Karma-Bandhan

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Śrī Nabadwīp Dhām
25 de Noviembre 2010

kintu yadi latara sange uthe 'upasakha'
bhukti-mukti-vancha, yata asankhya tara lekha

"Sin embargo, aparecerán algunas ramas no deseadas en tu árbol. Son los deseos de disfrute material, el deseo de liberación, etc. (son demasiado numerosos para escribirlos todos aquí)."

'nisiddhachara', 'kutinati', 'jiva-himsana'
'labha', 'puja', 'pratisthadi' yata upasakha-gana

"Entre esas ramas indeseadas están las prácticas impropias, el engaño, la violencia hacia otras almas, el deseo de ganancia, de adoración, de prestigio, etc."
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 19.158-159)

Nisiddhachara (prácticas impropias) significa lo que no es favorable para la devoción, lo que es un obstáculo para la devoción. Deben evitarlo, deben terminar tales prácticas. La codicia, el deseo de obtener algo, el deseo de recibir algo de pūjā ("Oh, alguien me adorará!"), de obtener nombre y fama - son llamados upasakha (sakha es una rama, y upasakha significa una rama secundaria). Hay unos árboles frutales - puedes cortarle una rama de ese árbol, ponerle un poco de medicina en el corte y la rama crecerá de nuevo.

seka-jala pana upasakha badi' yaya
stabdha hana mula-sakha badite na paya

"Si riegas y nutres estas ramas, se fortalecerán e, interfiriendo con las ramas principales de tu árbol, no las dejarán crecer".
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 19.160)

"Sek-jal" significa que si aplican un medicamento en el corte, crecerá de nuevo, o pueden unir una rama de otra planta allí y esta crecerá de la rama del árbol.

Le he dicho esto recientemente a un devoto. Él tiene setenta y siete años de edad y su familia lo llamó y le pidió: "Oh, tu nieta se va a casar, por favor, danos algo de dinero para la ceremonia". ¡Su nieta se va a casar! Nieta significa que su hija ya está casada con otra familia, se casó hace veinticinco años y ahora una hija de su hija se está casando, y le está pidiendo dinero a su padre para el festival de la boda. ¿Ven lo que es el ambiente ilusorio, lo que es karma-bandhan? Si él va otra vez a ese lugar, entonces de nuevo vendrá el cautiverio. Si dejas todo y evitas el contacto, entonces no te molestarán, pero su hija se casó tal vez hace treinta años, y ahora, cuando su hija se va a casar, le están pidiendo dinero - ¿ven cuántos años tiene para sufrir tanto? ¿Cómo conseguirá el dinero? Es un anciano, retirado, no tiene trabajo, sólo su hijo le da algo de dinero y él se mantiene con eso. Cuando vino y me dijo: "Mahārāj, tengo que ir allí, mi nieta se va a casar..." Le dije: "Este karma-bandhan estará contigo hasta tu muerte..." ¿Cuál es el resultado del karma-bandhan? Narak-yantrana, sufrir en el infierno.

También se los he dicho a todos muchas veces,

ভুক্তি-মুক্তি আদি-বাঞ্ছা যদি মনে হয় ।
সাধন করিলেও প্রেম উৎপন্ন না হয় ॥
bhukti-mukti adi-vancha yadi mane haya
sadhana karile prema utpanna na haya

"Si tienes deseos materiales, si quieres liberación, disfrute, algunos poderes místicos, etc., entonces, incluso si practicas toda la vida, o vida tras vida, prem, el amor divino, no vendrá".
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā, 19.175)

Yo siempre digo esto. Ustedes están haciendo algo de práctica, pero

bhukti-mukti-sprha yavat pisachi hrdi vartate
tavad bhakti-sukhasyatra katham abhyudayo bhavet

"El éxtasis de la devoción a Krishna nunca aparecerá en un corazón que está hechizado por los fantasmas de la explotación y la renuncia".
(Bhakti-rasāmṛta-sindhu, 1.2.22)

Si estas dos brujas, bhukti-sprha (el deseo de disfrute) y mukti-sprha (el deseo de liberación), están ahí, no obtendrán el resultado apropiado...
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Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2010/101125-KarmaBandhan.php

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