piensan en el dinero, pero yo estoy pensando en el servicio de Gurudev. Gurudev me dijo: “Tú no tendrás que preocuparte por el dinero. Sirve a los Vaiṣṇavas, sirve a mis devotos, y el dinero vendrá, Kṛṣṇa enviará el dinero”. Sirvan a su Guru, protejan la misión de su Guru, prediquen y no piensen en su propio beneficio, entonces Kṛṣṇa siempre les ayudará. De todos modos, cuando todo el Guruvarga está conmigo, ¿por qué habría de tener miedo? Yo nunca tengo miedo, sé que nací un día y un día tendré que morir, y si me muero por el servicio a mi Guru, eso no me importa.

 

Así que, practiquen. Gurudev dijo una cosa: que no importa donde se encuentren, mantengan su vida de práctica, su vida de conciencia de Kṛṣṇa.

                       ***********************

 

Publicado en Inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2011/110909-TheTimeOfYourLives.php

 

Traducción y corrección: Mohita Kṛṣṇa Dās

                                            Rohini Nandana Dās

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos