Farsante

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Nabadwip Dham

1 de Junio 2013, parte 3

 

 

 Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur contó muchas historias para enseñar a los brahmacharis - él estuvo haciendo muchos templos y, para nuestro beneficio, también contó muchas historias y además muchas historias divertidas. Una historia es acerca de chungola (চুনগোলা) y dudh (দুধ) - chungola significa agua de cal (leche de cal) y dudh significa leche.

 

No todo es lo mismo aunque parezca igual. Hay muchos gurus, muchos sadhus en este mundo, pero muchos son realmente sadhus disfrazados - ellos fingen ser sadhus. Tales personas usan el atuendo de un sadhu para su propio disfrute, para su propio beneficio...

 

A veces pueden ver en un tren que si alguien está vestido como un sadhu, no tiene que pagar la tarifa del tren, y el controlador de boletos tampoco les pide la tarifa. Eso no es bueno. ¿Por qué no vamos a pagar el boleto del tren? Todos somos ciudadanos de India. Debido a que están vestidos como un sadhu, no pagan, pero en realidad no son sadhus - estoy pensando que si ganan dinero rogando y colectando, entonces ¿por qué no pagarían? Ellos dicen: "Oh, yo soy un sadhu!" - pero los que dicen que son un sadhu no son un sadhu. Srila Prabhupad dice que si piensas: "Yo soy un Vaishnava", "soy un sadhu", entonces nunca podrás convertirte en un sadhu. Un sadhu nunca dirá: "Yo soy un sadhu", un Vaishnava nunca dirá: "Yo soy un Vaishnava". Los que dicen tales cosas son sadhus falsos. Incluso una mala persona puede ponerse la ropa de un sadhu y hacer algunas cosas sin sentido, hacer otras cosas - debido a la vestimenta del sadhu creen que siempre pueden hacer muchas cosas, y la gente les cree, "Oh, él se viste como un sadhu, él debe ser una buena persona". Esto no es verdad. El boleto de tren es el dinero del gobierno - somos ciudadanos de India, ¿por qué no pagaríamos la tarifa del tren? Debemos pagar. Los trenes son para el beneficio de todos, y debemos pagarle al gobierno por ello.

 

Srila Sridhar Maharaj también dice que nosotros no viajamos gratis: debemos pagar todos los impuestos y las facturas (impuestos municipales, recibos de electricidad, impuestos a la propiedad, etc.). ¿Por qué haríamos algo mal con el gobierno? Este no es nuestro deber. No tomaremos nada del gobierno, pero le daremos los impuestos y cualquier otro pago que se requiera. Gurudev también dice esto. Este es nuestro deber y debemos cumplirlo.

 

De todos modos, Mahaprabhu dice que es muy raro encontrar a un sadhu en este mundo, en esta era de Kali, es por eso que Él Mismo, Krishna Mismo, viene a este mundo como un sadhu:

 

সাধু পাওয়া কষ্ট বড় জীবের জানিয়া

সাধুগুরুরূপে কৃষ্ণ আইল নদীয়া

 

sadhu paoya kasta bada jivera janiya

sadhu-bhakta-rupe krsna aila nadiya

 

"Entendiendo que es muy difícil para un alma encontrar a un sadhu, Krishna vino a Nadia en la forma de un devoto puro."

(Sri Sri Prema-vivarta, 7.8)

 

Entonces, Prabhupad contó una historia acerca de sadhus falsos. La historia es la siguiente:

 

Había una vez un propietario que tenía muchas buenas vacas. Mantenía a muchos pastores para cuidar de las vacas y también mantenía a un lechero que venía todos los días para ordeñarlas. Todos los días, el propietario castigaba a sus cocineros y al lechero:

 

"¿Por qué me traes esa leche tan aguada todos los días? No es espesa en absoluto, es demasiado líquida, ¡como el agua! ¿Por qué es la leche así?"

 

"¿Qué puedo hacer si sus vacas dan ese tipo de leche?" contestó el lechero. "Yo siempre le doy la leche pura, no la mezclé con agua ni nada."

 

Pero este propietario no le creyó, así que todos los días siguió regañándolo. Finalmente, un día el lechero dijo, "Está bien, mañana le traeré la leche de mis vacas."

 

"Sí, muéstramela. Quiero ver la leche de tus vacas".

 

Al día siguiente, el lechero la trajo. En realidad, en lugar de leche, trajo agua de cal espesa. Puso la leche del propietario en una olla y su 'leche' en otra olla y le dijo al propietario: "Aquí está 'la leche de mis vacas' y esta es la leche de sus vacas. ¿Qué leche le gusta más, dígame?" El propietario puso su dedo en la leche de sus vacas y pensó que era demasiado aguada, luego puso su dedo en la leche del lechero y vio que estaba muy espesa (no podía entender que solo era agua de cal espesa). Entonces, el propietario dijo: "¡Tu leche es muy buena! ¡Trae mañana esta leche para mí!"

 

Al día siguiente, el lechero le trajo su 'leche' al propietario. El propietario era muy codicioso y se emocionó al ver la leche espesa ("¡Oh, qué leche tan espesa!"), pero después que la bebió, murió...

 

Entonces, si se refugian en un sadhu falso (una persona que se parece a un sadhu pero no es un sadhu), también morirán - no obtendrán ningún beneficio...

 

De la misma manera, el canto del Santo Nombre y el canto ofensivo del Santo Nombre también pueden tener el mismo aspecto - alguien canta el Santo Nombre externamente, y los sadhus también cantan el mismo Nombre. Alguien canta el Santo Nombre para su propio negocio, para su propio beneficio, interés y disfrute - para mantener a su familia, para ganar dinero; ellos usan muchos instrumentos como el armonio, la flauta, tocan diferentes melodías, etc. pero esto no es cantar - entonar melodías no es cantar el Santo Nombre. Ellos cantan el Santo Nombre, pero en realidad están haciendo Nama aparadh, hacen ofensas al Santo Nombre. El Santo Nombre y la ofensa al Santo Nombre tienen el mismo aspecto, pero el resultado no es el mismo. Si alguien comete tales ofensas y, escuchándolos, alguien más comienza a cantar el Nombre de la misma manera, ambos estarán cometiendo ofensas. Es necesario diferenciar entre Nama aparadh y el Santo Nombre.

                                  · · • • • · ·

 

  Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2013/130601-Humbug.php

    Traducido por: Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos