Eviten el Karma

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Rusia, 11 de Agosto 2003

Guru Mahārāj siempre me decía, siempre me reprendía, "Siempre evita el karma!" Krishna también dice en el Śrīmad Bhagavad-gītā, "Debes evitar todo el karma." Karma significa tu deber, así que tu deber siempre debe ser evitado. Ustedes pueden preguntar cómo es esto posible - si evitamos todos los deberes, ¿cómo vamos a comer, cómo vamos a vivir? Krishna dice: "Sí, evita todos los deberes, pero esto no significa que tienes que dejar tu empleo, dejar tu trabajo, que no debes cocinar, etc. Esto significa que debes hacer todo, pero tienes que hacerlo para Mí."

Con frecuencia hacemos algún servicio, pero si ese servicio no agrada a los Vaiṣṇavas, no complace a Gurudev, entonces será karma. El servicio (seva) y el deber (karma) parecen iguales, y Gurudev siempre da este ejemplo: Una gata agarra a su bebé con su boca, y esa misma gata después atrapa una rata con su boca - aunque ambas cosas parecen iguales, la gata lleva a su bebé para servir al bebé, pero cuando lleva a la rata, la lleva para comérsela. Ambos se ven iguales, pero uno es karma, y el otro es servicio (seva).

Para el servicio de Krishna, para el servicio del Señor, para el servicio de Gurudev, pueden hacer todo, pero no para ustedes mismos,

আত্মেন্দ্রিয়প্রীতি-বাঞ্ছা—তারে বলি 'কাম' ।
কষ্ণেন্দ্রিয়প্রীতি-ইচ্ছা ধরে 'প্রেম' নাম ॥

atmendriya-priti-vancha—tare bali 'kama'
krsnendriya-priti-ichchha dhare 'prema' nama

"El deseo de gratificar los sentidos de uno mismo es kama (lujuria), pero el deseo de complacer los sentidos del Señor Krishna es prema (amor)".
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Ādi-līlā, 4.165)

Para mí mismo, no puedo hacer nada, no debo hacer nada; pero para Gurudev, para el servicio a los Vaiṣṇavas, para el servicio al Señor, yo puedo hacer cualquier cosa y todo, incluso un pecado. Incluso si pienso, "Oh no, será un pecado!" no es así - si eso es servicio a Krishna, puedo incluso robar. Aún robar no es un problema para el servicio a Krishna.

Mahāprabhu tenía un sirviente que se llamaba Govinda. Anteriormente, Govinda era el sirviente de Ishwar Puri (el Gurudev de Chaitanya Mahāprabhu). Ishwar Puri le pidió a Govinda, "Cuando yo muera, deberás servir a Mahāprabhu," y Govinda siempre servía a Mahāprabhu. Todos los días, después del prasādam de la noche, él daba masajes al cuerpo y la cabeza de Mahāprabhu, antes de que Mahāprabhu vaya a dormir.

Un día, Mahāprabhu bailó y cantó mucho y cuando regresó al Gambhira (en ese momento, Mahāprabhu estaba en Puri, y el lugar donde permaneció se llama Gambhira) Él estaba tan cansado que se acostó en la entrada de su habitación. Su habitación era muy pequeña y tenía sólo una puerta, así que cuando Govinda lo vio acostado en la entrada, le pidió a Mahāprabhu,

"Prabhu, por favor mueve Tu cuerpo para que pueda entrar... He venido a servirte..."

"Hoy estoy cansado, no puedo hablar, no puedo moverme..."

"Si no puedes moverte, ¿qué podré hacer? He venido a servirte, pero ¿cómo voy a hacerlo si no te mueves?"

"Haz lo que gustes, Yo no puedo hacer nada, no puedo hablar..."

Govinda pensó: "¿Qué voy a hacer? Él está durmiendo, y si paso por encima de Él, el polvo de mis pies caerá sobre Su cuerpo..." Entonces se le ocurrió una idea. Él extendió una tela suya y se la puso en la parte superior del cuerpo de Mahāprabhu, y pasó por encima de Él de esta manera. Luego, masajeó la cabeza y el cuerpo de Mahāprabhu, hizo todo su servicio, y Mahāprabhu tuvo un buen descanso.

En la medianoche, Mahāprabhu se despertó y vio que Govinda estaba todavía adentro de la habitación.

Mahāprabhu le preguntó a Govinda, "Govinda, es medianoche! ¿Por qué sigues aquí? Es tan tarde! ¿Por qué no has tomado prasādam?"

Govinda respondió, "Prabhu, ¿cómo puedo ir a tomar prasādam? Tú estás durmiendo en el umbral ¿cómo voy a salir afuera?"

"¿Cómo entraste aquí, entonces?"

"Yo entré aquí para Tu servicio, pero no puedo ir afuera para mi propio beneficio, para tomar prasādam, etc. Para Tu servicio puedo pasar por encima de Ti. Sé que es un pecado y que hice mal, pero hice este error para Ti, no puedo hacerlo para mí mismo".

Este es el ejemplo. Para el Señor, para el Guru y los Vaiṣṇavas, podemos hacer todo.
— : • : —

Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2003/030811-AvoidKarma.php

Tags: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos