En Sri Madhai Ghat

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Nabadwip Dham Parikrama, Día 2

Sri Madhai Ghat

18 de Marzo 2019

 

 Continuando con nuestro parikrama, hemos llegado a Madhai ghat. Nunca hemos venido antes a este lugar, pero debido a que hoy cruzamos el Ganges más temprano, podemos venir aquí. Esto es Madhai ghat, y aquí cerca está Barokona ghat. Todos han escuchado que una vez un erudito llamado Keshav Kashmiri vino aquí para derrotar a Mahaprabhu. Él había recibido una bendición de Saraswati, pero al final se entregó a Mahaprabhu - Mahaprabhu le dio su misericordia. Esto sucedió aquí cerca de este lugar, en Barokona ghat. Antes, aquí solía fluir el Ganges. Como ya saben, la casa de Jagannath Misra y Sachi Mata estaba cerca del Ganges - si van un poco más allá, está Barokona ghat y luego Yogapith. Nuestra nueva tierra del templo en Mayapur también está cerca.

Entonces, ahora hemos venido a Madhai ghat, y debemos cantar aquí un kirtan. [Su Divina Gracia comienza el kirtan con los devotos:]

hari bolo hari bolo hari bolo bhai re

hari-nama aniyachhe gauranga-nitai re [1]

(modera duhkha dekhe re)

“¡Oh hermanos! Canten ‘Hari’! Canten ‘Hari’! Canten ‘Hari’! Gauranga y Nitai han traído el Nombre del Señor. (¡Oh! Ellos ven nuestro sufrimiento).”

Estamos sufriendo de muchas enfermedades y, al ver nuestra tristeza, Gauranga y Nitai han traído el Santo Nombre desde Goloka Vrindavan.

hari-nama bina jivera anya dhana nai re

hari-name suddha ha'la jagai-madhai re [2]

(bada papi chhila re)

“El alma no tiene más riqueza que el Nombre del Señor. Oh! Jagai y Madhai fueron purificados por el Nombre del Señor (¡Oh! Ellos eran grandes pecadores).”

Jagai y Madhai fueron grandes pecadores, pero a través del Santo Nombre fueron rescatados y se convirtieron en devotos puros. Para esto es necesario cantar el Santo Nombre - y es necesario cantar Hare Krishna, no Pare Keshta. Principalmente nosotros cantamos Pare Keshta, no Hare Krishna. ¿Cómo es eso? A menos que canten sin ofensas, estarán cantando Pare Keshta. Una vez, una señora tomó iniciación de un guru y el guru le dijo que cantara el maha-mantra Hare Krishna. El esposo de esa señora se llamaba Hare Krishna Pal, así que cuando ella llegó a casa, el esposo y la esposa comenzaron a pelear, el esposo dijo: "¡Oye, no puedes estar cantando mi nombre! ¡Soy tu esposo!" La esposa dijo: "¿Qué voy a hacer ahora? Gurudev me dijo que lo cantara." El esposo dijo: "Ve y escríbele a tu Guru y pregúntale". (Antes no había teléfonos, así que tenían que escribir cartas si deseaban invitar a alguien a un festival o pedir algo). La esposa respondió: "¿Cuándo llegará la carta? Gurudev me dijo que cantara el nombre ahora". Entonces el esposo le dijo: "¿Cuál es la diferencia? Pare Keshta suena igual que Hare Krishna, entonces canta Pare Keshta Pare Keshta Keshta Keshta Pare Pare!"

"Niraparadhe Nama laile paya prema-dhana (নিরপরাধে নাম লৈলে পায় প্রেমধন): si cantan el Santo Nombre sin ofensas, obtendrán la riqueza del amor divino de Krishna "(Cc, 3.4.71)

aparadha sunye haye laha krsna-nama

achirat tumi pabe krsna-prema-dhana

"Canta el Santo Nombre de Krishna sin ofensas y rápidamente obtendrás el tesoro del amor divino por Krishna".

Es necesario cantar sin cometer ofensas.

hari-name suddha ha'la jagai-madhai re [2]

(bada papi chhila re)

Oh! Jagai y Madhai fueron purificados por el Nombre del Señor (¡Oh! Ellos eran grandes pecadores).

michhe maya-baddha ha'ye jivana katai re

(ami amara bale re)

asa-vase ghure' ghure' ara kotha yai re [3]

(asara sesa nai re)

“Atado por Maya (reclamando 'yo' y 'mío'), paso mi vida en vano. Oh! Controlado por deseos mundanos, errando y errando, ¿a dónde iré después? (¡Oh! Los deseos mundanos nunca terminan).”

