La Orden de Śrī Guru

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
Día de Śrī Vyāsa Pūjā de
Śrīla B.S. Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj
23 de Diciembre 2010

"Ofrezco mis reverencias cuidadosamente a los pies de loto de Śrī Guru, que son la exclusiva morada de la devoción. Hagan que las enseñanzas de la boca de loto de Śrī Guru sean uno con su corazón, y no deseen nada más dentro de su corazón".

Hoy es un día muy afortunado en nuestra vida: en este día Gurudev vino a este mundo. Apareció aquí para rescatar a todo el universo, al mundo entero...

Ustedes saben lo que dice el Śrīmad Bhagavad-gītā, lo que Gurudev dice también. Krishna aparece en una forma humana, pero no debemos actuar con descuido. También debemos pensar que Gurudev viene en un cuerpo humano, pero él viene de la morada del Señor. Krishna envía al Guru para predicar y llevar Sus palabras al mundo - es el deber del Guru. Por eso todos los años celebramos el día de la aparición de Gurudev.

Todos ustedes saben todo acerca de Gurudev, de su amor y afecto. Cantamos en su ārati, "Sada hasya mista bhasi susila kavitva: siempre sonríes y hablas palabras dulces, y tu poesía es perfecta." Él ha conquistado al mundo entero con su amor y su afecto y sus cualidades de humildad, tolerancia, dando honor a los demás, que son el concepto de Mahāprabhu,

তৃণাদপি সুনীচেন তরোরিব সহিষ্ণুনা ।
অমানিনা মানদেন কীর্ত্তনীয়ঃ সদা হরিঃ ॥

trnad api sunichena taror api sahisnuna
amanina manadena kirtaniyah sada harih

"Aquel que es más humilde que una brizna de hierba, más tolerante que un árbol, que da honor a los demás sin desearlo para sí mismo, está calificado para siempre cantar el Santo Nombre de Krishna."
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Antya-līlā, 6.239)

Él todavía está con nosotros.

অধ্যাপিহ সেই লীলা করে গোরা-রায় ।
কোন কোন ভাগ্যবান জীব দেখিবারে পায় ॥

adyapiha sei lila kare gora raya
kona kona bhagyavane jiva dekhibare paya

Gora Rāy continúa realizando Sus Pasatiempos, y aquellos que son afortunados pueden verlo.

Su līlā (pasatiempos) continúa en todo momento.

Por lo tanto, hoy estamos celebrando su sagrada aparición. El festival principal se llevará a cabo en el nat mandir. Comenzaremos el kīrtan a las 9-9:30 en punto y el programa comenzará por las 10:00 y continuará hasta el bhoga ārati y Guru ārati a las 12 hs. Es así como estamos celebrando este día.

Como ustedes saben, este año (2010) Gurudev tendría ochenta y dos años de edad (ochenta y uno en el cálculo de Occidente). Él se fue por su propio deseo. Cuando vine a Calcuta el día antes de irse me dijo: "No voy a quedarme, me estoy yendo." Además, el día que se fue, por la mañana, él me dijo que se iba ese día, pero lo había dicho muchas veces antes, así que no creí que lo decía en serio esta vez.

El Señor Mismo viene a este mundo en la forma del Guru, pero no lo entendemos - nuestra falta es que sólo vemos el cuerpo mortal. Krishna le dijo a Uddhav, "la gente me ve como un mortal y hace ofensas. Acharya mam vijaniyam: La gente dice que el Āchārya, el Guru, nace en un cuerpo mortal, pero en realidad Yo envío al Guru como Mi propio hombre para decir Mis palabras al mundo."

Siempre es raro encontrar ese tipo de persona que lo entiende plenamente. Gurudev siempre dijo que hay un devoto 10%, un devoto 5%, un devoto 20%, un devoto 80%, o un devoto 100%, pero un devoto 100% es raro. "শ্রদ্ধা - অনুসারী ভক্তি - অধিকারী, sraddha-anusari bhakti-adhikari." La devoción depende de la fe, y deberán "comprar" la devoción con la fe. Si tienen fe, entonces podrán seguir a su Guru con devoción, con amor (anugatya). Todo depende de la fe; la calidad de su devoción depende de la fe. Aquellos que tienen una fe muy fuerte pueden avanzar, pueden prosperar y desarrollar su vida espiritual.

No importa donde estén, aunque estén en un bosque o una selva. Dondequiera que estén, donde vivan, pueden practicar su vida espiritual. Lo más importante es seguir la orden de su Guru.

No entendemos quién es Gurudev. Algunos piensan, "Gurudev no está aquí ahora, ¿por qué voy a ir al Math?" Aquellos que hablan así no han conseguido la asociación de Gurudev. Tenemos libros y escrituras escritas por Gurudev, ¿por qué piensan que él no está allí? Si leen sus libros, recibirán su asociación. ¿Creen que quedarse con Gurudev, dormir cerca de Gurudev se llama asociación de Gurudev? Seguir la orden de Gurudev, eso es asociación del Guru! Quedarse con el Guru no es guru-saṅga. Ustedes pueden estar en cualquier lugar. Si Gurudev te dice que te quedes en Vṛndāvan, entonces recibirás su asociación desde Vṛndāvan. Ese es el punto principal.

