Hari-Katha en Sri Kovvur (Godavari): Primera parte

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Godavari, Kovvur, Andhra Pradesh

5 de Enero 2019, parte 1

 

 Nuestro Param Gurudev Om Vishnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj escribió muy bien en su Prema-dhama-deva Stotram:

কৃষ্ণ-কৃষ্ণ-কৃষ্ণ-কৃষ্ণ-কৃষ্ণনাম-কীর্ত্তনং

রাম-রাম-গান-রম্য-দিব্য-ছন্দ-নর্ত্তনম্

যত্র তত্র কৃষ্ণনাম-দান-লোক-নিস্তরং

প্রেম-ধাম-দেবমেব নৌমি গৌর-সুন্দরম্

krsna-krsna-krsna-krsna-krsna-nama-kirtanam

rama-rama-gana-ramya-divya chhanda-nartanam

yatra-tatra-krsna-nama-dana-loka-nistaram

prema-dhama-devam eva naumi gaura-sundaram

“Más tarde, el Señor Supremo viajó a los lugares sagrados de peregrinación en el Sur de India con la intención inteligente de liberar a las almas caídas. Apareciendo como un joven y bello renunciante, distribuyó los dulces Nombres del Señor cantando: "Krishna Krishna Krishna Krishna Krishna Krishna Krishna he", mientras recorría por los diferentes caminos, entraba en los templos y visitaba las casas durante la sagrada peregrinación. Infundido con un tipo inconcebible de inspiración divina, el Señor cantaba libremente "Rama Rama" y bailaba alegremente con los gestos más encantadores. Independientemente de la edad o la calificación personal, los espectadores reunidos fueron liberados por el Señor, quien los inspiró a cantar los Santos Nombres de Krishna. Ofrezco mis obediencias a ese hermoso Señor Dorado, Gauranga Sundar, la forma divina del Krishna prema.”

(Prema-dhama-deva Stotram, 22)

En este stotra, Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj compuso setenta y dos slokas que explican la vida de Mahaprabhu. Él escribe que Mahaprabhu siempre cantaba "Krishna, Krishna" y, a través del Krishna Nam, difundió la conciencia de Krishna por toda India y también fue al sur de India.

Ustedes ya saben que habiendo tomado sannyas, Mahaprabhu fue a Puri - Él fue con Gadadhar Pandit, Nityananda Prabhu, Mukunda Prabhu y otros devotos. Cuando estaban cerca de Atharnala, Mahaprabhu le preguntó a Nityananda Prabhu,

"¿Dónde está mi danda?"

Nityananda Prabhu dijo algunas mentiras: "Prabhu, cuando perdiste el sentido, sucedió algún asta-sattvik-vikar, te caíste sobre la danda y se rompió. Yo la tiré al río Bhargi".

Mahaprabhu entendió que Nityananda Prabhu estaba diciendo una mentira, entendió lo que había sucedido y le dijo a Nityananda Prabhu: "Yo he venido aquí... He dejado todo en Nabadwip y no traje nada, solo traje una danda conmigo, y Tú la has tirado! Mahaprabhu mostró un poco de ira y les dijo a los devotos: "¡Iré solo! ¡No iré con ustedes! Puedo ir primero y ustedes pueden ir atrás, de lo contrario, ustedes vayan primero y Yo iré detrás".

Todos se consultaron entre sí y decidieron: "Está bien, Mahaprabhu puede ir primero, entonces podremos ver a dónde va, de lo contrario, si vamos antes, no podremos ver dónde está Mahaprabhu. Dejen que Mahaprabhu vaya primero, nosotros podemos seguirle."

Luego Mahaprabhu se fue y Su caminar era como correr - los devotos corrían detrás pero no podían alcanzarlo. Entonces, Chaitanya Mahaprabhu entró en el Templo de Jagannath. Él irrumpió en el interior cantando el nombre de Jagannath y el maha-mantra y se cayó en la barra de bambú frente al altar. Al verlo, los sirvientes de Jagannath, los pandas, querían golpearlo, pero al ver Su forma no podían golpearlo. Mahaprabhu estaba tendido en el suelo diciendo: "Ja-ja-ga-ga, Ja-ja-ga-ga" - no podía decir, "Jagannath", solo "Ja-ja-ga-ga" salía de Sus labios, luego una espuma comenzó a salir de Su boca, y se desmayó. Sarvabhauma Bhattacharya llegó rápidamente y les dijo a los pandas: "No sé quién es Él, pero llévenlo a mi casa".

Muy poco después, Nityananda Prabhu, Gadadhar Pandit, Mukunda Prabhu y los demás que iban detrás de Mahaprabhu, llegaron a Puri. Estuvieron buscando a Mahaprabhu por todas partes y cuando llegaron al templo de Jagannath, les preguntaron a los pandas: "¿Han visto a Mahaprabhu?" Ellos dijeron: "No, no lo vimos, pero una persona ha venido hoy - se desmayó aquí y lo llevamos a la casa de Sarvabhauma Bhattacharya". Entonces, todos fueron allí, y vieron que Mahaprabhu estaba allí sin sentido. Nityananda Prabhu entendió lo que había sucedido. Él cantó el Santo Nombre (el maha-mantra Hare Krishna) en los oídos de Mahaprabhu y Mahaprabhu volvió a Sus sentidos. Él preguntó: "¿Cómo llegué aquí? ¿Por qué me han traído aquí?"

