HARI-KATHA EN KULGACHIA - Las Cinco Enfermedades

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Kulgachia Gram, Distrito de Howrah

6 de Mayo 2018, parte 13

 

 

 Es necesario hacer prasad-seva, servir prasadam. Ya conocen el kirtan de ekadasi, está escrito allí, "Prasada-seva karite haya sakala prapancha-jaya (প্রসাদ-সেবা করিতে হয় সকল প্রপঞ্চ জয়): por honrar el prasad del Señor, yo conquistaré todas las ilusiones mundanas (prapancha)."

 

Prapancha significa que hay cinco faltas, cinco enfermedades: avidya (la ignorancia), asmita (la identificación falsa), raga (el amor mal dirigido), dvesa (la aversión a todo lo que va en contra del disfrute personal), y abhinivesa (el no poder renunciar a los hábitos desfavorables). Del mismo modo que tenemos diferentes enfermedades corporales (diarrea, etc.) también hay cinco enfermedades materiales.

 

Avidya significa ignorancia, nesciencia. Todo lo que estudian en la escuela se llama avidya, ignorancia. El conocimiento material (jada-vidya) es ignorancia (avidya). Como resultado de esta ignorancia, el alma jiva olvida su propia identificación. El alma olvida que "soy un sirviente eterno de Krishna". Eso se llama ignorancia.

 

'কৃষ্ণ-নিত্যদাস'—জীব তাহা ভুলি' গেল

এই দোষে মায়া তার গলায় বান্ধিল

 

'krsna-nitya-dasa'—jiva taha bhuli' gela

ei dose maya tara galaya bandhila

 

"Cuando el alma jiva comete el error de olvidar que es un sirviente eterno de Krishna, Maya captura al alma por su cuello."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.24)

 

Los grandes científicos dicen: "¡Hemos descubierto todo! ¡Hemos hecho todo! Dios no tiene nada que ver con esto." Pero si Dios no tiene nada que ver con esto, ¿qué es la vida misma, el alma, de un ser humano? Mientras estás vivo, los doctores pueden salvar tu vida, pero una vez que mueras, ¿pueden salvarte? El alma se olvida de su propia identidad, de su propia forma consciente (chit-svarupa), olvida que, "Yo no soy este cuerpo, soy un alma espiritual". Este olvido se llama ignorancia (avidya).

 

La siguiente es asmita. Este es el concepto de los mayavadis, la identificación con el cuerpo ("Yo soy este cuerpo", "Esta es mi esposa", "Estos son mis hijos", etc.). ¿Es esto verdad? No lo es. Yo soy un alma, y el cuerpo está hecho de cinco elementos materiales (tierra, agua, fuego, aire, éter).

 

Raga significa apego a las cosas y al cuerpo material, significa estar siempre pensando en el propio cuerpo y su mantenimiento.

 

Dvesa significa ocuparse en acciones desfavorables para disfrutar el mundo material, la conciencia material y corporal. También significa que, por ejemplo, ven a alguien cantando el Santo Nombre y se sienten celosos de ellos. Yo hago algo para obtener algo y si veo que alguien más lo hace, siento envidia. Eso es dvesa. En realidad, no somos ni disfrutadores, ni renunciantes. Supongamos que hay algunos mangos en un árbol. Alguien toma un mango y lo come. Eso es un disfrutador. Alguien dice: "¡No, no voy a comerlo!" Eso es un renunciante. Ambos están equivocados. Debemos recoger ese mango, pelarlo y ofrecerlo al Señor, y darles prasad a todos. Eso es servicio. Y el humor opuesto es dvesa.

 

Finalmente, abhinivesa. Significa tener apego a cosas materiales agradables (que son desfavorables para la devoción) y sin poder renunciar a ellas, ser incapaz de aceptar las cosas favorables a la devoción. Sé que es lo desfavorable, pero no puedo abandonarlo. Por ejemplo, sé que el juego es malo, pero no puedo abandonarlo; sé que fumar es malo, pero no puedo dejarlo; sé que no es bueno mirar a las chicas o sentir un deseo hacia las mujeres, pero no puedo dejarlo; o no puedo dejar de comer pescado, carne, etc. Eso se llama abhinivesa.

 

Estas son las cinco enfermedades. Si toman prasad, estas cinco enfermedades desaparecerán.

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 Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2018/180506-Kulgachia-13FiveDiseases.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

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