La Importancia del Guru Verdadero

 Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj

Hablado en el día de la desaparición de

Śrīla B.R. Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj

26 de Julio  2014, Nabadwīp

 

 

 Podemos entender fácilmente quién será el Guru. En esta era de Kali hay muchos kaulik guru, laulik guru, paramarthik guru, karmī guru, jñāni guru, yogui guru, etc. Pero, ¿quién puede realmente rescatarles de la muerte (mṛtyu rūpa saṁsār)? ¿Quién puede superar esto? En esta era de Kali hay muchos vitta harankari gurus - vitta significa gurus que piensan en el dinero del discípulo, gurus que dan iniciación por afecto y algún tipo de deseo material. Tanto el guru como el discípulo se van al infierno.

 

¿Quién en este mundo piensa que el Guru no es diferente de Krishna, que Krishna Mismo vino como un Guru? Nityānanda Prabhu (Nityānanda-tattva) no es diferente de Guru-tattva,

 

সংসারের পার হইভক্তির সাগরে

যে ডুবিবে, সে ভজুক নিতাইচাঁদেরে

samsare para hai' bhaktira sagare

ye dubibe, se bhajuka nitaichandere

 

"Que aquellos que deseen cruzar el saṁsāra y zambullirse en el océano de la devoción sirvan a Śrī Nitāichānd."

(Śrī Chaitanya-bhāgavat, Ādi- khāṇḍa, 1.77)

 

Aquellos que quieran cruzar este mundo material de nacimiento y muerte, aceptarán al āśraya vigraha, Gurudev. El viṣaya vigraha es el Señor. Entonces, aquí Nityānanda es āśraya vigraha y Mahāprabhu es viṣaya vigraha. Sin āśraya vigraha, sin el refugio del Guru no podrán refugiarse en el Señor.

 

Śrīla Śrīdhar Mahārāj escribió una cosa en su libro Śrī Guru y Su Gracia (si leen este libro, lo verán allí). Supongamos que un loto está floreciendo en un estanque. El sol está dando demasiado calor, pero el loto sólo se vuelve brillante - el calor del sol no puede destruirlo. Pero una vez que sacan a ese loto del suelo y del agua, el loto se secará. Por lo tanto, Śrīla Śrīdhar Mahārāj dice que aquí el suelo y el agua significan el Guru, el loto es el discípulo, y el sol es Krishna - mientras tengamos el refugio de Gurudev, Krishna no puede destruirnos, pero si quitan ese refugio, esa misericordia, entonces serán destruidos inmediatamente. Por eso es que Guru-tattva, Guru-mahatmya es muy importante.

 

En Kali-yuga, los gurus siempre piensan en el dinero de los discípulos, es raro encontrar un guru que piense en el santāp del discípulo, tri-tap-jvala, acerca de tanta austeridad que el discípulo está sufriendo (ādhibhautik, ādhidaivik, ādhyātmik, আধিভৌতিক, আধিদৈবিক, আধ্যাত্মিক: miserias causadas por el propio cuerpo, por la naturaleza y por otras almas). Un guru santāp-harankari (un guru que puede eliminar el sufrimiento) es raro en esta era de Kali.

 

Debemos entender la importancia del Guru.

                      — ‹ :: › —

 

  Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2014/140726-ImportanceOfTrueGuru.php

     Traducido por: Mohita Krishna das

 

 

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos