Hari-Katha en Sri Kovvur (Godavari): Parte 5 Las Respuestas de Sri Ramananda Ray

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam935_0.jpg
Lectura en 13 Min.

Por Su Divina Gracia Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Godavari, Kovvur, Andhra Pradesh
5 de Enero 2019, parte 5

 

[Su Divina Gracia continúa y concluye la lectura del Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, capítulo 8:]

Más tarde, Mahaprabhu se reunió nuevamente con Ramananda Ray, y esta vez Mahaprabhu le hizo preguntas a Ramananda Ray y Ramananda Ray respondió:

prabhu kahe,—"kon vidya vidya-madhye sara?"
raya kahe,—"krsna- bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  vina vidya nahi ara"

El Señor preguntó: "¿De todos los tipos de educación, cuál es la más importante?" Ramananda Ray respondió: "Ninguna educación es más importante que el servicio devocional trascendental de Krishna".

Krishna- bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  es la educación trascendental más elevada (para-vidya).

'kirti-gana-madhye jivera kon bada kirti?'
'krsna-bhakta baliya yanhara haya khyati'

Entonces Sri Chaitanya Mahaprabhu le preguntó a Ramananda Ray: "De todas las actividades gloriosas, ¿cuál es la más gloriosa?" Ramananda Ray respondió: "Esa persona que es conocida como un devoto del Señor Krishna disfruta de la mayor fama y gloria".

Kirti significa gloria. Mahaprabhu pregunta: "¿Cuál es la gloria más alta? ¿Quién es el más famoso?" Ramananda Ray respondió: "Aquel que es un devoto de Krishna es la persona más elevada."

'sampatira madhye jivera kon sampati gani?'
'radha-krsne prema yanra, sei bada dhani'

Sri Chaitanya Mahaprabhu preguntó: "De los muchos capitalistas que poseen grandes riquezas, ¿quién es el más grande?" Ramananda Ray respondió: "Quien es el más rico en amor por Radha y Krishna es el capitalista más grande".

Sampati significa propiedad, riqueza. ¿Cuál es la más apropiada, la mayor riqueza? ¿Quién es rico? Aquel que tiene amor y devoción por Radha-Krishna.

'duhkha-madhye kona duhkha haya gurutara?'
'krsna-bhakta-viraha vina duhkha nahi dekhi para'

Sri Chaitanya Mahaprabhu preguntó: "De todas las clases de angustia, ¿cuál es la más dolorosa?" Sri Ramananda Ray respondió: "Aparte de la separación del devoto de Krishna, no conozco ninguna infelicidad insoportable".

¿Cuál es la mayor tristeza en la vida? A veces pensamos: "Oh, mis padres murieron", "Mi esposa murió", "Mi esposo murió", "Mi hijo murió"—pensamos que esto es muy triste, pero en realidad no lo es. La mayor tristeza es la separación de un devoto.

La siguiente pregunta es ¿quién es un alma liberada? Aquel que es Krishna-premik—alguien que tiene amor y devoción—es el alma más liberada.

'mukta-madhye kon jiva mukta kari' mani?'
'krsna-prema yanra, sei mukta-siromani'

Sri Chaitanya Mahaprabhu luego preguntó: "De todas las personas liberadas, ¿quién debe ser aceptado como el más grande?" Ramananda Ray respondió: "El que ama a Krishna ha alcanzado la máxima liberación".

'gana-madhye kona gana—jivera nija dharma?'
'radha-krsnera prema-keli'—yei gitera marma

A continuación, Sri Chaitanya Mahaprabhu le preguntó a Ramananda Ray: "Entre muchas canciones, ¿qué canción debe considerarse la verdadera religión de la entidad viviente?" Ramananda Ray respondió: "Esa canción que describe los asuntos amorosos de Sri Radha y Krishna es superior a todas las demás canciones".

La siguiente pregunta es ¿qué es 'sreyo'? 'Sreyo' significa 'auspicioso'. La auspiciosidad es la asociación de un devoto de Krishna.

'sreyo-madhye kona sreyah jivera haya sara?'
'krsna-bhakta-sanga vina sreyah nahi ara'

Entonces Sri Chaitanya Mahaprabhu preguntó: "De todas las actividades auspiciosas y beneficiosas, ¿cuál es la mejor para la entidad viviente?" Ramananda Ray respondió: "La única actividad auspiciosa es la asociación con los devotos de Krishna".

La siguiente pregunta. ¿Qué debemos recordar todos los días? Krishna es el único objeto del recuerdo diario y eterno. Krishna también da la orden, "Recuérdame, y no me olvides."

'kanhara smarana jiva karibe anuksana?'
'krsna'-nama-guna-lila—pradhana smarana'

Sri Chaitanya Mahaprabhu preguntó: "¿Qué deben recordar constantemente todas las entidades vivientes?" Ramananda Ray respondió: "Los principales objetos de recuerdo son siempre el Santo Nombre del Señor, Sus cualidades y pasatiempos".

'dhyeya-madhye jivera kartavya kon dhyana?'
'radha-krsna-padambuja-dhyana—pradhana'

Además, Sri Chaitanya Mahaprabhu preguntó: "¿De todos los tipos de meditación, cuál es requerida para todas las entidades vivientes?" Srila Ramananda Ray respondió: "El deber principal de cada entidad viviente es meditar en los pies de loto de Radha y Krishna".

¿Cuál es la meditación más elevada (dhyan)? Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur dijo,

মাতল হরিজন কীর্ত্তন-রঙ্গে ।
পূজল রাগপথ গৌরব-ভঙ্গে ॥

matala hari-jana kirtana-range
pujala raga-patha gaurava-bhange

"Desde lejos adoraremos al raga-patha, el camino del servicio afectuoso espontáneo, mientras que nosotros mismos viviremos dentro de la guía Védica".

Entonces, la siguiente pregunta es ¿cuál es el mejor lugar de residencia?

'sarva tyaji' jivera kartavya kahan vasa?'
'vraja-bhumi vrndavana yahan lila- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. '

Sri Chaitanya Mahaprabhu preguntó: "¿Dónde debería vivir la entidad viviente, abandonando todos los demás lugares?" Ramananda Ray respondió: "Debería vivir en el lugar santo conocido como Vrindavana o Vrajabhumi, donde el Señor realizó Su danza rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. ".

Pero no piensen que ahora deben dejar Vijayawada e ir a quedarse en Vrindavan. Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur dijo que Vrindavan es donde está el sadhu.

যে দিন গৃহে ভজন দেখি ।
গৃহেতে গোলোক ভায় ॥

ye dina grhe bhajana dekhi
grhete goloka bhaya

“En los días en que veo que el servicio devocional se lleva a cabo en mi hogar, siento que Goloka se ha manifestado allí.”

('Suddha-bhakata-charana-renu' por Srila Bhakti Vinod Thakur)

Si se quedan en Vrindavan, Mathura o Govardhan para su propio disfrute, para su propio interés, eso no es residir en Govardhan, eso no es estar en Mathura. Por eso Mahaprabhu dijo:

vrndavane giya na thakiya chira kala
govardhane uthiya na dekhiya gopala

"Cuando ustedes vayan a Vrindavan, no se queden allí por mucho tiempo y no suban a la colina Govardhan para ver a Gopal".

Solo pueden quedarse en Vrindavan para el servicio; sin servicio, no pueden quedarse allí porque Vrindavan es un lugar de Radhanuga- bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  (devoción bajo la guía de Srimati Radharani), y si intentan imitar lo que hacen todas las gopis de Vraja, se irán al infierno.

'sravana-madhye jivera kon srestha sravana?'
'radha-krsna-prema-keli karna-rasayana'

Sri Chaitanya Mahaprabhu preguntó: "De todos los temas que escuchan las personas, ¿cuál es el mejor para todas las entidades vivientes?" Ramananda Ray respondió: "Escuchar sobre los asuntos amorosos entre Radha y Krishna es muy agradable para el oído".

Una vez, un discípulo de Gurudev quiso escuchar hablar a Gurudev de los pasatiempos de Radha-Krishna, pero Gurudev respondió: "Si escuchas eso, quedarás embarazado".

