Gracia y Desgracia

 Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

Hablando en línea con los devotos en Caracas, parte 9

22 de Julio 2012

 

 

 Pregunta: ¿Cómo podemos ayudar a un devoto si tiene ego falso?

 

 Este es un problema... El ego se come todo. Si alguien es orgulloso, se vuelve muy gordo - sigue inflándose como una rana y luego estalla.

 

Yudhiṣṭhir Mahārāj preguntó una vez: "¿Qué come Krishna?" Y la respuesta fue: "Krishna come el ego." Sólo Krishna come el ego, así que si ese devoto se rinde a Krishna, solo Él puede resolver su problema. El ego y el orgullo es un problema muy difícil. ¿Lo entienden? Si alguien tiene ego y es orgulloso, es fácil que caiga. Si preguntan, "¿Cómo caen las personas?" La respuesta es, "Se caen debido al ego."

 

Tu pregunta es cómo pueden ayudarlos... Ellos mismos deben entender: "Yo no soy nada, no he hecho nada por mi Guru, por Krishna." Krishna necesita tantas cosas, pero ¿qué podemos hacer nosotros? Sólo un poquito, y no podemos hacer ni siquiera eso. Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, Él es el propietario de todo el universo - ¿cuánto y qué podemos hacer nosotros, diminutas almas jīva, por Él? Nada. Si pensamos que hemos hecho mucho, es nuestro gran problema.

 

¿Saben qué servicio hizo Krishna en Dvārakā? Cuando venían todos los invitados, los devotos, Krishna se encargaba de sus zapatos! Este es el tipo de servicio que Él hizo. Por lo tanto, si alguien es un administrador de un templo, debe limpiar los baños, entonces su ego será eliminado. Es muy difícil, ¿verdad? De lo contrario el ego no será eliminado.

 

Cada año Siddhānti Mahārāj venía para Gaura Pūrṇimā. Cada año, antes de Gaura Pūrṇimā, él conseguía un limpiador de baños y limpiaba todos los baños exteriores alrededor de nuestro templo en Nabadwīp. Una vez él llegó tarde. Tres o cuatro días antes de comenzar el parikramā y la gente empezaba a llegar; yo tuve que terminar ese servicio, así que contraté a algunas personas y ellos limpiaron los baños. Cuando llegó Siddhānti Mahārāj, se enojó mucho y me dijo: "¿Quién eres tú?, ¿Por qué has tomado mi servicio?" He estado viniendo cada año durante veinte años y he estado haciendo este servicio, ¿por qué hiciste mi servicio?" Le contesté: "Mahārāj, por favor, puedes tomar el limpiador y limpiar de nuevo, no hay problema."

 

 Pregunta: ¿Cuál es el verdadero significado de "Su Divina Gracia"? Así mismo, hay un libro llamado "Śrī Guru y Su Gracia", ¿cuál es el significado de esa frase?

 

 El Guru y su gracia significa el Guru y su misericordia. Al igual que, Su Santidad significa Śrīpād, y Su Divina Gracia significa Om Viṣṇupād (que significa no-diferente de Krishna). Damos un poco de honor y decimos que el Guru no es diferente de Krishna, y si damos un poco menos de honor, decimos Su Santidad, que significa el sirviente de Krishna.

 

Existen dos puntos dentro de un śloka (verso) escrito por Viśvanāth Chakravartī,

 

সাক্ষাদ্ধরিত্বেন সমস্ত-শাস্ত্রৈ-

রুক্তস্তথা ভাব্যত এব সদ্ভিঃ ।

কিন্তু প্রভোর্যঃ প্রিয় এব তস্য

বন্দে গুরোঃ শ্রীচরণারবিন্দম্ ॥

saksad-dharitvena samasta-sastrair

uktas tatha bhavyata eva sadbhih

kintu prabhor yah priya eva tasya

vande guroh sri-charanaravindam

 

"Ofrezco mis obediencias a los pies de loto de Śrī Guru, a quien todas las Escrituras aclaman como el Señor Mismo, y considerado como tal por los sādhus, además es el devoto amado del Señor."

(Śrī Śrī Gurvastakam, 7)

 

En las dos primeras líneas dice: "El Guru es el Señor Mismo", y en la siguiente línea dice: "Kintu prabhor yah priya eva tasya. El Guru es el asociado más querido del Señor." Por lo tanto, por un lado, él dice que el Guru no es diferente de Krishna, él es Krishna Mismo, y por otro lado, dice que el Guru es el más querido de Krishna (Rādhārāṇī). Dos cosas son mencionadas en un śloka.

                    — • :: • —

 

 

     Traducido por: Mohita Krishna das

  Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2012/120722-GraceAndDisgrace.php

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos