Estamos en una Posición Condicionada

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
Srila Gurudev
Lectura en 8 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj

29 de Mayo 2001
Kolkata, India

 

Nosotros estamos viviendo aquí en una sociedad. En el Manu Samhita y en otras escrituras, se dice que una sociedad significa que hay una sociedad de perros, una sociedad de vacas, una sociedad de hombres, etc. Como pertenecemos a la sociedad humana, debemos aprender a vivir en armonía y ayudarnos unos a otros. Las escrituras nos han dado algunas instrucciones con respecto a la ley de este mundo material y, al seguirlas, podemos continuar nuestra vida en paz. El Manu Samhita especialmente ha dado instrucciones a la sociedad humana usando los Vedas como ejemplo para los hindúes. Aquellos que dicen ser hindúes en esta época en realidad no están siguiendo el hinduismo apropiadamente.

Los seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu son completamente diferentes de la sociedad hindú. Pensamos que es fundamental rescatarnos a nosotros mismos del ambiente ilusorio. Debemos seguir las reglas y regulaciones establecidas por los Goswamis. Sri Chaitanya Mahaprabhu ha dado diez instrucciones como el procedimiento para liberarnos del ambiente mundano de esta era. Él negó todos los demás conceptos religiosos y dijo:

naham vipro na cha nara-patir napi vaisyo na sudro
naham varni na cha grha-patir no vanastho yatir va
kintu prodyan-nikhila-paramandanda-purnamrtabdher
gopi-bhartuh pada kamalayor dasa-dasanudasah

“Yo no soy un brahmana, no soy un ksatriya, no soy un vaisya o un sudra. Tampoco soy un bramachari, un hombre casado, un vanaprastha o un sannyasi. Solo me identifico como un sirviente del sirviente del sirviente de los pies de loto del Señor Sri Krishna, el sustentador de las gopis. Él es como un océano de néctar y es la causa de la bienaventuranza trascendental universal. Él siempre existe con brillantez".

En realidad, esta es nuestra religión. En todas las escrituras, en los Vedas, el Vedanta Upanishad, en todas partes, el objetivo es el mismo. Todos dan la súper directiva, que es el canto del Mahamantra Hare Krishna, pero somos tan tontos que no podemos entenderlo. Mahaprabhu dijo que la vida es muy corta y que debemos aceptar lo que es necesario para nuestras vidas. Paso a paso avanzaremos hacia nuestro destino supremo. Primero, es necesario rendirse al Señor Krishna; ese es el primer paso.

Mahaprabhu nos ha dado el conocimiento de que no somos este cuerpo sino sólo jivas (almas); en realidad no tenemos una posición mundana en la sociedad. Ahora nos encontramos en una posición condicionada, por lo que es necesario rescatarnos a nosotros mismos de este ambiente. Entonces podremos ir hacia nuestro destino. ¿Cuál es nuestro destino?

jivera svarupa haya—krsnera´nitya-dasa´
krsnera´tatastha- sakti Śakti: energía, potencia; un nombre de la consorte del Señor Supremo o la consorte de un semidiós. ´, bhedabheda-prakasa´
suryamsa-kirana, yaiche agni-jivala-chaya
svabhavika krsnera tina-prakara´ sakti Śakti: energía, potencia; un nombre de la consorte del Señor Supremo o la consorte de un semidiós. haya

“La posición constitucional de la entidad viviente es ser un sirviente eterno de Krishna, porque es la energía marginal de Krishna, y una manifestación simultáneamente una con el Señor y diferente de Él, como una partícula molecular de la luz solar o del fuego. Krishna tiene tres variedades de energía".