'upasyera madhye kon upasya pradhana?'
'srestha upasya—yugala 'radha-krsna' nama'

Sri Chaitanya Mahaprabhu preguntó: "Entre todos los objetos de adoración, ¿cuál es el principal?" Ramananda Ray respondió: "El principal objeto de adoración es el Santo Nombre de Radha y Krishna, el mantra Hare Krishna".

Ustedes deben mantener esto en su corazón, no se lo muestren a los demás.

মাতল হরিজন কীর্ত্তন-রঙ্গে ।
পূজল রাগপথ গৌরব-ভঙ্গে ॥

matala hari-jana kirtana-range
pujala raga-patha gaurava-bhange

"Desde lejos adoraremos al raga-patha, el camino del servicio afectuoso espontáneo, mientras que nosotros mismos viviremos dentro de la guía Védica".

Deben practicar sravanam y kirtanam, pero en cuanto a adorar los pies de loto de Radha-Krishna, deben mantener eso en su corazón.

'mukti, bhukti vanchhe yei, kahan dunhara gati?'
'sthavara-deha, deva-deha yaichhe avasthiti'

"¿Y cuál es el destino de los que desean la liberación y de los que desean la complacencia de los sentidos?" preguntó Sri Chaitanya Mahaprabhu. Ramananda Ray respondió: "Aquellos que intentan fusionarse con la existencia del Señor Supremo tendrán que aceptar cuerpos como los de los árboles. Y aquellos que están demasiado inclinados a la complacencia de los sentidos alcanzarán los cuerpos de los semidioses".

¿Cuál es el destino de aquellos que quieren la liberación y el disfrute? Ellos consiguen otro cuerpo o el cuerpo de un semidiós.

Entonces, Ramananda Ray dijo,

arasa-jna kaka chuse jnana-nimba-phale
rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. -jna kokila khaya premamra-mukule

Ramananda Ray continuó: "Aquellos que están desprovistos de todas las melosidades trascendentales son como los cuervos que chupan el jugo de los amargos frutos del árbol nimba del conocimiento, mientras que aquellos que disfrutan estas melosidades son como los cucús que comen las yemas del árbol de mango del amor de Dios".

eka samsaya mora achhaye hrdaye
krpa kari' kaha more tahara nischaye

Ramananda Ray luego dijo que solo tenía una duda en su corazón, y le pidió al Señor: "Por favor, se misericordioso conmigo y simplemente elimina mi duda".

pahile dekhilun tomara sannyasi-svarupa
ebe toma dekhi muni syama-gopa-rupa

Entonces, Ramananda Ray le dijo al Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu: "Al principio te vi aparecer como un sannyasi, pero ahora te estoy viendo como Syamasundara, el pastorcillo de vacas.”

tomara sammukhe dekhi kanchana-panchalika
tanra gaura-kantye tomara sarva anga dhaka

"Ahora te veo apareciendo como un muñeco dorado, y todo Tu cuerpo aparece cubierto por un lustre dorado.”

tahate prakata dekhon sa-vamsi vadana
nana bhave chanchala tahe kamala-nayana

"Veo que estás sosteniendo una flauta en Tu boca, y Tus ojos de loto se están moviendo muy inquietos debido a varios éxtasis."

ei-mata toma dekhi' haya chamatkara
akapate kaha, prabhu, karana ihara

"De hecho, te veo de esta manera, y esto es muy maravilloso. Mi Señor, por favor, dime sin duplicidad qué está causando esto.”

prabhu kahe,—krsne tomara gadha-prema haya
premara svabhava ei janiha nischaya

El Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu respondió: "Tienes un profundo amor por Krishna, y alguien que tiene un profundo amor extático por el Señor, naturalmente ve las cosas de esa manera. Por favor, toma esto de Mí para estar seguro.”

maha-bhagavata dekhe sthavara-jangama
tahan tahan haya tanra sri-krsna-sphurana

"Un devoto avanzado en la plataforma espiritual ve todo lo movible y lo inerte como el Señor Supremo. Para él, todo lo que ve aquí y allá no es sino una manifestación del Señor Krishna."

sthavara-jangama dekhe, na dekhe tara murti
sarvatra haya nija ista-deva-sphurti

"El maha-bhagavata, el devoto avanzado, ciertamente ve todo móvil e inmóvil, pero no ve exactamente sus formas. Más bien, en todas partes, ve inmediatamente manifestada la forma del Señor Supremo".