Mientras tanto, Sri Gopinath Acharya, un pariente de Sarvabhauma Bhattacharya también estaba allí presente, y Gopinath Acharya pudo reconocer quién era Mahaprabhu. Le dijo a Sarvabhauma Bhattacharya:

"¿No lo reconoces? Su nombre era Nimai Vishvambhar, y ahora, después de tomar sannyas de Keshav Bharati, Su Nombre se convirtió en Sri Krishna Chaitanya. ¡Él es el Señor!"

Sarvabhauma Bhattacharya respondió: "Tú puedes reconocerlo como el Señor, Bhagavan, pero yo no lo creo. No creo que Él sea el Señor".

Gopinath Acharya le dijo directamente: "Sí, eso es porque no tienes la misericordia del Señor; pero yo tengo algo de misericordia, entonces puedo ver que Él es el Señor".

Más tarde, Sarvabhauma Bhattacharya le preguntó a Mahaprabhu: "¿Por qué tomaste sannyas a esta edad? Eres muy joven".

Mahaprabhu dijo: "Me he vuelto loco. He dejado a Mis padres, todo, y me he convertido en un sannyasi, pero tú eres una gran alma, eres un gran pandit, por favor protege Mi sannyas".

"Está bien, Tú has tomado sannyas, pero ¿qué has estudiado?"

"Yo no leí nada. Sólo aprendí algo de vyakaran (gramática primaria)".

"¿Ni siquiera has estudiado el Veda-Vedanta?"

"No, nunca he escuchado el Veda-Vedanta".

"Está bien", dijo Sarvabhauma Bhattacharya, "Debes estudiar el Veda-Vedanta. Te daré clases todos los días y Tú debes escuchar".

Entonces, Sarvabhauma Bhattacharya comenzó a leer y explicarle el Veda-Vedanta, y Mahaprabhu, como un estudiante obediente, se sentaba frente a él y escuchaba todo. Siete días después, Sarvabhauma Bhattacharya le preguntó: "¡Oh, nuevo sannyasi! ¡Me has estado escuchando durante siete días y no me has hecho ni una sola pregunta! ¿Cómo puedo entender si entiendes lo que te estoy explicando o no? "

Mahaprabhu respondió: "Cuando estás leyendo el Vedanta, lo entiendo muy bien, pero cuando das una explicación, no puedo entender nada".

"¡¿Qué?!"

Entonces Mahaprabhu le pidió a Sarvabhauma Bhattacharya que explicara el significado del sloka "atmaramas cha munayo". Sarvabhauma dio nueve explicaciones diferentes, pero todas sus explicaciones fueron mayavad-bhasya (impersonalismo), y después de eso Mahaprabhu dio dieciocho tipos de explicación adicional. Al escuchar la explicación de Chaitanya Mahaprabhu, Sarvabhauma Bhattacharya se asombró - ¡sus ojos se hincharon y se pusieron rojos! Pero Mahaprabhu pensó: "¡Todavía no puede entenderme!" Luego Mahaprabhu mostró Su sad-bhuja murti. Entonces Sarvabhauma Bhattacharya cayó inmediatamente a los pies de loto de Mahaprabhu - cayó al suelo y no se levantó. Mahaprabhu dijo: "¡Oh Sarvabhauma! ¿Qué ha pasado? ¡Despierta!" Pero Sarvabhauma Bhattacharya dijo: "Prabhu, ¿qué forma me acabas de mostrar? ¿Y ahora qué estoy viendo?" Así es como Sarvabhauma Bhattacharya se convirtió en un devoto de Mahaprabhu.

Después de eso, Mahaprabhu quiso visitar el sur de India y Sarvabhauma Bhattacharya le dijo: "Si vas al sur de India, ve a la orilla del Godavari. Allí hay un rasa-bhakta, un devoto como Tú, un devoto de Tu línea. Su nombre es Ramananda Ray, puedes encontrarte allí con él".

Entonces, Mahaprabhu vino aquí y se reunió con Raya Ramananda en este mismo lugar al que hemos venido hoy. En su conversación, Mahaprabhu discutió raganuga bhakti y estableció cuál es nuestro lugar de destino principal, cuál es nuestro lugar más elevado. Hablando con Ramananda Ray, Mahaprabhu se sintió muy feliz.

Este templo aquí fue establecido por nuestro Param Gurudev, el Acharya del Sri Gaudiya Math, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Prabhupad, y el fundador de nuestro Sri Chaitanya Saraswat Math, Om Vishnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, y también nuestro Gurudev, Om Vishnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj visitó este lugar con los devotos.

Nosotros también somos muy afortunados, yo también soy muy afortunado de poder venir aquí por primera vez, de poder visitar este lugar. No tengo ninguna calificación, soy un alma muy caída, pero por la misericordia de los devotos, he venido aquí con todos ustedes y puedo ofrecer mis obediencias en un lugar tan importante como este... Por eso estamos explicando algo acerca de este lugar.

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 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2019/190105-HariKathaAtSriKovvur1.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

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