La Danda de Mahāprabhu y Los 3.5 Devotos

Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad
Śrīla Bhakti Nirmal Acharya Maharaj
Caracas, Venezuela
20 de Septiembre 2009

Una vez fui con muchos devotos a Kalna, a la casa de Gauri Das Pandit. Ahora estamos haciendo un templo allí, un Ashram de damas. Gurudev me dijo que hiciera un ashram de damas en Bamunpara, pero es un pueblo y no es muy seguro para las mujeres occidentales, es por eso que empecé ese templo en Kalna.

Cuando estábamos en Kalna en ese momento, algunos devotos locales nos llamaron, "Vengan, vengan, vengan!" Nos dijeron que ese era el lugar del casamiento de Nityananda Prabhu, pero les dije, "Nityananda es Svayam Bhagavan, Él es el Señor Mismo - no mezclen sus bodas con la boda de Nityananda Prabhu." Ellos piensan que Nityananda Prabhu es un ser humano, pero Nityananda Prabhu es Sākṣād Balaram, Él es en realidad Mul-Sankarsan. Él es el Controlador y el ashraya-vigraha (la personificación del refugio). Sin la misericordia del ashraya - sin la misericordia de Gurudev, sin la misericordia de Nityananda Prabhu - no podrán obtener a Krishna. Es necesario tomar algún refugio, y Él es el refugio vigraha, es por eso que debemos servir a Nityananda Prabhu.

Ya saben lo que pasó en la casa de Gauri Das Pandit, y ayer he visto que Nitāi y Gaura aquí en Caracas tienen ese tipo de humor también...

Tienen alguna pregunta?

Pregunta: ¿Por qué Nityananda rompió la danda de Mahāprabhu?

Nityananda y Mahāprabhu estaban yendo a Puri, y fue en ese momento que Nityananda Prabhu rompió la danda de Mahāprabhu. Sucedió en Atharnala. Es una buena pregunta, por qué Nityananda Prabhu la rompió. El Chaitanya-charitamrita dice (2.5.157), "Inho kene danda bhange, tenho kene bhangaya: ¿por qué Nityananda Prabhu rompió la danda, y por qué Mahāprabhu le permite romper la danda?" En realidad, es la voluntad del Señor, pero Mahāprabhu mostró Su enojo hacia Nityananda Prabhu, "Tú has roto Mi danda! Eso no está bien!"

Gurudev me dijo que había dos causas.

Toda la parafernalia de las Deidades - como la caracola, la cama de Mahāprabhu, el abanico de plumas de pavo real (pakha) de Mahāprabhu, la chamar (abanico de cola de yak), incluso el templo mismo - todo es Nityananda Prabhu, todo es ashraya vigraha, es por eso que no ofrecemos dandavat dentro del templo [la habitación de las deidades], no soplamos la caracola en el interior del templo [la habitación de las deidades]. Del mismo modo, la danda es también Nityananda Prabhu, y Nityananda Prabhu pensó: "¿Por qué debería cargarme Mahāprabhu? Yo debería cargarlo a Él!" Esta es una de las causas, y la otra causa es la siguiente. Mahāprabhu es Bhagavan, Krishna Mismo, y no es necesario que Krishna tome sannyās, no es necesario que Él practique - ¿por qué debería Krishna practicar para Sí Mismo? Del mismo modo, nosotros hacemos ekadasi, pero el Señor Nityananda Prabhu, el Señor Mahāprabhu no hacen ekadasi - les ofrecemos el bhog y Ellos lo comen felizmente. Asimismo, ¿por qué debería tomar sannyās Mahāprabhu? ¿Cuál es la necesidad de tomar sannyās y llevar la danda? Nosotros tenemos un cuerpo humano, entonces vamos a tomar la danda, pero no es necesario que Bhagavan lo haga. Nityananda Prabhu pensó de esta manera, pero Mahāprabhu le dijo: "Oh Nityananda, Tú sabes para qué he venido a este mundo, Tú sabes para qué he venido como un devoto - para enseñar devoción!"

Entienden?

Hacen muchas preguntas difíciles como ésta en Rusia. Ellos leen mucho. ¿Saben qué pregunta me hicieron una vez en Rusia en el 2002? Yo estaba dando la clase de la mañana y de alguna manera se mencionó que Mahāprabhu tenía tres y medio devotos (íntimos) - Svarup Damodar, Ray Rāmānanda, Sikhi Māhiti, y la hermana de Sikhi Māhiti, Śrīmatī Madhavi Devi. Yo estaba en el frente con los demás sannyāsīs cuando de repente las mujeres se levantaron de sus sillas y una de ellas preguntó: "Nosotras las mujeres hacemos mucho servicio, ¿por qué es considerada una mujer sólo la mitad?!" La respuesta no está escrita en la escritura, pero le di una respuesta y más tarde le pregunté a Gurudev si la respuesta era correcta, y Gurudev dijo que era la respuesta correcta.

¿Qué respuesta le di?

Las mujeres hacen todos los servicios - limpian, cocinan, y así sucesivamente, pero hay un "pero". Madhavi Devi cocinaba para Mahāprabhu, pero ella es una mujer, entonces no podía ir delante de Mahāprabhu y darle de comer. Ella cocinaba todo, pero Svarup Damodar y Ray Rāmānanda llevaban la comida para alimentar a Mahāprabhu, así que ella hacía solamente la mitad del servicio. También lavaba toda la ropa, pero no podía ir y entregársela a Mahāprabhu - ella hacía todo cuando Mahāprabhu no estaba en la casa. Por eso se dice que ella es la mitad. Gurudev dijo: "Le diste la respuesta correcta."
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Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2009/090920-MahaprabhusDandaAnd...

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