La Religión de esta Era

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Lectura en 7 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Programa de prédica, Betur
25 de Enero 2021, parte 1

 

Tenemos esta oportunidad hoy, y este tipo de oportunidad no se presenta todo el tiempo. Siempre escuchan muchos tipos de kirtanslila-kirtan, pala-kirtan, y otros. Pero:

সাধুসঙ্গে কৃষ্ণনামে—এই মাত্র চাই ।
সংসার জিনিতে আর কোন বস্তু নাই ॥

sadhu-sange krsna-nama—ei matra chai
samsara jinite ara kona vastu nai

"Solo deseo cantar el Nombre de Krishna en la asociación de los sadhus. No hay ninguna otra manera de conquistar el samsara".

(Sri Sri Prema-vivarta, 6.13)

Por favor, escuchen atentamente lo que voy a decir, después de eso habrá un arati. No vine aquí para cantar kirtan , he venido para hacerles cantar kirtan, para que puedan cantar kirtan. Cantar el Santo Nombre en asociación con sadhus es algo muy raro. Se dice en las escrituras que un día nublado no es un mal día—un mal día es aquel sin Hari-katha. El día en que no lleguemos a escuchar ningún Hari-katha, cuando no lleguemos a cantar el nombre del Señor, es un mal día para nosotros. Por lo tanto, hoy tenemos este gran día: podemos escuchar y dar alguna glorificación al Señor que proviene de la boca sagrada de los Vaisnavas, de la boca sagrada de nuestro Guru y los sadhus. ¿Dónde se queda Krishna (Kothay Krsna thaken)? Está en el Hari-katha (Hari-kathay). ¿En qué bosque vive Krishna (kona vane Krsna thaken)? Krishna está en servicio (sevane). Pueden obtener a Krishna sirviéndole y escuchando acerca de Él. ¿De quién deberían escuchar acerca de Krishna? Debemos escuchar acerca del Señor Krishna de las bocas sagradas, de aquellos que han renunciado a todo en este mundo, que han dejado toda felicidad e intereses personales, y que se han rendido al Señor, al Guru y a los Vaisnavas.

Hay cuatro eras (Satya, Treta, Dvapara, Kali), cuatro varnas (brahman, ksatriya, vaisya, sudra) y cuatro ashrams (brahmacharya, grihastha, vanaprastha, sannyasa). Se dice en las escrituras:

চারি বর্ণাশ্রমী যদি কৃষ্ণ নাহি ভজে ।
স্বকর্ম্ম করিলেও সে রৌরবে পড়ি মজে ॥

chari varnasrami yadi krsna nahi bhaje
svakarma karileo se raurave padi maje

"Cualquiera que sea el varna (sacerdote, soldado, encargado o trabajador) o ashram (célibe, casado, renunciante de la vida familiar o monje), si no adoras a Krishna pero desempeñas tus deberes prescritos, tendrás que caer en un terrible infierno".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.26)

Sea cual sea el varna al que pertenezcan, incluso si toman sannyas, si no adoran y sirven a Krishna, caerán en un terrible infierno. Adoran a varios semidioses y semidiosas: adoran a Kali, Durga, Laksmi, Ganesh. Hay 330 millones de semidioses y no podemos adorarlos a todos. Ustedes adoran a Kali hoy, pero si mañana adoran a Durga y no adoran a Kali, entonces Kali estará infeliz. Si adoran a Shiva y no adoran a Parvati, entonces Parvati se sentirá infeliz. Sin embargo, si adoramos a Krishna, todo tipo de adoración se realizará automáticamente:

'শ্রদ্ধা' শব্দে—বিস্বাস কহে সুদৃঢ় নিশ্চয় ।
কৃষ্ণে ভক্তি কৈলে সর্ব্বকর্ম্ম কৃত হয় ॥

'sraddha'-sabde—visvasa kahe sudrdha nischaya
krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya

"Sraddha es una fe firme y determinada en que mediante el servicio a Krishna se logran todas las acciones".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.62)

Es necesario tener fe (sraddha, visvas).