Pueden ver mi ejemplo también. ¿Cuánto tiempo he pasado con Gurudev? A veces yo iba a Calcuta, ofrecía daṇḍavat, y después Gurudev me decía que regresara a Nabadwīp, y yo volvía de inmediato sin demorar. Una vez cuando volví de Singapur a las 11:30 o 12 de la noche. Yo pensaba que iba a ir a mi habitación, tomar una ducha, cambiarme, entonces ir a ver a Gurudev, pero alguien me vio y dijo que Gurudev me estaba esperando. Ya saben cómo se siente después del vuelo (ropa sucia, etc.), pero ¿qué iba a hacer yo? Tuve que ir.

Recuerdo que Gurudev contó también cómo, cuándo Mahāprabhu estaba en Purī, todos los devotos llegaban allí y primero iban a ver a Mahāprabhu. Mahāprabhu organizaba de inmediato su prasādam - llamaba a alguien y le preguntaba: "Oye, preparen su prasādam! ¿Dónde está el prasādam? ¿Tienen una habitación?" Mahāprabhu organizaba todo para ellos. Los devotos locales en Purī, sin embargo, solían verlo mal, "Oh, llegaron a Purī, primero tienen que ir a ver a Jagannāth, pero no, primero van a ver a Mahāprabhu!" Ellos no comprendían que si ven a Mahāprabhu obtendrán el darshan de Jagannāth. También decían: "Ellos no ayunan, no se afeitan la cabeza - apenas llegan se van con Mahāprabhu y toman prasād!" Pero esa era la orden de Mahāprabhu.

Esto es lo principal, y el deber de todos es así. Esto es lo que Gurudev me enseñó. Dijo que si el Señor dice: "Yo quiero un laddu," pero le dan una samosa, es inútil. Ustedes deben dar lo que el Señor quiere. Por eso tenemos que entender lo que quiere el Guru. Nijer mana khela kusimata bhajan bole na (নিজের মন-খেল খুশিমতো ভজন বলে না). La satisfacción de los caprichos de la mente no es bhajan - seguir a Gurudev, servir al Guru, a los Vaiṣṇavas y satisfacerlos es lo que se llama bhajan. Cuando reciban una orden de Gurudev, eso se convierte en su deber. Así es como deben seguir a su Guru.

Nosotros decimos: "Quiero misericordia, quiero misericordia", pero no tenemos lugar para mantener esa misericordia. Primero hay que hacer un poco de espacio en nuestro vaso. Guru Mahārāj siempre decía: "No puedo mantener el agua en un pote que tiene un agujero." El agua se mantiene en un pote que puede mantener el agua.

Entonces, por favor, estén listos a las 9 en punto, vamos a empezar con Hari-kīrtan, Bhāgavad-kātha. Esa es la orden de Gurudev, y debemos seguirla. Debemos prepararnos, y hacer lo que Gurudev quiere que hagamos. Si siguen su mente, hacen lo que creen que deben hacer, entonces su devoción se habrá ido...

En mi vida, he fallado una sola palabra de Gurudev, sólo una orden de Gurudev, y ahora entiendo por qué estoy sufriendo y luchando tanto. Era sólo una orden, y Gurudev me la dijo muchas veces, pero en realidad yo no quería hacer eso. De todos modos, por la voluntad de Gurudev, todo será cumplido...

Śrīla Śrīdhar Mahārāj había esperado treinta años para dar su silla a Gurudev, y una vez le pregunté a Gurudev "Gurudev, ¿por qué luchar contra su Guru Mahārāj?" Él dio una respuesta, y es completamente clara. Él dijo: "Mi Guru Mahārāj quería darme la silla y esperó treinta años, pero yo no la quería. La última vez cuando quiso darme su silla, me dijo:" Si no tomas esta silla, voy a cometer suicidio. 'Si Guru Mahārāj me hubiese dado su silla antes, yo sabía que al cabo de unos días se iría de este mundo, y quién quiere que su Gurudev abandone el mundo? Si alguien quiere bhukti (disfrute), mukti (liberación), y tienen otros deseos aparte de la conciencia de Krishna, pensarán, 'Oh, Gurudev partirá, y voy a conseguir este edificio, este cuarto, etc.' " Esto es lo que Gurudev me dijo.

Él también me dijo muchas veces que haga algo, pero cada vez le decía que no quería hacerlo, pero el año pasado finalmente dio una declaración abierta y dijo: "No me importa [que no quieres]." Te pierdes sólo una sola cosa - no sigues sólo una palabra de tu Gurudev, y tendrás que sufrir por eso. Estoy seguro de ello.

Así es la clase de Guru que tenemos. Nuestro Rupanuga-sampradaya Guru, él vino del poder trascendental - vino de esa vibración, desde ese tipo de morada y plano - pero cuando estuvo aquí no pudimos comprender eso...

Jay Śrīla Guru Mahārāj ki jay!
Jay Om Viṣṇupād Jagad Guru Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj ki jay!
— : • : —

Traducido por: Mohita Krishna das
Publicado originalmente en: http://scsmathinternational.com/guidance/2010/101223-SriGurusOrder.php

Tags: 

Contenido relacionado: 

Artículos recientes

Subscribe to Artículos