La Gran Ventaja del Guru-Seva

 Por Su Divina Gracia, Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Conferencia del día de Sri Vyasa Puja

29 de Septiembre 2019, Tarakeshwar, parte 6

 

 ¿Qué dijo Prahlad Maharaj? ¿Cómo se debe practicar la conciencia de Krishna? ¿Recuerdan lo que cantamos en 'Bhajahu re mana Sri Nanda-nandana'? "Sravana, kirtana, smarana, vandana pada-sevana, dasya re, pujana, sakhi-jana, atma-nivedana: escuchar, cantar, recordar, ofrecer obediencias, servir los pies de loto del Señor, servir como un sirviente, adorar, servir como un amigo y la auto-entrega". Sravanam, kirtanam son aquí las prácticas más importantes.

আদৌশ্রদ্ধা ততঃ সাধুসঙ্গোঽথ ভজনক্রিয়া

ততোঽনর্থনিবৃত্তিঃ স্যাৎ ততো নিষ্ঠা রুচিস্ততঃ

অথাসক্তিস্ততো ভাবস্ততঃ প্রেমাভ্যুদঞ্চতি

সাধকানাময়ং প্রেম্ণঃ প্রাদুর্ভাবে ভবেৎ ক্রমঃ

adau sraddha tatah sadhu-sango 'tha bhajana-kriya

tato 'nartha-nivrttih syat tato nistha ruchis tatah

athasaktis tato bhavas tatah premabhyudanchati

sadhakanam ayam premnah pradurbhave bhavet kramah

"En el comienzo está la fe, luego la buena asociación, luego la vida de práctica. Después de eso, las ofensas se alejan gradualmente, la fe se hace más fuerte, llega el gusto, luego el apego, luego surge el afecto y el amor. Así es como el amor a Dios llega a aquellos que practican la conciencia de Krishna".

(Sri Bhakti-rasamrta-sindhuh, 1.4.15-16)

Hay sesenta y cuatro prácticas devocionales, son muchas, y Prahlad Maharaj dijo que entre todas esas prácticas devocionales, Guru-seva tiene más importancia. Deben escuchar atentamente lo que digo. Recuérdenlo.

[A continuación, Su Divina Gracia lee en un libro.]

Aquí dice que hay hábitos y elementos no deseados (anarathas) dentro de ustedes y que si cantan el Santo Nombre en ese estado incluso durante diez millones de vidas, nunca podrán obtener alivio de maya (ilusión) y de todos los deseos ilusorios de felicidad material que les atan. Sin embargo, si solo pueden servir a su Guru con sinceridad y sin vacilar por incluso diez o quince años, entonces podrán alcanzar rápidamente al Señor. ¿Lo entienden? Srila Prabhupad Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur dijo esto.

Todos los anarathas no se van de una vez, sino que se van a través del servicio al Guru. Hay un remedio separado para destruir cada gota de anartha. Así como no existe un remedio único para todas las enfermedades - existen diferentes medicinas según la enfermedad. Entonces, hay un remedio o medicina para eliminar la lujuria; hay otra medicina para eliminar la ira; hay otra medicina para eliminar la codicia, y así sucesivamente.

¿Saben cómo eliminar la codicia? Puede ser codicia por comer, codicia por dinero, etc., pero el remedio es tomar prasad. ¿No cantan esto en el kirtan?

sarira avidya-jala jadendriya tahe kala

jive phele visaya-sagare

ta'ra madhye jihva ati lobhamaya sudurmati

ta'ke jeta kathina samsare

"El cuerpo es una red de ilusión, y los sentidos materiales son los enemigos; ellos arrojan al alma al océano de la mundanidad. Entre los sentidos, la lengua es la más codiciosa y perversa. Es muy difícil conquistar la lengua en este mundo."

krsna bada dayamaya karibare jihva jaya

sva-prasad-anna dila bhai

sei annamrta pao radha-krsna-guna gao

preme daka chaitanya-nitai

"¡Oh hermanos! Krishna es muy misericordioso: ¡para conquistar la lengua Él nos ha dado Sus remanentes! Acepten este alimento nectáreo, canten las glorias de Radha-Krishna, y con amor, griten:" ¡Chaitanya! ¡Nitai!"

La codicia se va tomando prasadam.

Srila Rupa Goswami Prabhu dice que uno puede tener mucho de un anartha particular y que esto no desaparece sin importar lo que uno haga, sin embargo, incluso ese anartha desaparece a través del servicio al Guru. Los anarathas que no desaparecen a través de sravan y kirtan pueden ser destruidos a través de Guru-Seva. Cuando cantamos los kirtans, nuestra mente no sigue el kirtan, no sentimos gusto por cantar, no sentimos alegría cantando kirtan, pero a través del servicio al Guru de uno tales anarathas desaparecen y podremos sentir el gusto.

Sin embargo, si uno no se queda en el templo, si uno no se refugia en un Guru genuino, no hay forma de eliminar los anarathas de esa persona. Recuerden esto. Si no hay un arreglo para el Guru-seva en algún lugar, entonces ir a esos lugares o programas no les ayudará a eliminar sus anarathas. Ustedes no encontrarán este tipo de servicio de todos y cada uno de los Gurus - dicho servicio está disponible solo de un gran Guru fidedigno. Hay muchos tipos de servicio, pero a excepción de un verdadero Guru, nadie puede usarles en un verdadero servicio. ¿Puede el Señor ocuparles en Su servicio? Algunos dicen: "¡Oh, Krishna es mi Guru!" Pero, ¿puede Krishna ocuparles en Su servicio? Él no puede, pero Gurudev sí puede.

Si no se eliminan los anarthas, nunca podrán cumplir el propósito de sus vidas. Cuando los anarthas no desaparecen cantando el Santo Nombre o adorando a una Deidad, el único remedio es el servicio a nuestro Guru. Esta es la gran ventaja de tomar refugio de un Guru y servirle.

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 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2019/190929-GreatAdvantageOfGuruSeva.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

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