La Postura del Alma Rendida

 Por Su Divina Gracia Om Vishnupad

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Dum Dum Park,

27 de Octubre 2018, parte 2

 

 

 Bhaktivinod Thakur canta,

 

সর্ব্বস্ব তোমার চরণে সঁপিয়া

পড়েছি তোমার ঘরে

তুমি ' ঠাকুর, তোমার কুকুর

বলিয়া জানহ মোরে

sarvasva tomara, charane sapiya,

padechhi tomara ghare

tumi ta' thakura, tomara kukura,

baliya janaha more

 

"He ofrecido todo a Tus pies y me he refugiado en Tu hogar. Tú eres mi Amo; por favor, considérame Tu perro."

(Saranagati, 19.1)

 

Sarvasva tomara charane sapiya: Te he entregado todo y he venido a Ti, me rindo ante Ti. Tumi ta' thakura, tomara kukura, baliya janaha more: no es necesario ser un pujari - si podemos convertirnos en un perro de las Deidades, eso es suficiente para nosotros. Bhaktivinod Thakur dice: "Por favor, solo considérame Tu perro." Un perro siempre cuida a su propietario, siempre protege a su amo. Déjame ser así. Bandhiya nikate: Puedes atarme y mantenerme cerca de Ti, y no permitiré que nadie que esté en Tu contra se acerque sin Tu permiso. Ese será mi deber.

 

Lo he dicho muchas veces: lo que es favorable para la devoción debe ser siempre aceptado y lo que es desfavorable a la devoción debe ser rechazado. Ambas cosas no pueden ir juntas. Algunas veces ustedes siguen la conciencia de Krishna, hacen lo que es favorable a la devoción, y otras veces también hacen lo que es desfavorable. No pueden hacer esto. Es importante entender esto. Cuando toman leche, les hace bien (obtienen algunas vitaminas y la salud mejora), pero si toman alcohol al mismo tiempo, eso no funcionará. Los dos no van juntos. Entonces, deben aceptar lo que es favorable y deben rechazar lo que es desfavorable. Siempre recuerden esto. Deben practicar apropiadamente de esta manera, entonces su vida espiritual será gloriosa.

 

তব নিজ-জন প্রসাদ সেবিয়া

উচ্ছিষ্ট রাখিবে যাহা

আমার ভোজন পরম-আনন্দে

প্রতিদিন হবে তাহা

 

taba nija-jana prasada seviya

uchchhistha rakhibe yaha

amara bhojana parama-anande

pratidina habe taha

 

"Cualquier remanente que dejen Tus devotos después de honrar Tu prasad, yo comeré eso todos los días con gran éxtasis."

 

Yo honraré los remanentes de Tus devotos más queridos. A veces hay alguna clasificación - por ejemplo, Mahaprabhu dividió a los devotos, o Vaishnavas, en tres clases (esto está escrito en el Chaitanya-charitamrita): kanistha adhikari, madhyam adhikari, uttam adhikari.

 

Algunos solo pueden ver y reconocer a Krishna en una Deidad (murti), en una forma. Eso es kanistha adhikari. Madhyam adhikari son aquellos que pueden ver y observar a Krishna no solo en las Deidades, sino también en los devotos - ellos pueden ver que Krishna está presente en los sirvientes más cercanos y queridos (sevaite) de las Deidades. Por ejemplo, Srila Rupa Goswami también dice que si respetas a las Deidades, si ofreces obediencias a las Deidades pero no respetas al sirviente de las Deidades, eso no es correcto. He contado este ejemplo hace muchos días:

 

Una vez, hubo un programa en Jhamatpur Baharan, organizado por el hermano de Krishna Das Kaviraj Goswami (Jhamatpur Baharan es el lugar de nacimiento de Krishna Das Kaviraj Goswami). Su hermano invitó a un pujari, Gunarnava Misra, para hacer la puja (adoración), pero cuando un sirviente de Nityananda Prabhu (Ramdas Minaketan) llegó allí, Gunarnava Misra no le mostró ningún respeto - simplemente siguió haciendo su trabajo. A él no le agradaba Nityananda Prabhu, así que ignoró al sirviente de Nityananda Prabhu. Gunarnava Misra hizo una gran ofensa. Ramdas Minaketan le dijo a Krishna Das Kaviraj Goswami: "¿Qué está haciendo tu hermano, Krishna Das?" Krishna Das Kaviraj Goswami entendió lo que había sucedido y sabía que esto estaba muy mal. De todos modos, ese día recibió mucho amor y afecto de Nityananda Prabhu, él recibió la misericordia de Nityananda Prabhu - después de ese día, por la noche, Nityananda Prabhu se acercó y lo llamó: "¡Escucha, Krishna Das! No te quedes en Jhamatpur Baharan, ven a Vrindavan. No te quedes en esta mala asociación de tu hermano. Deja esta mala asociación y ven a Vrindavan."

 

Y uttam adhikari son aquellos que siempre ven a Krishna, en todas partes. Ni siquiera ven grandes edificios o cualquier otra cosa, solo ven a Krishna en todas partes.

 

অন্ধীভূত চক্ষু যার বিষয ধূলিতে

কিরূপে সে পরতত্ত্ব পাইবে দেখিতে

 

andhibhuta chaksu yara visaya dhulite

ki rupe se para-tattva paibe dekhite

 

"Nuestros ojos han quedado ciegos por el polvo de visaya, el mundo material - ¿Cómo podremos ver el mundo trascendental?"

 

El problema es que nuestros ojos están llenos de polvo...

                                  — : • : —

 

 Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2018/181027-SurrenderedSoulsStance.php

 

 

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