La práctica de la mañana

Por Su Divina Gracia

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj,

20 de Diciembre 2010

 

El significado de las canciones que cantamos todas las mañanas es muy agradable. Si  cantan y leen su significado línea por línea, pueden fácilmente dar una conferencia de una hora.

 

Primero cantamos Guru vandana, a continuación, dos canciones del Ārati para Gurudev; luego, bhaja re bhaja re āmār, Vaiṣṇava vandana, Pañcha Tattva vandana, Ṭhākura vaiṣṇava gaṇa, una canción sobre Nityānanda Prabhu, y una canción sobre Mahāprabhu.

 

Emona durmati es una canción glorificando a Mahāprabhu. Gurudev siempre la cantaba. Las canciones de Bhakti Vinod Ṭhākur enseñan sobre Mahaprabhu:

 

tomāre tārite,           śrī-kṛṣṇa-chaitanya, 

          nabadvīpe avatār

tomā heno koto,           dīna hīna jone, 

          korilena bhava-pār

 

mahāprabhu nāme,           nadīyā mātāya,

          songe bhāi avadhūta

 

“Él ha traído muchas almas humildes como tú de la orilla del océano de la existencia material. Śrī Kṛṣṇa Chaitanya ha aparecido en Nabadwīp para liberarte”.

 

¿Cuántas horas son necesarias? Despertar temprano en la mañana, practicar y luego ir al trabajo. Cada oficina abre a las diez de la mañana, así que si alguien trabaja, lleva una vida de familia, también puede practicar. No es tan difícil. Vayan temprano en la mañana al Mangal Ārati, canten, y luego, tomen un baño para ir a trabajar. ¿Es posible o no?  Todo se vuelve imposible para los que no hacen nada.

 

nidrālasya-hata, sukārye virata,

akārye udyogī āmi

 

“Estoy sometido por la pereza y el sueño, reacio a realizar buenas acciones, y con ganas de realizar actos pecaminosos”.

(Śaraṇāgati)

 

Kali-yuga ha llegado y todo va empeorando. Tiene una duración de cuatro laks, 400000 años, y sólo han pasado unos 5500 años, y se está tornando más difícil. Kṛṣṇa Mismo tendrá que aparecer, de lo contrario muchas cosas malas vendrán, esperando por nosotros en el futuro. Pero todo es posible si la gente sólo canta el Santo Nombre y participa en kīrtan, en el movimiento de Kṛṣṇa sankīrtan; y así se puede rescatar a todo el universo. Nada más puede.

 

En el tiempo de Mahāprabhu también hubo mucha oposición, habían muchos problemas, Gurudev dijo que Mahāprabhu rechazó Nabadwīp y aceptó Puri porque no podía tolerarlo. Uno de sus compañeros de clase era un hombre de debate. Él siempre iba donde Mahāprabhu a debatir con él, y él arregló para que algunos guṇḍās golpearan a Mahāprabhu. Había muchos problemas, y Mahāprabhu rechazó y abandonó todo y a todos de inmediato—Viṣṇu Priyā, Śachī Mata, etc.

 

Mahāprabhu incluso llegó a Bangladesh para predicar, pero algunos comenzaron a decir cosas en contra de Mahāprabhu. Él fue a Bangladesh una sola vez, y ustedes pueden ir y ver que todo el mundo sabe acerca de Gaurāṅga Mahāprabhu. Ellos no conocen la concepción pura, pero conocen de Mahāprabhu, y todos son devotos de Mahāprabhu. Allí no hay mucha concepción errónea, no hay tanta tontería, pero son un poco sahajiyā. Sahajiyā significa que no reciben una buena orientación, no tienen un Guru experto. Prabhupāda Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur fue allí un par de veces, pero no podía ir muchas veces, es por eso que no obtuvieron una buena orientación. Hacen kīrtan, cantan Hare Kṛṣṇa mahāmantra por todo Bangladesh, pero no siguen las reglas y regulaciones correctamente. Aun así, son devotos; tienen una mentalidad devocional.

 

Publicado en Inglés en

www.scsmathinternational.com

 

Traducción: Rohini Nandana Dās

Corrección: Ānanda Kṛṣṇa Dās

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