Haz lo Mejor de Tu Vida

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Śrīla Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Śrī Jagannath Mishra Ananda-mahotsav

24 de Marzo 2016 (tarde)

 

 

 Mahāprabhu nos enseñó a ser humildes, tolerantes y a dar honor a los demás,

 

তৃণাদপি সুনীচেন তরোরিব সহিষ্ণুনা

অমানিনা মানদেন কীর্ত্তনীয়ঃ সদা হরিঃ

 

trnad api sunichena taror api sahisnuna

amanina manadena kirtaniyah sada harih

 

“Aquel que es más humilde que una brizna de hierba, más tolerante que un árbol, que da el debido honor a los demás sin desearlo para sí mismo, está calificado para cantar siempre el Santo Nombre de Krishna.”

(Śrī Chaitanya-charitamrita, Antya-lila, 6.239)

 

Siempre deben ocuparse en kirtan (kirtaniya sada harih) - si no hacen kirtan de Krishna, no obtendrán ningún resultado.

 

¿Cuántos días vamos a vivir en este mundo? Podemos morir en cualquier momento! ¿Qué promesa le hicimos al Señor? Tenemos ojos, tenemos oídos, pero cuál es mi deber? Servicio y deber no es lo mismo.

 

Uno planta un árbol de coco, pero el árbol de coco no puede comer coco él mismo, así que piensas, "he plantado el árbol de coco, y mi esposa, mis hijos, mis familiares van a disfrutarlo," pero tú no eres el propietario de su vida. Krishna es el único propietario y Él es el que disfruta - nosotros no podemos disfrutar de nada. Tenemos que ofrecer todo al Señor, entonces podemos tomar Su prasadam. Éstas son las cosas principales.

 

Ahora van de regreso a sus hogares, y van a hacer Kali puja, Durga puja, Lakshmi puja, Ganesh puja, Kartik puja - hay miles de semidioses, pero pueden complacerlos a todos ellos? Si adoran a Kali, Durga no estará satisfecha, si adoran a Shiva, Parvati no estará satisfecha, si adoran a Ganesh, Kartik no estará satisfecho – ¿a cuántos semidioses pueden satisfacer? Se dice en el Śrīmad Bhagavad Gita (9.23) que adoran a Durga, adoran a Kali, pero en realidad adoran al Señor Krishna, pero eso se llama avidhi, una manera incorrecta.

 

'শ্রদ্ধা' শব্দেবিস্বাস কহে সুদৃঢ় নিশ্চয়

কৃষ্ণে ভক্তি কৈলে সর্ব্বকর্ম্ম কৃত হয়

 

'sraddha'-sabde—visvasa kahe sudrdha nischaya

krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya

 

"Sraddha es la fe firme y determinada en que a través del servicio a Krishna se realizan todas las acciones."

(Śrī Chaitanya -charitamrita, Madhya-lila, 22.62)

 

No podrán satisfacer a todos, pero podemos servir y satisfacer el deseo del Guru y los Vaishnavas. Śrīla Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur dijo:

 

"Puedes darle beneficio a las almas sirviéndoles (haciéndoles participar en el servicio del Señor)."

 

"Satisfacer los caprichos de tu mente no es bhajan. Seguir al Guru, a los Vaishnavas y servir al Guru, a los Vaishnavas y satisfacerlos, esto se llama bhajan."

 

No sigan a su mente. Siempre deben tener una gran fe, la fe más fuerte. Recuerden siempre esto.

 

Traten de entender para qué tienen este cuerpo humano. Ahara-nidra-bhaya-maithunam cha (comer, dormir, temer, aparearse)? Creen que esta vida es para comer y dormir, pero un cerdo en realidad es más feliz que ustedes - si le traen un plato de excremento, estará muy feliz, "Oh, esto me gusta mucho"; un perro que duerme en la calle está más cómodo que ustedes en una habitación con aire acondicionado, y si lo llaman a su habitación con aire acondicionado, ni siquiera va a querer ir allí. Entonces piensen por qué han obtenido esta vida. Ya han pasado por 8.400.000 nacimientos y finalmente han conseguido un nacimiento humano...

 

Yo no sé si puedo darles algún beneficio o no, pero Prabhupad Śrīla Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur fue a Kasim Bazaar y dijo: "No he venido aquí para desperdiciar su arroz." Supongamos que van con un médico, y el médico les dice que tienen diabetes. Él les dice: "Toma esta medicina y no comas dulces." Alguien dirá: "Doctor, tengo dinero. Puedo pagarle lo que usted quiera, pero no puedo abandonar los dulces..." Si el médico te estima, él dirá, "yo no quiero este tipo de paciente. Si comes dulces, entonces tu dinero está malgastado". En este mundo, pueden conseguir muchos gurus - karmi guru, jnani guru, yogi guru, kaulik guru, laulik guru, etc. Así como hay médicos que vendrán todos los días y les dirán que pueden comer todo lo que quieran, también hay gurus en este mundo que dan pravritti-marga upadesh (te aconsejan en el camino del disfrute de los sentidos). Ellos te dirán, "Puedes hacer todo lo que quieras - puedes fumar, tomar drogas, etc.- simplemente toma iniciación y dame un poco de dinero." Existen tales gurus en este mundo, pero es raro encontrar a un auténtico maestro espiritual para la vida espiritual.