চারি বর্ণাশ্রমী যদি কৃষ্ণ নাহি ভজে ।
স্বকর্ম্ম করিলেও সে রৌরবে পড়ি মজে ॥

chari varnasrami yadi krsna nahi bhaje
svakarma karileo se raurave padi maje

"Cualquiera que sea el varna (sacerdote, soldado, encargado o trabajador) o ashram (célibe, casado, renunciante de la vida familiar o monje), si no adoras a Krishna pero desempeñas tus deberes prescritos, tendrás que caer en un terrible infierno".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.26)

'শ্রদ্ধা' শব্দে—বিস্বাস কহে সুদৃঢ় নিশ্চয় ।
কৃষ্ণে ভক্তি কৈলে সর্ব্বকর্ম্ম কৃত হয় ॥

'sraddha'-sabde—visvasa kahe sudrdha nischaya
krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya

"Sraddha es una fe firme y determinada en que mediante el servicio a Krishna se logran todas las acciones".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.62)

Significa que tu deuda con tu padre, madre, risis (sabios), semidioses, todas las deudas, se saldan si sirves al Señor. Si riegas la raíz del árbol, entonces no tienes que regar el tronco, las ramas, las hojas, etc. del árbol. Supongamos que siembras trigo: si no lo riegas, la semilla se secará, y si lo riegas también mucho, la semilla se pudrirá. Los sahajiyas no entienden nada y transgreden sus derechos (entran donde no tienen derecho a entrar) por querer servir a la Divina Pareja (la Yugala Murti de Sri Sri Radha-Krishna). ¡El servicio a la Divina Pareja no es algo tan simple! Transgredimos nuestros derechos, no tenemos derechos para entrar allí, pero queremos seguir otra línea. Así es como algunos riegan demasiado su semilla y esta se pudre. Eso también es malo. Debemos servir de acuerdo con nuestros derechos y calificaciones.

Les acabo de decir que hay cuatro edades. En Satya-yuga, la vida era de 100.000 años y la gente meditaba durante 60.000 o 70.000 años para alcanzar a Dios. En Treta-yuga, la gente vivía 10.000 años y alcanzaba a Dios a través de sacrificios de fuego. En Dvapar-yuga, la gente vivía 1.000 años y alcanzaba a Dios a través de la adoración a la Deidad. Sin embargo, en Kali-yuga, la gente vive sólo 120 años, y la religión de esta era es Nama sankirtan (canto congregacional de los Santos Nombres). Aunque la vida es tan corta en Kali-yuga, el Señor mismo viene en esta era:

কলিকালে নামরূপ কৃষ্ণ-অবতার ।
নাম হৈতে হয় সর্ব্বজগৎ-নিস্তার ॥

kali-kale nama-rupe krsna-avatara
nama haite haya sarva-jagat-nistara

"En Kali-yuga, Krishna aparece en la forma del Nombre. El mundo entero es liberado a través de ese Nombre".

(Chaitanya-charitamrita, 1.17.22)

Está el Santo Nombre, y hay letras del Santo Nombre. No son la misma cosa. No hay diferencia entre el Nombre (Nama) y Aquel cuyo Nombre es (Nami). El Nombre, la belleza, las cualidades, los pasatiempos, los asociados y las características del Señor no son absolutamente diferentes del Señor mismo. Si no cantamos el Santo Nombre del Señor en esta era de Kali, entonces no podremos escapar de este mundo ilusorio. Es necesario cantar el Santo Nombre, por eso el Señor mismo viene como el Santo Nombre en este mundo. Cantamos en uno de los kirtanas:

এমন দুর্ম্মতি সংসার-ভিতরে
পড়িয়া আছিনু আমি ।
তব নিজ-জন কোন মহাজনে
পাঠাইয়া দিলে তুমি ॥

emana durmati samsara bhitare
padiya achhinu ami
tava nija-jana kona mahajane
pathaiya dile tumi

Una mentalidad mezquina me trajo a este mundo, ¡oh, Señor!, pero uno de Tus excelsos devotos puros vino para sacarme.

('Emona Durmati', Srila Bhaktivinod Thakur)

 

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Publicado originalmente en inglés en:
   Religion of This Age

 

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