Iniciar el Fuego

 Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

15 de Julio 2012

Hablando en línea con Caracas

 

 

 Devoto: Mi Guru iniciador ha abandonado este mundo. ¿Cómo puedo ahora reconocer al verdadero Guru? Veo que algunas personas se refugian en otros Gurus.

 

 Śrīla Āchārya Mahārāj: Sí, hay diferentes Gurus—karmī-guru, jñāni-guru, yogi-guru... Nosotros tomamos prasād (arroz, dhāl, subji, etc.), y un cerdo come heces, una vaca come pasto, ¿somos todos iguales? Incluso entre las personas, todos nos vemos como seres humanos, pero ¿es nuestro carácter es el mismo? Algunas personas comen carne de hombre y de mujer; algunas personas comen carne de perro, algunas personas comen de carne de serpiente, ¿somos todos iguales? ¡No!

 

Hay un dicho, “যদি তোর ডাক শুনে কেউ না আসে তবে একলা চলো রে, yadi tora daka suno keo na ase tabe ekla chalo re: estás llamando a todos, ‘¡vengan conmigo!’ pero si nadie viene, ¡ve solo!”. Enciendes el fuego y el viento viene; tú piensas, “¿Cómo va a arder el fuego?”, pero primero inicia el fuego, ¡el viento vendrá! Prabhupād nos dijo que no hay que desanimarse, no muchas personas en este mundo vendrán a la conciencia de Kṛṣṇa, no muchas personas obtendrán un Guru genuino, pero no se desanimen, hagan su trabajo.

 

 Devoto: Tengo una hija, y me gustaría preguntar ¿cómo debería predicarle?

 

 Śrīla Āchārya Mahārāj: Dile lo que has oído en mis clases, lo que aprendiste y leíste en Confort de Hogar, Śaraṇāgati, el libro de kīrtan. Predícale cosas sencillas: tu hija es nueva y no es una devota, enséñale el nivel primario. Cuéntale acerca del Sanātana-śikṣā del Śrī Chaitanya-charitāmṛta (lo que Mahāprabhu le enseñó a Sanātan Goswāmī), “¿Quién soy yo? ¿Por qué estamos sufriendo? ¿Cómo podemos ser rescatados de este mundo?”. Cuéntale a ella acerca de las respuestas a estas preguntas.

 

 Devoto: ¿Cuál es el significado de Nāmābhās?

 

 Śrīla Āchārya Mahārāj: নামাভাসে মুক্তি পাইবে, Nāmābhāse mukti paibe: uno puede ser liberado a través de Nāmābhās. Nāmābhās es bueno. Incluso aquellos que no tomaron iniciación pueden cantar el Santo Nombre y obtener beneficio.

 

Un día, Mahāprabhu le preguntó a Haridās Ṭhākur, “En esta era, ¿cómo los yavanas (el pueblo musulmán) van a ser rescatados de este tipo de medio ambiente?” Haridās Ṭhākur respondió: “নামাভাসে মুক্তি পাইবে, Nāmābhāse mukti paibe—a través de Nāmābhās”.

 

Por ejemplo, Ajāmil tuvo un hijo llamado Nārāyaṇ, y cuando él iba a morir, llamó a su hijo, pero Nārāyaṇ es un Nombre de Kṛṣṇa, por lo que al tomar el Nombre del Señor él consiguió alivio, fue rescatado de ese tipo de ambiente. Eso se llama Nāmābhās.

 

En el caso de un yavana, este fue Chand Kāśī, quien rompió una mṛdaṅga. Cuando Mahāprabhu le habló, Chand Kāśī seguía diciendo “¡Haram!”. ‘Haram’ en lengua musulmana significa, “¡No se dice, es malo, malo, malo! ¡No lo digas!”. Haridās Ṭhākur dijo que también podría significar “Ha Rām”, que significa: “¡Oh Rām!”. De esta manera Chand Kāśī consiguió alivio, consiguió beneficio.

 

Si algunos devotos van por la calle y una mujer borracha los ve y como una broma dice: “¡Hare Kṛṣṇa!”, o cuando alguien está burlándose, “Hey, mira, allí van los Hare Kṛṣṇa!”, dicen “Hare Kṛṣṇa”, y reciben alivio. Eso se llama Nāmābhās. Incluso si tu hija por criticar dice, “¡Oh Hare Kṛṣṇa!”, ella será también rescatada.

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Publicado en Inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2012/SAchM-120715-StartTheFire.php

 

Traducción y corrección: Mohita Kṛṣṇa Dās

                                       Rohini Nandana Dās

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