¿Por qué estamos sufriendo? Porque hemos olvidado nuestra verdadera posición como sirvientes eternos del Señor Krishna. Mahaprabhu dijo que en realidad somos sirvientes del Señor Krishna y no tenemos otra identidad. Estando en este cuerpo tenemos muchas identificaciones, pero en realidad son identificaciones falsas. Nuestra verdadera identidad es ser un sirviente del Señor Krishna. Si podemos seguir estas instrucciones de Mahaprabhu en nuestra vida de práctica, será muy bueno para nosotros. También debemos tratar de seguir las instrucciones del Señor Krishna dadas en el Srimad Bhagavat-Gita, entonces no surgirá ninguna dificultad. Muchas perturbaciones vendrán en la vida del practicante, pero con humildad, tolerancia y honrando a los demás, continuarán en su viaje y llegarán a su destino final. Entonces se conectarán felizmente con el mundo del servicio trascendental. La conexión trascendental debe llegar de esta manera.

Debemos ser firmes en nuestro corazón para tratar de avanzar en esta vida de práctica, entonces obtendremos un super beneficio. Mahaprabhu dijo que no giren hacia la izquierda o hacia la derecha, solo avancen enfocados en el camino recto y alcanzaremos ese mundo de servicio trascendental. Nosotros vivimos en el mundo negativo, pero es necesario conectarnos con el mundo de servicio trascendental positivo, y esa conexión vendrá a través de Harinam Sankirtan. En esta era de Kali-yuga se da sólo este tipo de instrucción en todas las escrituras.

La Estructura Divina del mundo espiritual se describe en el Srimad Bhagavatam. Todo el mundo está respetando eso, incluidas todas las grandes personalidades de India. En el último verso del Srimad-Bhagavatam, la conclusión final es:

nama-sankirtanam yasya
sarva-papa-pranasanam
pranamo duhkha-samanas
tam namami harim param

“El Santo Nombre de Krishna puede aliviarnos de toda pecaminosidad indeseable, de todas las características inmundas y de todas las miserias. Inclinémonos todos ante Él".

En el Gita, Krishna Mismo le dio instrucciones a Arjuna como un ejemplo para nosotros, los principiantes. El Srimad Bhagavatam da éxtasis a las almas liberadas mayores, pero también hay muchas almas condicionadas que se están beneficiando mucho de los personajes y pasatiempos de Prahlad, Shiva, Narada, Nava Yogendra y muchos otros mencionados en el Bhagavatam. Si discutimos estos temas, encontraremos que el verso final “nam-sankirtanam yasya” también ha sido expresado por ellos.

Krishna Mismo ha dado este consejo y prácticamente todos los devotos se benefician. Mahaprabhu Mismo ha venido y nos ha dicho que no es necesario pensar en demasiadas cosas ni hacer demasiadas cosas en este mundo para nuestro mantenimiento. Tratemos de mantener nuestros cuerpos con piedad y de no convertir a nadie en nuestro enemigo. Canten el Mahamantra Hare Krishna sin cometer ninguna ofensa y el Mahamantra, que es la forma de la vibración sonora divina y trascendental del Señor Mismo, se nos revelará.

nama chintamanih krsnas
chaitanya- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. -vigrahah
purnah suddho nitya-mukto
bhinnatvan nama-naminoh

“El Santo Nombre de Krishna es trascendental y bienaventurado. Otorga todas las bendiciones espirituales, porque es Krishna Mismo, el depósito de todo placer. El Nombre de Krishna es completo y es la forma de todas las melosidades trascendentales. No es un nombre material bajo ninguna condición y no es menos poderoso que Krishna Mismo. Dado que el Nombre de Krishna no está contaminado por las cualidades materiales, no hay duda de que no está involucrado con maya. El Nombre de Krishna siempre es liberado y espiritual; nunca está condicionado por las leyes de la naturaleza material. Esto se debe a que el Nombre de Krishna y Krishna Mismo son idénticos”. 

El Nombre y Krishna no son diferentes, y si con piedad y sin ofensas tratamos de orar a Krishna para que por favor se revele en nuestro corazón y nos brinde Su servicio divino, Krishna felizmente nos otorgará Su misericordia. Por eso Mahaprabhu dijo "Canta sin ofensas este Mahamantra y observa el resultado". No estamos obteniendo el resultado solo por nuestras propias faltas. Debemos evitar especialmente los diez tipos de ofensas, cantar el Mahamantra Hare Krishna y ser felices.

¡Jay Guru Maharaj!

— : • : —