 

দিন যায় মিছা কাজে নিশা নিদ্রাবশে

নাহি ভাবি মরণ নিকটে আছে বসে

 

dina yaya michha kaje nisa nidra-base

nahi bhavi marana nikate achhe base

 

“Mis días se pasan en trabajos inútiles y las noches se desperdician en dormir. Nunca se me ocurre que la muerte está sentada a mi lado.”

('Durlabha manava janma labhiya' por Śrīla Bhakti Vinod Thakur)

 

জীবন অনিত্য জানহ সার

তাহে নানাবিধ বিপদ-ভার

নামাশ্রয় করি' যতনে তুমি

থাকহ আপন কাজে

 

jivana anitya janaha sara

tahe nana-vidha vipada-bhara

namasraya kari' yatane tumi

thakaha apana kaje

 

"Comprendan la esencia: la vida es temporal y llena de todo tipo de adversidad. Tomando cuidadosamente refugio del Nombre, ocúpense en su trabajo."

('Udila aruna' por Śrīla Bhakti Vinod Thakur)

 

¿Cuándo nos vamos a ir? Todos tenemos que irnos algún día, pero tenemos que considerar lo que hemos hecho, lo que hemos conseguido.

 

ভজিব বলিয়া এসে সংসার-ভিতরে

ভুলিয়া রহিলে তুমি অবিদ্যার ভরে

 

bhajibo boliya ese samsara-bhitare

bhuliya rohile tumi avidyara bhare

 

"Viniste a este mundo diciendo: 'Señor, yo te serviré', pero, habiendo olvidado esta promesa, has permanecido en la ignorancia."

('Jiva Jago Jiva Jago' por Śrīla Bhakti Vinod Thakur)

 

Prometimos, "Mi Señor, yo te serviré! Me has dado ojos para que pueda verte, me has dado piernas para que pudiera hacer el parikrama al Dham." Incluso si muero mientras hago eso, no hay problema - un día todos tenemos que morir.

 

Nos apegamos a nuestra casa y familia y decimos: "Esta es mi casa, este es mi hijo, esta es mi familia", pero ¿son míos, díganme? Pude haberlos hecho, pero puedo mantenerlos? Esta familia es temporal (anitya-samsar), no es eterna (nitya-samsar), y un día debemos dejarla. Por eso tienen que entender estas cosas principales y adorar al Señor, entrar en la familia de Krishna: "Kariya Krsnera samsara chhadi' anachar (করিয়া কৃষ্ণের সংসার ছাড়ি' অনাচার), hagan de su familia la familia de Krishna y eviten lo que es desfavorable" - entonces obtendrán alivio y beneficio.

 

Pueden hacer que su casa sea la casa de Krishna,

 

যে দিন গৃহে ভজন দেখি

গৃহেতে গোলোক ভায়

 

ye dina grhe bhajana dekhi

grhete goloka bhaya

 

“En los días en que veo al servicio devocional tomando lugar en mi casa, siento que Goloka se ha manifestado allí.”

('Suddha- bhakata-carana-renu' por Śrīla Bhakti Vinod Thakur)

 

Adoren a Krishna y su casa se convertirá en Vrindavan, entonces no tendrán que venir otra vez a este mundo mortal. Lo que siembren, cosecharán: hoy te pones algo de ropa, pero no puedes usarla mañana, siempre hay que cambiar la ropa. No son este cuerpo, son un alma, pero siempre están cambiando el cuerpo - a veces nacen como un ser humano, a veces como un perro, a veces como una cabra, etc.

 

Deben entender todas estas cosas y tratar de servir a Hari, Guru y Vaishnavas.

 

Les invito a todos a venir al Math para el próximo festival el 18 de abril, o en cualquier otro momento. Si alguien quiere quedarse aquí permanentemente, tenemos muchos centros en la India - Vrindavan, Govardhan, Puri, Ekachakra, Ganga Sagar, Bakura, Kalna (ashram de mujeres), Siliguri, Bamupara, Hapaniya, Nabadwip y otros. Ahora también estamos construyendo templos en Tarakeshwar y Nrisingha Palli. Si quieren estar en el Math, tienen mi invitación.

 

“Me quedaré en el Math y haré servicio. Yo no vengo al Math a desperdiciar el arroz de mi Gurudev," "Vengo a dar al Guru, no a tomar", "no traigo dinero o alguna riqueza conmigo , pero vengo a dar mi cuerpo, la vida y el corazón (deha-prana-mana) para el servicio de mi Guru" -  así debería ser el humor. Si tienen esta actitud, entonces su iniciación tiene valor - si su iniciación tiene algún valor, este humor debe venir. Seva-pravritti siempre tiene que venir. Nuestro humor será: "Voy a darle algo a mi Guru, no voy a tomar nada de mi Guru." Siempre recuérdenlo, siempre piensen en esto.

 

Gurudev siempre nos da, siempre otorga su misericordia sobre nosotros, pero tenemos que ser un receptor apropiado. Gurudev siempre nos da con el corazón abierto pero nosotros no podemos tomarlo. Tenemos que convertirnos en un receptor apropiado para ser capaces de aceptarlo.

 

Entonces,

 

জীবে দয়া, নামে রুচি, বৈষ্ণব সেবা

ইহা বহি সনাতন নাহি অর ধর্ম্ম

 

jive daya name ruchi vaisnava seva

iha bahi sanatana nahi ara dharma

 

"Se misericordioso con las almas, canta el Santo Nombre con alegría, y sirve a los Vaishnavas. Sanatan, además de esto, no hay ninguna otra religión."

                                    — : • : —

 

 Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2016/160324-MakeBestOfYourLife.php

    Traducido por Mohita Krishna das

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos