La Décima Ofensa

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Basirhat

2 de Diciembre 2018, parte 1

 

 No hemos podido venir aquí todos los años por varias razones. La primera vez que vine y comencé a predicar aquí en el área de Barishat en 2005-2006 cuando yo estaba predicando y colectando casa por casa. Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Guru Maharaj me dijo una cosa: "En el momento del parikrama de Nabadwip Dham, tú traes mucha gente - muchos han tomado iniciación de mí, pero ¿puedes decirme cuántos de ellos realmente practican la conciencia de Krishna apropiadamente?"

Cuando vamos a la escuela primaria, hay muchos estudiantes que estudian con nosotros, ni siquiera sabemos cuántos de nosotros somos, pero cuando vamos a la escuela secundaria, hay dos veces menos personas. Cuando vamos a la universidad, hay aún menos personas. Finalmente, de las doscientas personas con las que estudiamos al principio, solo hay una o dos personas que ingresan a la universidad. Entonces, ¿cuántas personas realmente siguen la conciencia de Krishna apropiadamente?

Guru Maharaj me dijo con tristeza: "Tú traes a tanta gente para Gaura Purnima y en mi cumpleaños, pero de todas esas personas que me trajiste para tomar la iniciación, ¿cuántas de ellas realmente sirven al Señor?"

করিতেছ উপকার যাতে পর উপকার

লভে জীব শ্রীকৃষ্ণ-সেবায়

karitechchha upakara yate para upakara

labhe jiva sri-krsna-sevaya

"Tú estás dando un gran beneficio al ayudar a otras almas a obtener el servicio del Señor Krishna."

Lo primero que se requiere es rendirse. Es muy difícil encontrar un Vaishnava rendido.

দৈন্য, আত্মনিবেদন, গোপ্তৃত্বে বরণ

'অবশ্য রক্ষিবে কৃষ্ণ'—বিশ্বাস পালন

dainya, atma-nivedana, goptrtve varana

'avasya raksibe krsna'—visvasa palana

"La humildad, la sumisión, abrazar la guía del Señor, manteniendo la fe en que 'sin duda Krishna me protegerá'."

ভক্তি-অনুকূল মাত্র কার্য্যের স্বীকার

ভক্তি-প্রতিকূল ভাববর্জ্জনাঙ্গীকার

bhakti-anukula matra karyera svikara

bhakti-pratikula bhava—varjanangikara

"Participar solo en actividades que son favorables a la devoción, rechazando todo lo desfavorable a la devoción."

La humildad, ofrecerse uno mismo, teniendo fe en que Krishna es el mantenedor, teniendo fe en que Krishna debe protegernos, etc. Este tipo de saranagati está en primer lugar y ante todo.

Escuchen atentamente lo que estoy diciendo. Los que están cocinando también deben escuchar. Es necesario escuchar con atención. Si no escuchamos Hari-katha, Bhagavata-katha, entonces nunca obtendremos el beneficio supremo. Deben llevar el Hari-katha en su corazón, deben aceptarlo dentro de su corazón.

আদৌশ্রদ্ধা ততঃ সাধুসঙ্গোঽথ ভজনক্রিয়া

ততোঽনর্থনিবৃত্তিঃ স্যাৎ ততো নিষ্ঠা রুচিস্ততঃ

অথাসক্তিস্ততো ভাবস্ততঃ প্রেমাভ্যুদঞ্চতি

সাধকানাময়ং প্রেম্ণঃ প্রাদুর্ভাবে ভবেৎ ক্রমঃ

adau sraddha tatah sadhu-sango 'tha bhajana-kriya

tato 'nartha-nivrttih syat tato nistha ruchis tatah

athasaktis tato bhavas tatah premabhyudanchati

sadhakanam ayam premnah pradurbhave bhavet kramah

"En el principio está la fe, luego la buena asociación, luego la vida de práctica. Después de eso, las ofensas van desapareciendo gradualmente, la fe se vuelve más fuerte, el gusto aparece, luego el apego, luego surge el afecto y el amor. Así es como el amor por Dios llega a aquellos que practican la conciencia de Krishna."

(Sri Bhakti-rasamrta-sindhuh, 1.4.15-16)

Primero es necesario escuchar acerca de saranagati porque si no podemos rendirnos, no obtendremos ningún resultado.

Hay diez ofensas al Santo Nombre. La última ofensa es que si cantas el Santo Nombre pero no eliminas la mentalidad egoísta (el sentimiento de que me pertenezco a mí mismo, es decir, si no realizas que perteneces al Señor), si ese humor no te llega, entonces tu canto nunca puede ser el Santo Nombre. Esta es la décima ofensa, se guardó para la última. Si cantas el Santo Nombre pero este humor de "yo" y "mío" no desaparece, entonces debes entender que tu canto no es el Santo Nombre, todo ha sido Nama-aparadh (ofensa al Santo Nombre). A menos que el humor de "yo" y "mío" desaparezca, tu canto nunca puede ser el Santo Nombre.

Si están haciendo una casa para servir al Señor, si usan su casa para el servicio al Guru, a los Vaishnavs y al Señor, entonces tiene sentido hacer una casa. De lo contrario no sirve de nada. Una casa está destinada para el servicio eterno del Señor y para mantener este servicio eterno es necesario algún sirviente, por lo que deben pensar: "Me quedaré en esta casa para ser ese sirviente." Si hacen una casa, deben hacerla con este tipo de humor. Alguien piensa: "Oh, mi esposa vivirá allí", "Mis hijos vivirán allí", "Mis padres vivirán allí", pero eso significa que su humor egoísta de "yo" y "mío" no está eliminado.

Si una casa no es usada para el servicio al Guru, a los Vaishnavas y al Señor, puede ser incluso un templo, un Math, un ashram o un mandir, pero si no se usa para el servicio del Señor y los devotos, entonces nunca puede ser llamado un templo o un Math. Un Math es un lugar donde viven los Vaishnavas y donde sirven al Señor. Siempre debemos entender esto. Todos nosotros deberíamos ser así.

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 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2018/181202-TenthOffence.php

     Traducida por: Mohita Krishna das

 

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