radha-krsne tomara maha-prema haya
yahan tahan radha-krsna tomare sphuraya

El Señor Chaitanya Mahaprabhu continuó: "Mi querido Ray, tú eres un devoto avanzado y siempre estás lleno de amor extático por Radha y Krishna. Por lo tanto, todo lo que veas - en cualquier lugar y en todo lugar—simplemente despierta tu conciencia de Krishna".

raya kahe,—prabhu tumi chhada bhari-bhuri
mora age nija-rupa na kariha churi

Ramananda Ray respondió: "Mi querido Señor, por favor, abandona todas estas conversaciones serias. Por favor, no ocultes Tu verdadera forma de mí".

Ramananda Ray dijo: "¡Prabhu, no te escondas de mí! ¡No trates de engañarme!"

radhikara bhava Bhava (bhava-bhakti): devoción compuesta de la energía espiritual del Señor (samvit- y hladini-saktis) que se asemeja a un rayo del sol de prema-bhakti y derrite el corazón con ruchi; la segunda de las tres etapas de bhakti, que sigue a sadhana-bhakti y precede a prema-bhakti.  -kanti kari' angikara
nija- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. asvadite kariyachha avatara

Ramananda Ray continuó: "Mi querido Señor, puedo entender que Tú has asumido el éxtasis y la complexión corporal de Srimati Radharani. Al aceptar esto, estás saboreando Tu propio humor personal trascendental y, por lo tanto, has aparecido como Sri Chaitanya Mahaprabhu.”

nija-gudha-karya tomara—prema asvadana
anusange prema-maya kaile tribhuvana

"Mi querido Señor, Tú has descendido en esta encarnación del Señor Chaitanya por Tus propias razones personales. Has venido a probar Tu propia felicidad espiritual y, al mismo tiempo, estás transformando a todo el mundo al difundir el éxtasis del amor por Dios.”

apane aile more karite uddhara
ebe kapata kara,—tomara kona vyavahara

"Mi querido Señor, por Tu misericordia sin causa Has aparecido ante mí para concederme la liberación. Ahora estás actuando con duplicidad. ¿Cuál es la razón de este comportamiento?"

Entonces Mahaprabhu se rió,

tabe hasi' tanre prabhu dekhaila svarupa
' rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. -raja', 'mahabhava'—dui eka rupa

El Señor Sri Krishna es el depósito de todo placer, y Srimati Radharani es la personificación del amor extático por Dios. Estas dos formas se han combinado como una en Sri Chaitanya Mahaprabhu. Sonriendo, el Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu le reveló Su verdadera forma a Ramananda Ray.

dekhi' ramananda haila anande murchchhite
dharite na pare deha, padila bhumite

Al ver esta forma, Ramananda Ray perdió la conciencia en dicha trascendental. Incapaz de permanecer de pie, cayó al suelo.

prabhu tanre hasta sparsi' karaila chetana
sannyasira vesa dekhi' vismita haila mana

Cuando Ramananda Ray cayó al suelo inconsciente, Chaitanya Mahaprabhu le tocó su mano, e inmediatamente recobró el conocimiento. Pero cuando vio al Señor Chaitanya con la ropa de un sannyasi, quedó sorprendido.

alingana kari' prabhu kaila asvasana
toma vina ei-rupa na dekhe anya-jana

Después de abrazar a Ramananda Ray, el Señor lo calmó, informándole: "Pero esto es para ti, nadie ha visto esta forma".

mora tattva-lila- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. tomara gochare
ataeva ei-rupa dekhailun tomare

Sri Chaitanya Mahaprabhu confirmó: "Todas las verdades acerca de Mis pasatiempos y melosidades están dentro de tu conocimiento. Por lo tanto, te he mostrado esta forma.”

gaura anga nahe mora—radhanga-sparsana
gopendra-suta vina tenho na sparse anya-jana

"En realidad, Mi cuerpo no tiene una tez clara. Solo parece así porque ha tocado el cuerpo de Srimati Radharani. Sin embargo, ella no toca a nadie excepto al hijo de Nanda Maharaj..."

— : • : —

Publicado originalmente en inglés en:

   Sri Ramananda Ray's Answers  

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo