Griten y Llamen, "¡Doyal Nitāi!"

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Sri Ekachakrā Dhām
7 de Febrero 2017

জীবে দয়া, নামে রুচি, বৈষ্ণব সেবা ।
ইহা বহি সনাতন নাহি অর ধর্ম্ম ॥
jive daya name ruchi vaisnava seva
iha bahi sanatana nahi ara dharma

"Se misericordioso con las almas, canta el Santo Nombre y sirve a los Vaiṣṇavas. Sanātan, además de esto, no hay ninguna otra religión."

Mahāprabhu le dijo a Sanātan Goswāmī: "Debes ser misericordioso con las almas jīva - debes traer a las almas adversas a Krishna a este camino. Debes tener gusto por el Santo Nombre y debes servir a los Vaiṣṇavas". Cuando Mahāprabhu salió de Nabadwīp, le dijo a Nityānanda Prabhu: "Voy a Purī por la orden de Mi Madre, pero ¿quién cuidará de Gauda mandal? Predica acerca de Krishna, predica acerca del servicio a Krishna en este Gauda mandal". Pero Nityānanda Prabhu en su lugar comenzó a predicar acerca de Mahāprabhu,

ভজ গৌরাঙ্গ, কহ গৌরাঙ্গ, লহ গৌরাঙ্গের নাম রে
যে জন গৌরাঙ্গ ভজে, সেই আমার প্রাণ রে
bhaja gauranga, kaha gauranga, laha gaurangera nama re
ye jana gauranga bhaje, sei amara prana re

"Adoren a Gaurāṅga! Digan Gaurāṅga! Tomen el Nombre de Gaurāṅga! Aquellos que adoran a Gaurāṅga son Mi corazón y alma!"

সংসারের পার হৈয়া ভক্তির সাগরে ।
যে ডুবিবে সে ভজুক নিতাই চান্দেরে ॥
samsarera para haiya bhaktira sagare
ye dubibe se bhajuka nitai chandere

"Para cruzar la existencia material y sumergirte en el océano de la devoción, deberás adorar a Nitāichānd."
(Chaitanya-bhāgavat, 1.17.152)

Si quieren cruzar este mundo material y sumergirse en el océano de la devoción, deben adorar a Nityānanda. Śrīla Krishna Dās Kavirāj Goswāmī escribió:

জগাই মাধাই হৈতে মুঞি সে পাপিষ্ঠ ।
পুরীশের কীট হৈতে মুঞি সে লঘিষ্ঠ ॥
মোর নাম শুনে যেই তার পুণ্য ক্ষয়
মোর নাম লয় যেই তার পাপ হয়
jagai madhai haite muni se papistha
purisera kita haite muni se laghistha
mora nama sune yei punya ksaya
mora nama laya yei tar papa haya

"Yo soy más pecador que Jagāi y Mādhāi y más bajo que los gusanos en el excremento, si alguien oye mi nombre, perderá todo lo auspicioso, si alguien dice mi nombre, se volverá un pecador".
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Ādi-līlā, 5.205-206)

"¿Quién le dará misericordia a un alma tan caída como yo excepto Nityānanda? Excepto Nityānanda, no hay nadie en este mundo que pueda darme misericordia". Śrīla Krishna Dās Kavirāj Goswāmī escribió esto. Debemos adorar a este Nityānanda Prabhu, debemos gritar y llamar, "¡Doyal Nitāi!" Si cantan el Santo Nombre, habrá alguna ofensa, pero si cantan el Nombre de Nitāichānd, no hay ninguna ofensa. Nitāichānd dice, "Amara kiniya bhaja Gaura Hari! Ustedes pueden comprarme - adoren a Gaurāṅga y Yo seré vendido a ustedes!"

Al mismo tiempo debemos recordar:

“গোরার আমি, গোরার আমি” মুখে বলিলে নাহি চলে ।

গোরার আচার, গোরার বিচার লইলে ফল ফলে ॥
লোক দেখান গোরা ভজা তিলক মাত্র ধরি ।

গোপনেতে অত্যাচার গোরা ধরে চুরি ॥
"gorara ami, gorara ami" mukhe balile nahi chale
gorara achara, gorara vichara la-ile phala phale
loka dekhana gora bhaja tilaka matra dhari'
gopanete atyachara gora dhare churi

Sólo diciendo: "¡Yo soy de Gora! Yo soy de Gora!" no servirá. Sólo cuando sigan las prácticas de Gora y el concepto de Gora obtendrán el resultado apropiado. Muestras al mundo que sirves a Gora simplemente usando tilak pero secretamente te portas mal. Gora te atrapará, ladrón!
(Śrī Śrī Prema-vivarta, 8.6-7)

Deben aceptar la práctica y la enseñanza de Gaura. Había un brāhman llamado Gunarnava Miśra a quien no le agradaba Nityānanda Prabhu y por esta razón no quería tener nada que ver con Ramdās Minaketan, un devoto de Nityānanda Prabhu. Śrīla Krishna Dās Kavirāj Goswāmī dijo que no aceptaba semejante lógica de la mitad de la gallina - si tú das honor a una persona y no das honor a otra persona, significa que eres un pasandi (ateo). Más tarde esa noche, Nityānanda Prabhu apareció ante Krishna Dās Kavirāj Goswāmī en un sueño y lo llamó a Vṛndāvan: "¡Escucha, escucha, Krishna Dās! ¡No te quedes en Jhamatpur, ven a Vṛndāvan!" Al día siguiente, Krishna Dās Goswāmī partió hacia Vṛndāvan donde más tarde compuso el Chaitanya-charitāmṛta.