La gente dice: "¡Oh, tengo dos hijas, pero necesito un hijo!" Luego tienen cuatro o cinco hijos (todas niñas) y cuando llega una quinta se cansan y dicen: "¡Oh, no! ¡No más!" ¿Qué será de esas personas después de esta vida? Se convierten en cerdos en la próxima vida y luego pueden tener tantos hijos como quieran. Así es la vida que está controlada por infinitos deseos mundanos (asa-vasa, asara sesa nai). Pasamos por muchas especies (cerdos, perros, etc.) siguiendo nuestros deseos...

hari bale deo bhai asara mukhe chhai re

(nirasa ta' sukha re)

bhoga-moksa-vanchha chhadi' hari-nama gai re [4]

(suddha-sattva ha'ye re)

"¡Oh hermanos! Canten 'Hari!' y arrojen cenizas en la cara del deseo material. (¡Oh! Estar sin deseos es felicidad). Abandonando el deseo de disfrute mundano y liberación, canto el Nombre del Señor (permaneciendo espiritualmente puro)."

na cheye-o namera gune o saba phala pai re

(tuchchha phaler prayasa chhede re)

vinoda bale yai la'ye namera balai re [5]

(namera balai chhede re)

“Incluso sin desearlos, obtengo todos los propósitos (dharma, artha, kama y moksha) por el poder del Nombre. (¡Oh! Abandona todos los esfuerzos con fines insignificantes). Bhakti Vinod dice: ‘Yo avanzo, eliminando los obstáculos al Nombre del Señor. (¡Oh! Evita los obstáculos al Nombre del Señor)’.”

Si tienen algún deseo material, ¡arrójenle cenizas! Dejen todos los deseos de disfrute y liberación y canten el Santo Nombre. Nosotros no queremos ninguna liberación (sayujya, fusionarse con el Brahman; sarupya, tener el mismo cuerpo que el Señor; salokya, residir en el mismo planeta que el Señor; samipya, ser un asociado del Señor; sarsti, tener las mismas opulencias que el Señor) - nosotros ponemos nuestro pie sobre la liberación y la cruzamos. "Na cheye-o namer guna..." - todas estas cosas en realidad vienen sin ningún esfuerzo como resultado de cantar el Santo Nombre. Los sadhus no hacen negocios - vemos a los devotos construir enormes templos que valen millones de rupias, ¿cómo es posible? Ellos no hacen negocios, no ganan dinero, pero quienes cantan el Santo Nombre obtienen automáticamente todas las facilidades. Sin embargo, mírennos - siempre queremos cosas temporales, queremos esto y aquello, vamos al Señor por dinero, por una casa, etc., sobornamos a Lakshmi, a Kali, a Durga... "Tuchchha phaler prayasa chhede re" —  ¡dejen de luchar por cosas insignificantes!

Deben pensar qué resultado trae el canto del Santo Nombre, al mismo tiempo, no deben pensar: "¡Oh, cantaré el Santo Nombre y obtendré todo lo que quiero!" Esto está mal. No deben cantar el Santo Nombre esperando algo a cambio. Lo que obtengan o no, el Señor lo verá.

Entonces, hoy hemos venido a Madhai ghat, el lugar donde Madhai recibió la misericordia de Mahaprabhu y Nityananda Prabhu. Madhai era un borracho terrible, hizo mucho daño, pero tenía una buena cualidad - él podía robar, podía matar, pero nunca hacía un aparadh a un Vaishnava (nunca cometía ninguna ofensa a un Vaishnava). Ustedes dirán: "¡Pero él golpeó a Nityananda Prabhu! ¿Cómo pudo no haber cometido una ofensa?" Si Madhai no hubiera golpeado a Nityananda Prabhu, entonces ¿cómo habría sido rescatado y cómo se habrían revelado las glorias de Nityananda Prabhu? Si Madhai no hubiera golpeado a Nityananda Prabhu, las glorias de Nityananda Prabhu serían desconocidas para este mundo. Así son los pasatiempos del Señor.

Cuando alguien les castigue, eso es para su propio beneficio, no es una pérdida para ustedes. Los que molestan son los que están perdidos – ellos pueden maldecirte, pueden castigarte. También ¿Qué dijo Prabhupad? Si alguien te dice algo malo sobre ti, debes tolerarlo, pero si alguien te dice algo malo sobre tu Guru, entonces no puedes tolerarlo - no tienes que golpear a nadie por esto, pero debes explicárselos e intentar llevarlos al camino correcto. De todos modos, todos debemos recordar que aunque Madhai hizo tanto daño, nunca ofendió a un Vaishnava...

                               — : • : —

 

 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2019/190318-2AtSriMadhaiGhat.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos