Jefes de Familia: Las Apariencias Engañan

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
17 de Junio 2010

Pregunta: Se dice que debemos renunciar a nuestras actividades materiales y aumentar nuestro servicio devocional, pero cómo armonizar si una persona tiene que trabajar duro para mantener a su familia?

Pueden hacer todo dentro de su vida familiar como actividades devocionales, porque en realidad no es su familia, es la familia de Krishna. Si ustedes creen que es su familia, eso será un problema; pero si piensan que se trata de la familia de Krishna, entonces cualquier cosa que hagan, será para Krishna.

Si tienen hijos, el cuidado de estos niños también es servicio al Señor, porque pueden enseñarles cómo practicar actividades devocionales, y ese niño será un devoto, servirá al Señor y al Guru. Todo es para Krishna, y ustedes pueden convertir su casa en un templo.

En este mundo la gente conoce solamente la explotación y la renuncia, pero Prabhupād Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur y Mahāprabhu explicaron que Krishna es el más grande disfrutador de este mundo, nadie puede disfrutar más que Krishna. Todas las gopīs también dijeron: "No queremos la renunciación, no queremos ir a la selva y cantar. Queremos que te quedes y que disfrutes con nosotras." Esto es muy importante para nuestra vida espiritual, no queremos una vida de renuncia, no nos gusta eso, sino que queremos vivir una vida feliz con el Señor, vivir una vida feliz a través de la conciencia de Krishna.

Pregunta: Externamente, Puṇḍarīk Vidyānidhi se comportaba como una persona ordinaria, y a veces puede llegar a ser confuso, ¿cómo es posible que tales grandes personalidades puedan comportarse como un alma común y corriente?

Mahāprabhu llamaba siempre 'baba', padre, a Puṇḍarīk Vidyānidhi. En Dvapar-yuga, él es el padre de Rādhārāṇī, el rey Vrisabhanu, y en Kali-yuga aparece como Puṇḍarīk Vidyānidhi. Mahāprabhu lo sabía y le dio mucha honra aunque Puṇḍarīk Vidyānidhi era una persona casada.

Puṇḍarīk Vidyānidhi era un hombre rico, tenía el aspecto de un terrateniente, y siempre masticaba un poco de ‘pan’ (una mezcla de tabaco, especias, nueces de Betel, etc.) y lo escupía en la pared. Todo el mundo estaba horrorizado, "¿Qué hace este hombre sucio?” A la gente no le gustaba, e incluso Gadādhar Paṇḍit se sorprendió al ver el comportamiento de Puṇḍarīk Vidyānidhi, pero cuando le pidió a Mahāprabhu que le de iniciación, Mahāprabhu le contestó, "Tu guru ya viene, espera por él", y más tarde le dijo a Gadādhar Paṇḍit que tomara iniciación de Puṇḍarīk Vidyānidhi.

También, cómo pueden entender que Bhakti Vinod Ṭhākur es una gran personalidad? En realidad él es el saptam Goswāmī, el séptimo Goswāmī, pero él se mezclaba con aul, baul, kartta-bhaja, con todas estas malas personas de apa-sampradaya. Él sabía por qué mezclarse con ese tipo de concepto erróneo. Cuando estaba en Krishna Nagar, vio que el concepto de Mahāprabhu se había perdido y que había mucho malentendido sucediendo en su lugar; y debido a que quería purificar, conquistar a las personas con este tipo de mentalidad, tuvo que mezclarse con ellos.

Gurudev también a veces se mezclaba con tales personas. Hubo un hombre muy grande quien donó el dinero para construir una casa para el goshala en Nabadwīp, pero él fumaba en pipa. Una vez le preguntó a Gurudev, "¿Sabes lo que mi pipa está diciendo?" Gurudev bromeó: "Sí, está diciendo, 'Hare Krishna, Hare Krishna.'" Gurudev también se mezclaba con este tipo de personas, pero de alguna manera, más tarde, aquel hombre se convirtió en un gran devoto.

Entonces, cómo pueden entender a estas personalidades? A veces su comportamiento parece ser malo, pero son realmente grandiosos. No se puede entender quiénes son por su apariencia.

También Dās Goswāmī Prabhu - la primera vez que fue a encontrarse con Mahāprabhu, al principio Mahāprabhu le dijo que regresara a su casa, y al principio lo hizo, se casó y tuvo una vida de hogar. Las personas grihasthas dicen: "Oh, pero él abandonó a su esposa y otra vez fue donde Mahāprabhu" - ellos piensan mal, pero esto era necesario para rescatarnos a nosotros, las almas jīva, para rescatar a todo el universo.

Hasta que no alcancen un plano en particular, un nivel de realización, no podrán entender quién es un devoto y quien no lo es, sólo por su comportamiento externo. Deben alcanzar ese nivel, entonces podrán entenderlo.
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Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2010/SAchM-100617-HouseholdersA...

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