Cuando cantamos el kīrtan de Nityānanda Prabhu, cantamos, "Asatyere satya kari mani - yo acepto la mentira como verdad". Pensamos: "Esta es mi casa, ésta es mi habitación, mi hijo, mi familia", y así sucesivamente, vivimos en este mundo material, pero siempre debemos pensar: "¿Cuándo se quitará esta red material? Cuándo seré capaz de dejar el apego material?" Pensando en esto, recordando esto, debemos dedicarnos al servicio del Señor (Hari bhajan), sinceramente. Sólo diciendo, "Jay Nitāi!" no servirá - no sólo deben decirlo, sino que deben aceptar Su enseñanza y práctica.

Necesitamos obtener la misericordia de Nitāichānd,

আশ্রয় লইয়া ভজে তারে কৃষ্ণ নাহি ত্যজে,
আর সব মরে অকারণে
asraya laiya bhaje tare krsna nahi tyaje
ara saba mare akarane

"Krishna nunca abandona a aquellos que se han refugiado en Él. Todos los demás simplemente mueren en vano".
(Por Śrīla Narottam Dās Thakur, Prarthana, 17)

Nityānanda Prabhu dejó este Virachandrapur, Śrī Ekachakrā Dhām, cuando tenía doce años. Un sannyāsī vino a la casa de Sus padres y les pidió limosna. ¿Qué quería como donación? Quería a Nitāichānd. Padmāvatī dijo que no tenía otra opción y le entregó a Nityānanda a ese sannyāsī... Más tarde, cuando Nityānanda Prabhu vino a Nabadwīp, Él vino primero a Nandan Āchārya Bhavān (siempre vamos allí cuando hacemos el parikramā en Nabadwīp Dhām). Mahāprabhu pudo entender que Nityānanda Prabhu había llegado a Nabadwīp y envió a algunos devotos para encontrarlo. Los devotos buscaron por todas partes pero no pudieron encontrarlo. Entonces, Mahāprabhu Mismo fue a buscar a Nityānanda y lo encontró inmediatamente - cuando vio a Nityānanda Prabhu en Nandan Āchārya Bhavān, ambos cayeron inconscientes. En otra ocasión, cuando Mahāprabhu y Nityānanda Prabhu estaban en Kalna, fueron a la casa de Gauri Dās Paṇḍit. Gauri Dās Paṇḍit les dijo: "Prabhu, Ustedes han venido aquí por Su deseo, pero es mi deseo que Ustedes no se vayan". Entonces él vio que había un Gaura Nitāi en su casa y un Gaura Nitāi delante de él - Mahāprabhu le preguntó: "Escoge quién se quedará". Gauri Dās Paṇḍit pensó: "¿Quiénes son los originales? Los que están adentro o los que están afuera de la casa? Está bien, que se queden los que están adentro de la casa." Y Ellos se quedaron allí.

De esta manera, debemos obtener la misericordia de Nitāichānder.

আর কবে নিতাইচাঁদ করুণা করিবে ।
সংসার-বাসনা মোর কবে তুচ্ছ হ'বে ॥
ara kabe nitaichand karuna karibe
samsara-vasana mora kabe tuchha ha'be

"¿Cuándo Nitāichānd me dará Su misericordia? ¿Cuándo se volverán insignificantes todos mis deseos materiales?"
('Prarthana' de Śrīla Narottam Dās Ṭhākur)

Estas glorias del Dhām de Nityānanda, quién las puede entender? Aquellos que tienen la misericordia pueden entenderlo. Aquellos que realmente han recibido la misericordia de Nityānanda Prabhu, que tienen la misericordia del Guru, pueden entender a Nityānanda Prabhu, pueden conocer a Nityānanda Prabhu, de lo contrario no podrán.

ঈশ্বরের কৃপা-লেশ হয় ত' যাহারে ।
সেই ত' ঈশ্বর-তত্ত্ব জানিবারে পারে ॥
isvarera krpa-lesa haya ta' yahare
sei ta' isvara-tattva janibare pare

"Sólo aquellos que reciben siquiera un rastro de la misericordia del Señor, pueden entender al Señor."
(Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 6,83)

Cuando Mahāprabhu estaba yendo a Purī, Nityānanda Prabhu rompió Su daṇḍa, y Mahāprabhu se enojó - Él corrió al Jagannāth mandir y cayó inconsciente delante de Jagannāth. Sārvabhauma Bhaṭṭāchārya, quien era el encargado del templo de Jagannāth, les dijo a los paṇḍas (servidores del templo) que lleven a Mahāprabhu a su casa. Cuando Āchārya Gopīnāth, el cuñado de Sārvabhauma Bhaṭṭāchārya, vio a Mahāprabhu, le dijo a Sārvabhauma Bhaṭṭāchārya,

"Tú no sabes, pero este es el hijo de Jagannāth Miśra, Él no es un hombre ordinario - Él es Swayam Bhagavān, el Señor Mismo."

Sārvabhauma Bhaṭṭāchārya no estuvo de acuerdo, "Yo no lo creo. ¿Por qué piensas eso?"

"Tú no piensas así porque no tienes la misericordia del Señor, yo tengo Su misericordia, por eso sé que Él es el Señor".

Son aquellos que recibieron la misericordia del Guru, quienes pueden conocer al Guru, quienes pueden entender quién es el Guru. Sin su misericordia no podrán entenderlo. Sin la misericordia del Guru no podrán entender nada, no podrán ver al Guru - sin su misericordia, el Guru parecerá un alma condicionada ordinaria. Por eso es que queremos recibir la misericordia del Guru...
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Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2017/170207-CryAndCallDoyalNita...

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