La Castidad: La Virtud del Discípulo

Su Divina Gracia Om Vishnupad

Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Navadvipa Dham, India

1 de marzo 2016

 

Muy elegante, comida de lujo no es necesaria. Mahaprabhu dijo Raghunath Das Goswami,

বৈরাগীর কৃত্য—সদা নাম-সঙ্কীর্ত্তন ।

শাক-পত্র-ফল-মূলে উদর-ভরণ ॥

vairagira krtya—sada nama-sankirtana

saka-patra-phala-mule udara-bharana

 

"El deber de un renunciante es participar siempre en Nama Sankirtan. Él debe llenar sus estómagos con verduras, hojas, frutos y raíces."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Antya-lila, 6.226)

 

 

Las cosas simples son suficientes ...

 

Atyahara, prayasa, prajalpa, niyamagraha, laulya, jana-sanga (অত্যাহার, প্রয়াস, প্রজল্প, নিয়মাগ্রহ, লৌল্য, জনসঙ্গ—comer demasiado, acumular más de lo necesario, hablar sin sentido, el apego superficial a las normas y reglamentos, la codicia, la asociación con los no devotos). Si alguien sigue las reglas y regulaciones totalmente, su vida de practicante puede durar más tiempo, para siempre; de lo contrario si sientes que algún deseo material está empezando a echar raíces y no lo terminas en una etapa temprana, aumentará y aumentará, crecerá más y más. Dormir, comer, la pereza, y así sucesivamente, cuanto más aumenta, más lo querrás.

নিদ্রালস্য-হত সুকার্য্যে বিরত

অকার্য্যে উদ্যোগী আমি

nidralasya hata sukarye virata

akarye udyogi ami

"Estoy sometido por la pereza y el sueño. No quiero hacer lo que es bueno, y yo quiero hacer lo que es malo."

(Saranagati, 5.4)

 

Lo mismo es cierto acerca de atyahara, prayasa, prajalpa, niyamagraha, laulya, jana-sanga.

Este verso por Srila Rupa Goswami describe lo que se llama la devoción pura,

অন্যাভিলাষিতা-শূন্যং জ্ঞান-কর্ম্মাদ্যনাবৃতম্ ।

আনুকূল্যেন কৃষ্ণানুশীলনং ভক্তিরুত্তমা ॥

anyabhilasita sunyam jnana-karmady anavrtam

anukulyena krsnanusilanam bhaktir uttama

"La devoción más elevada es la que satisface el Señor Krishna, libre de las cubiertas de las actividades tales como la acción, el conocimiento."

(Sri Bhakti-rasamrta-sindhuh, 1.1.11)

 

Anya-abhilasita sunyam—ningún otro deseo material.

Lo que es necesario es principalmente la castidad ...

 

He oído que un devoto se fue a un lugar en Mayapur, pero nosotros no vamos a ese templo. Gurudev me dijo que no fuera a ese templo y nunca voy ahí. Después de que Sridhara Maharaj partió, un sannyasi de ese tempe vino a pelear con Gurudev -pasó frente a mí. Además, después de la desaparición de Srila Sridhar Maharaj, muchos hermanos espirituales dejaron a Gurudev y se fueron a tomar sannyas ahí... Tal vez un mes después de que me uní al templo enviaron una invitación a nuestro templo, y Gurudev me envió ahí para ver quién estaba ahí, pero después de que fui ahí, Gurudev dijo, "Me diste el informe, es suficiente. No vayas ahí de nuevo." Y nunca he ido ahí de nuevo.

Los últimos dos-tres años diferentes templos organizaron el festival de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, pero no fui ahí. ¿Por qué? Nadie lo sabe, pero es porque tengo la instrucción de Gurudev dentro, y si Gurudev me dijo que no fuera al templo, donde se celebra el festival, ¿cómo voy a ir ahí, dime? Tal vez Gurudev me lo dijo hace veinticinco años, pero no lo olvidaré. Me dijo que no fuera a este lugar, y no voy a ir ahí. Quiero seguir esa instrucción hasta mi muerte. Este año fui ahí porque el festival era en el templo en Srila B. D. Madhav Maharaj, y no tengo ningún problema con ellos, Gurudev no tiene ningún problema con ellos. Eso se llama castidad.

Incluso a mis discípulos no les voy a permitir este tipo de cosas. Una vez un devoto fue a un templo sahajiya, y oí que estaba leyendo sus libros. Le pregunté si era cierto, y lo admitió: "Sí, fui ahí. Me gustan sus libros." La próxima vez que quería quedarse en nuestro templo, le dije: "No, Prabhu. Crees que eres mi discípulo, pero ¿qué es esto? Si no sigues mis instrucciones, no eres mi discípulo." Le dije también como Raghunath Das Goswami no aceptó una olla que había venido del lugar Chandravali.

Chandravali quiere servir a Krishna, pero sin Radharani; Mirabai también siguió a Krishna, pero sin Radharani. Raghunath Das Goswami mostró que no aceptan ese tipo de concepción -lanzó lejos su suero de leche. ¿Por qué? Solamente porque la olla era procedente de la kunja de Chandravali. Chandravali quiere servir a Krishna, sin pasar por Radharani -ella no sigue a Radharani, es por eso que Raghunath Das Goswami pensó , "Si tomo ese suero de leche, será una ofensa a Srimati Radhika. ¿He venido a Vrindavan para hacer ofensa a Radharani o para servir a Radharani? ¿Qué he venido a hacer aquí? " Es por eso que él no aceptó esa olla, junto con el suero de leche.

Este tipo de mentalidad debe venir. Hay tantas cosas que son buenas  saber y entender para nosotros ...

 

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Publicado en www.scmathinternational.com
Fotos

Traducido por:   Mariela Caamaño
Revisión por:   Murari Mohan Das
(Costa Rica)

 

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