Juegos de Māyā Devī

 Por su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

6 de Septiembre 2013

 

 

 La gente no puede cambiar su carácter. “El color negro no tomará ninguna otra tonalidad”. Esta es la naturaleza, pero debemos siempre recordar este verso de Rūpa Goswāmī:

 

anyābhilāṣitā śūnyaṁ jñāna-karmādy anāvṛtam

ānukūlyena kṛṣṇānuśīlanaṁ bhaktir uttamā

 

“La devoción más elevada es la que satisface al Señor Kṛṣṇa, libre de las coberturas de las búsquedas tales como la acción y el conocimiento.”

 

anya-abhilāsa chāi             jñāna karma parihari

           kāya mane koribo bhajana

 

“Sirve al Señor con el cuerpo y la mente, abandonando todos los demás deseos y la búsqueda de beneficio y conocimiento material.”

 

Yo los puedo convertir en cinco minutos. Lo que les estoy diciendo a ustedes son sus asuntos, la propiedad de sus corazones, y es lo que quieren – pero deben escucharme con su mente apropiadamente.

 

Māyā siempre busca la oportunidad de atacarles, y si tiene la oportunidad, puede fácilmente convertirlos con el ambiente ilusorio, y se debe a esto:

 

māyāre koriyā jaya chāḍāna na jāya

sādhu-kṛpā binā āro nahiko upāya

 

“No es posible conquistar a māyā dentro de su ambiente ilusorio (participando en māyā); sólo es posible obtener alivio por la misericordia del Guru y los Vaiṣṇavas.”

 

No hay otra manera de conquistar el medio ambiente ilusorio excepto por la misericordia del sādhu, el Guru y los Vaiṣṇavas. Esa es nuestra única esperanza. Si pudiéramos rendirnos, servirles, y escuchar y seguir sus consejos, será bueno para nosotros, de lo contrario, jñāna, karma siempre vendrán a nosotros.

 

Mahāprabhu predicó jñāna-śūnyā-bhakti, la devoción libre de deseos de beneficios materiales o conocimiento. Tal bhakti es nuestra vida, no sakām-bhakti, cuando utilizan al Señor para sí mismos. Śrīdhar Mahārāj dijo, “śālagram diye badam bhanga”. Que significa: un pūjārī está ofreciendo algunos frutos secos a una Śālagram-śilā, y mientras ofrece, le da hambre y quiere comérselos, pero como él no tiene dientes, rompe las cáscaras de las nueces con la Śālagram-śilā, Giriraj. Eso se llama sakām-bhakti — estás haciendo algún servicio al Señor, pero tienes otro deseo. Anyābhilāṣitā śūnyaṁ: cuando hacemos servicio, los demás deseos deben ser cero.

 

Han oído esta historia del Rāmāyaṇa. Rāmachandra le dijo a Sītā que siguiera Su orden, pero ella no lo hizo. Él hizo un círculo alrededor de la casa con su arco y le dijo a Sītā, “No salgas de este círculo, māyā está afuera”. El Mismo Señor le dijo que no saliera afuera porque māyā podría atacarla. Pero ella tenía algún otro deseo. ¿Qué tipo de deseo? Cuando un mendigo llegó al círculo, pensó, “No es bueno ignorar a un mendigo”. Quiso darle algo al mendigo desde el interior del círculo, pero el mendigo dijo: “No, no, no puedo tomarlo así. Tendrás que salir, de lo contrario me iré…” Y lo hizo—siguió su mente y cruzó la línea. Esta es la manera en la que fue secuestrada.

 

Hay una cierta línea que no se debe cruzar, aunque se verán tentados muchas veces a cruzarla — ustedes han oído que incluso grandes sādhakas (practicantes), grandes mahāpuruṣas (grandes personalidades) persiguen a Māyā.

 

Alguien hace un servicio, y alguien es un obstáculo para el servicio. Esto sucede siempre — es el juego de Māyā Devī…

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Publicado en Inglés en

http://scsmathinternational.com/guidance/2013/SAchM-130906-GamesOfMaya.php

 

  Traducción y corrección: Mohita Kṛṣṇa Dās, Rohini Nandana Dās,  Ānanda Kṛṣṇa Dās

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