HARI-KATHA EN KULGACHIA - Asociación de Devotos

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Kulgachia Gram, distrito de Howrah

6 de Mayo 2018, parte 8

 

 

ভক্তের জিনিষ প্রভু লুটিপুটি খায়

অভক্তের জিনিষ প্রভু উলটি নাহি খায়

 

bhakter jinish prabhu lutiputi khay

abhakter jinish prabhu ulti nahi khay

 

"El Señor come todo y de todo cuando el devoto lo ofrece, pero Él no acepta nada de un no devoto."

 

Un no devoto no puede darle nada al Señor. Un "no devoto" significa "sakam bhakta" (un devoto con segundas intenciones), ellos ofrecen algo al Señor y a cambio quieren obtener algo del Señor ("Señor, dame esto, dame eso"). Ellos irritan al Señor con sus peticiones perpetuas. Cuando las personas hacen puja (adoración) a algún semidiós, siempre dicen: "Dame riquezas, dame conocimiento, hazme bello, dame una buena esposa, hazme un poeta, etc." ¿Qué dijo Mahaprabhu?

 

ধনং জনং সুন্দরীং কবিতাং বা জগদীশ কাময়ে

মম জন্মনি জন্মনীশ্বরে ভবতাদ্ভক্তিরহৈতুকী ত্বয়ি

 

na dhanam na janam na sundarim kavitam va jagadisa kamaye

mama janmani janmanisvare bhavatad bhaktir ahaituki tvayi

 

"Yo no quiero riquezas, no quiero conocimiento, no quiero belleza, no quiero ser poeta. Solo quiero devoción sin causa a Tus pies de loto. Dame ese tipo de devoción a Tus pies de loto para que pueda hacer Tu servicio vida tras vida."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Antya-lila, 20.29)

 

নাহি মাগি দেহসুখ বিদ্যা ধন জন

নাহি মাগি স্বর্গ আর মোক্ষ নাহি মাগি

না করি প্রার্থনা কোন বিভূতির লাগি

 

nahi magi deha-sukha, vidya, dhana, jana

nahi magi svarga ara moksa nahi magi

na kari prarthana kona vibhutira lagi

 

"Yo no oro por placer corporal, conocimiento, riquezas o seguidores. No ruego por el cielo, no oro por la liberación, y no ruego por ningún poder sobrenatural."

(Sri Siksastakam, 4.1-2, Srila Bhakti Vinod Thakur)

 

"Yo no ruego por el cielo, no oro por la liberación. No ruego por ningún poder sobrenatural". No queremos el cielo ni la liberación.

 

En las Escrituras se dice que si circunvalan cuatro lugares de peregrinación (Kedarnath, Badrinath, etc.) obtendrán la liberación. No queremos la liberación, entonces ¿para qué irían esos lugares? Se dice que entre millones de karmis hay una persona sabia, entre millones de personas sabias hay un alma liberada, y entre millones de tales almas liberadas hay solo un devoto de Krishna. Cuando podemos obtener al Señor cantando Su Santo Nombre, ¿qué sentido tiene para nosotros circunvalar todos esos lugares sagrados? ¿Qué conseguiríamos con eso? ¿Por qué nos esforzaríamos tanto?

 

তীর্থযাত্রা পরিশ্রম কেবল মনের ভ্রম,

সর্ব্বসিদ্ধি গোবিন্দচরণ

 

tirtha-yatra parisrama kevala manera bhrama

sarva-siddhi govinda-charana

 

"El problema de visitar lugares sagrados es simplemente un engaño mental - toda la perfección posible son los pies de Govinda."

(Srila Narottama Das Thakur, "Anya-abhilasha chhadi...")

 

Ustedes pueden obtener toda la perfección simplemente sirviendo los pies de loto de Govinda. Recuerden esto. Es necesario servir a los pies de Govinda. Es necesario hacer guirnaldas para Govinda, es necesario ofrecer bhog a Govinda, es necesario hacer arati para Govinda, es necesario adorar a Govinda. ¿Quién es este Govinda? ¿Dónde encontrarán a Govinda? Él está allí en Su forma de Deidad, ya sea Gopal o una imagen del Señor. Si hay una imagen del Señor, pueden servir esa imagen.

 

También se dice que si practican solo una de las prácticas devocionales, obtendrán el resultado de practicar las sesenta y cuatro prácticas devocionales. No es necesario seguir todas las sesenta y cuatro prácticas. Si van al Math, no necesitan preocuparse de que no haya nadie ahora en casa que adore esa imagen. Cuando vienen al Math, escuchan Hari-katha allí, cantan kirtan, etc., a través de eso queda hecha la adoración de su Deidad (imagen). Si tienen una Deidad, pueden quedársela, pero es necesario adorarla, pero si es una imagen, no deben preocuparse. Cuando vengan al Math, oirán sobre Govinda, acerca del Señor, cantarán kirtan, tomarán prasad, allí también se le ofrecerá bhog al Señor, y así el servicio de su imagen también se realizará automáticamente. "Gopinath amara se eka-i anga haya" (Cc, 2.4.160), ¿han oído esto? Cuando Madhavendra Puripad comenzó a caminar hacia Vrindavan con sándalo y alcanfor, Gopal le dijo: "No es necesario que lo lleves todo el camino hasta Vrindavan. Gopinath y Mi cuerpo no son diferentes el uno del otro. Son uno y el mismo. Entrégale el sándalo y el alcanfor al pujari, él se lo ofrecerá a Gopinath, entonces Mi servicio también quedará hecho automáticamente."

 

Así es como deben pensar.

 

Entonces, no tienen que practicar los sesenta y cuatro tipos de prácticas devocionales. Las principales prácticas son,

 

সাধুসঙ্গ, নামকীর্ত্তন, ভাগবতশ্রবণ

মথুরাবাস, শ্রীমূর্ত্তির শ্রদ্ধায় সেবন

 

sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana

mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana

 

"Uno debe asociarse con devotos, cantar el Santo Nombre del Señor, escuchar el Srimad-Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a la Deidad con fe y veneración".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.124)

 

Sadhu-sanga es lo principal. Si se asocian con no devotos, su devoción a Krishna será destruida. Si se mezclan con aquellos que son ofensivos a los Vaishnavas, también se convertirán en ofensores.

 

'সাধুসঙ্গ', 'সাধুসঙ্গ'—সর্ব্বশাস্ত্রে কয়

লবমাত্র সাধুসঙ্গে সর্ব্বসিদ্ধি হয়

 

'sadhu-sanga', 'sadhu-sanga'—sarva sastre kaya

lava-matra sadhu sange sarva siddhi haya

 

"Buena asociación", "buena asociación", todas las escrituras lo dicen. Solo por buena asociación pueden obtener toda la perfección.

(Sri Chaitanya-charitamrita, 2.22.54)

 

En buena asociación, ustedes cantarán el Santo Nombre. Deben practicar Nama-sankirtan, Bhagavat-sravan. Deben cantar el Santo Nombre, deben escuchar el Bhagavatam. Lo siguiente es Mathura-vasa. ¿Significa que deben ir a vivir a Mathura? No.

 

যে দিন গৃহে ভজন দেখি

গৃহেতে গোলোক ভায়

 

ye dina grhe bhajana dekhi

grhete goloka bhaya

 

"En los días en que veo al servicio devocional tomando lugar en mi casa, siento que Goloka se ha manifestado allí."

('Suddha-bhakata-carana-renu' por Srila Bhakti Vinod Thakur)

 

La casa donde haya servicio del Señor todos los días (donde se ofrece bhog, donde se sirve a los devotos) es Goloka Vrindavan. No es necesario ir a Mathura. El lugar donde se realiza el servicio perpetuo es en realidad Goloka Vrindavan, entonces ¿por qué sería necesario ir a Mathura? Es necesario hacer parikrama en sadhu-sanga. Cantamos en uno de los kirtans, "Ekaki amara nahi paya bala hari-nama-sankirtane" (solo, yo no tengo la habilidad de cantar apropiadamente el Nombre del Señor). Es por eso que es necesario asociarse con devotos, por eso vamos juntos a Vrindavan, a Puri. Ir a los lugares sagrados con los devotos es bueno, pero no es necesario ir por su cuenta. Cuando van a un lugar sagrado con los devotos, escuchan acerca de las glorias de este lugar, oyen Hari-katha de sus bocas. Esto 'construye' la devoción. La mente es absorbida por eso. Si su devoción no aumenta, entonces el gusto no vendrá. Es necesario tener gusto - cuando viene el gusto, luego viene gradualmente el apego, y después de eso bhav, mahabhav, prema, asta-satvika vikara (ocho tipos de transformaciones transcendentales), etc. Estas cosas vendrán después, no hay posibilidad ahora - tales cosas llegaron a Mahaprabhu, a los grandes devotos...

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 Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2018/180506-Kulgachia-8DevoteeAssociation.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

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